Reyes de España

Los regalos a los reyes en 2017: una bicicleta, un rifle, una daga, bolis, una bandera de España o bolsos

El número de obsequios se ha incrementado en 2017

Los regalos a los reyes en 2017: una bicicleta, un rifle, una daga, bolis, una bandera de España o bolsos
Los regalos a los reyes en 2017: una bicicleta, un rifle, una daga, bolis, una bandera de España o bolsos Gtres.

La Casa del Rey ha publicado la lista de regalos que los reyes Felipe y Letizia recibieron a lo largo de 2017. Esta medida se implantó hace tres años, como una iniciativa de Felipe de Borbón en virtud de la ley de transparencia.

En el documento de 23 páginas que se ha publicado hay regalos de todo tipo, los que más se repiten son los libros, bolígrafos, plumas, placas, gemelos, bolsos, pañuelos, pulseras, camisetas de diferentes clubs, sombreros, fotografías, CDs y DVDs, objetos de cerámica o gafas de sol.

Mientras que hay otros más curiosos como: una bicicleta plegable (regalo de Andrew Parmley, Lord Mayor de la City de Londres), tres pares de alpargatas y un cojín (del presidente de La Rioja, de Caravaca de la Cruz diferentes lugares), un pastillero (regalo de la duquesa de Cornualles), unas tijeras (de la secretaria de Cultura de México), sextantes (del primer ministro de Japón y en su visita al Buque Escuela ‘Juan Sebastián de El Cano’), un rifle (del rey de Jordania), una daga (del Sultán Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud), un poncho (del ministro de Turismo de la república de Argentina), una batería auxiliar para el móvil (de la Junta de Andalucía), un balón de rugby (de Alhambra Nievas), una bandera de España (del embajador británico en España, Simon John Manley), adornos navideños (de la embajadora de la República de Polonia); unas castañuelas, botella de cristal y un laúd (en los actos en Somiedo) y una espada hindú (del primer ministro de la India, Narendra Modi), entre otros.

El número total de obsequios institucionales que han recibido los reyes es de 429, la cifra más alta desde que se publica el listado, hace tres años. En 2016, recibieron 378; y en el año 2015, 326 obsequios. Todos ellos son entregados en actos oficiales o viajes de estado a los reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía.

El rey Felipe recibió 194 obsequios; Letizia, 79 y los regalos para los dos fueron 107. Por su parte, la princesa de Asturias y la infanta Sofía fueron obsequiadas con 20 presentes y a modo particular, Leonor de Borbón recibió dos: un libro titulado ‘Una Princesa Educada en Valores’y una camiseta del Atlético de Madrid. La reina Letizia y sus dos hijas recibieron también 16 más.

Por su parte, el rey Juan Carlos obtuvo ocho obsequios institucionales como unos gemelos, libros o una daga artesanal típica de Arabia Saudí, mientras que la reina Sofía fue obsequiada con dos, un broche de Japón y una aguja de plata de Argentina.

Otro de los documentos que se ha publicado este viernes por la Casa del Rey ha sido el balance de sus cuentas relativa al ejercicio de 2017. A diferencia del año pasado, el informe de la intervención refleja que la ejecución del presupuesto asignado a la institución, que fue de 7,8 millones de euros, se ha ejecutado prácticamente en un 97%, lo que arroja un resultado de 247.842 euros, en consecuencia dice el informe, “de menores consumos sobre las cuantías inicialmente previstas en los conceptos de material de oficina, mantenimientos y servicios de asistencia técnica en el ámbito de las tecnologías de la información”.

En el año 2016 se llegó a ahorrar un 11% del presupuesto previsto ya que hubo un gasto menor en todas las partidas relacionadas con viajes y atenciones protocolarias. El motivo no fue otro que la inestabilidad política que se vivió en España que llevó a cancelar varios viajes y paralizar la vida institucional de la agenda real.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba