Rey Felipe VI

El emotivo discurso del rey Felipe VI: “He querido compartir contigo un día tan especial”

El rey ha escogido una fecha muy especial para él, su 50 cumpleaños, para imponer a la princesa de Asturias el Collar del Toisón de Oro, que perteneció a su bisabuelo Juan de Borbón y se trata de la máxima distinción que concede la Familia Real española. 

Felipe VI se lo concedió en 2015, con motivo del décimo cumpleaños de Leonor. La princesa se convierte en la cuarta mujer que ingresa en la Orden dinástica más prestigiosa del mundo, tras Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel de Inglaterra.

A 12 horas de la maña ha comenzado el acto solemne en el Salón de Columnas del Palacio Real, al que ha asistido su familia: la reina Letizia, la infanta Sofía, los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía;la infanta Elena, otros miembros de la familia paterna como la infanta Margarita y su marido Carlos Zurita, y por parte materna, también estaban Paloma Rocasolano, el exmarido, Jesús Ortiz, y la actual mujer, Ana Togores. (No te pierdas las mejores imágenes de la ceremonia).

En un día en los ojos están puestos también en el Parlament de Cataluña, ha acudido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y las altas autoridades del Estado. Unas 80 personas en total, entre las que también estaban los otros tres españoles distinguidos con el Toisón y una veintena de niños de la generación de la Princesa, ganadores del concurso 'Qué es un Rey para ti' y procedentes de todas las autonomías de España.

El rey: He querido compartir contigo un día tan especial”

Ha sido el primer acto oficialde la princesa Leonor, de 12 años, que, tal y como se esperaba, no ha tomado la palabra. El rey ha sido el úncio que ha hablado, comenzado con estas palabras: “Este día, en el que cumplo 50 años, es el que he elegido para formalmente hace entrega a la princesa Leonor del Collar de Toisón de Oro que le concedí el 31 de octubre de 2015, cuando cumplió 10 años, de este modo, querida Leonor, he escogido compartir contigoun día tan especial para poner de relieve con la mayor solemnidad y simbolismo, nuestro compromiso personal e institucional con España”.

Con este acto se da un paso simbólico a la preparación de Leonor, del que ha hablado el rey: “Recibir este toisón implica para ti unas responsabilidades especiales que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos, valores que deberás albergar y fortalecer día a día en tu corazón, porque tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación y por tu entrega, sin reservas, a tu país y a tu pueblo. Deberás respetar a los demás sus ideas y creencias y amarás la cultura, las artes y las ciencias pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresar a nuestra sociedad. Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y sentimientos de los españoles”.

Felipe VI: “Confío en ti y me siento enormemente orgulloso” 

Después venía la parte más emotiva del discurso, en el que ha mostrado todo su apoyo a la princesa de Asturias, mencionando que su familia también lo hará siempre. “Se que hoy te pueden parecen muchas exigencias y muchas responsabilidades, todas importantes y difíciles, pero debes saber que tendrás el apoyo de muchas personas que quieren lo mejor para España, la Corona y para ti. Tu familia estará siempre a tu lado, especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote . TAmbién tus abuelos, y por supuesto, yo, tu padre que sabes que confío plenamente en ti y que me siento enormemente orgulloso de haberte entregado esta mañana el Collar de la insigne orden del Toisón de Oro. Felicidades Leonor y gracias a todos por vuestra presencia”. 

La parte final del discurso, ha sido la más emotiva: “Sabes que me siento muy orgulloso de ti”, ha señalado el rey en uno de los momentos del discurso. Leonor, que estaba un poco maquillada para la ocasión, no ha perdido la sonrisa en un solo instante y ha estado muy atenta de todo lo que pasaba.

Por primera vez, hemos visto a Leonor hacerle la reverencia a su padre

El discurso ha sido parecido al que dio el rey Juan Carlos en 1977 en Covadonga cuando le impuso el Toisón de Oro al Felipe de Borbón cuando éste tenía 13 años. 

Tras recibir Leonor el lazo con la miniatura del vellocino, la niña le ha dado a su padre dos besos y le ha hecho una reverencia, la primera vez que la vemos hacerlo públicamente.Acto seguido ha acudido a saludar a su madre, la reina Letizia, -a la que también le ha hecho la genuflexión-, a su hermana Sofía, a los reyes Juan Carlos y Sofía, y a sus abuelos maternos, que estaban sentados juntos. No te pierdas las mejores imágenes de la ceremonia.

La familia real al completo.
La familia real al completo. Efe
El rey Felipe le hace un gesto cariñoso a su hija
El rey Felipe le hace un gesto cariñoso a su hija Efe
El padre de Letizia, Jesús Ortiz, y su mujer, Ana Togores
El padre de Letizia, Jesús Ortiz, y su mujer, Ana Togores Gtres.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba