Rey Felipe VI

Así está siendo el polémico reinado del rey Felipe VI, que cumple medio siglo

El rey Felipe VI cumple medio siglo siendo el monarca más joven de Europa. Desde que nació todas las miradas estaban puestas en él, ya que con el nacimiento de un varón, la monarquía española se aseguraba su sucesión.

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía rompieron con él algunas reglas y tradicionesreales, lo mismo que Felipe y Letizia Ortiz han querido hacer con sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. Felipe se educó y creció como un niño más yendo a un colegio normal, al centro privado Santa María de los Rosales, al que ahora van sus hijas, y en el que el rey hizo grandes amistades que aún conserva.

Aunque muchos suelen llamarle ‘El preparado’ de forma despectiva, su preparación le avala. Completó su formación militar en los tres ejércitos. Fue el primer heredero español en ir a la universidad.  Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y después hizo un Máster en Relaciones Internacionales en Georgetown, Washington. Su dominio del inglés lo ha dejado patente en innumerables discursos, actos y viajes. 

Su formación y educación distan mucho de las del monarca Juan Carlos, quien le legó la Corona en tiempos delicados para la monarquía tras una serie deescándalos públicos y privados como la caceríaen Botsuana o el caso Nòos.

Todas estas polémicas le hicieron ser muy consciente de que la monarquía necesitaba cambios urgentes y un lavado de imagen. Se alejó de su hermana Cristina y su marido, creó un plan de transparencia para la Casa Real. Todo ello con el fin de convertirse en una monarca ejemplar.  

Además le ha tocado vivir una crisis económica y política, dos elecciones generales y lidiar con el desafío independentista. Problemas que llevó a los reyes a retrasar algunos viajes como el de Reino Unido, que tuvo que cancelarse dos veces y posponerse hasta julio de 2017. Este destino era uno de los más deseados tanto para el rey Felipe como para la reina Letizia, al ser la cuna de la institución monárquica y el espaldarazo definitivo para Felipe VI a nivel internacional.

Su saber estar y compromiso siempre han prevalecido ante todo. También su responsabilidad y firmeza, cualidades que contrarresta con su cercanía y naturalidad, que le han llevado a ganarse el cariño de los españoles y a ser elegido, en varias encuestas, el líder español mejor valorado.

Por primera vez, los reyes nos sorprendían con unas imágenes de vídeo, en las que muestran su lado más desconocido, el familiar y humano con motivo de su 50 cumpleaños, acompañadas también de unas fotografías inéditas.

Este martes a las 12 del mediodía, el rey celebrará su medio siglo de vida de una manera muy especial, con un acto solemne en el Palacio Real, en el que impondrá a la princesa de Asturias el collar del Toisón de Oro que le concedió en 2015.

Con este gesto, le cederá parte de su protagonismo a la heredera, y quién sabe si será este año el elegido para que la princesa Leonor de su primer discurso. Su padre lo hizo a los 13 años en  los premios Príncipe de Asturias, en el mismo acto en el que se espera que Leonor debute.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba