Belleza

Aprende a proteger tu sonrisa (y boca) frente a las consecuencias del coronavirus

Hablamos con un doctor para conocer con detalle cómo afecta la pandemia a nuestra imagen y saber cómo ponerle remedio antes de que sea tarde

El coronavirus afecta a tu sonrisa (y mucho más de lo que piensas)
El coronavirus afecta a tu sonrisa (y mucho más de lo que piensas) Freepik/cookie_studio

Aunque en estos momentos no se vea tanto como nos gustaría por el uso de la mascarilla, nuestra boca sigue estando ahí y necesita de unos cuidados específicos para seguir estando radiante. El coronavirus está pasando factura a nuestros hábitos y también a nuestra imagen y, aunque cueste creerlo, la sonrisa es una de las grandes perjudicadas por la pandemia.

No hablamos sólo de las consecuencias por haber sufrido la enfermedad, el uso de las mascarillas, pasar más tiempo en casa o las alteraciones producidas en nuestra alimentación a lo largo de los últimos meses están acarreando consecuencias en nuestros dientes y encías. Además, en tiempos en los que las videollamadas se han convertido en algo habitual por el teletrabajo, somos más conscientes de nuestros problemas estéticos y la búsqueda de soluciones ha incrementado la demanda de citas con el dentista.

¿Sabías que ha aumentado el riesgo de perder piezas dentales? Hoy en Vozpópuli hablamos con el doctor Jorge Ferrús, implantólogo y periodoncista y cofundador de la clínica dental madrileña Ferrus & Bratos, para que nos dé respuestas a los dilemas más comunes y nos recomiende cómo debemos de cuidar nuestra boca en época de pandemia. Además analizamos cuáles son los tratamientos más demandados en estos meses deteniendo nuestra atención en los niños, uno de los grupos sociales que más están padeciendo las consecuencias. 

¿Afecta el uso de la mascarilla a mi boca?

El uso de la mascarilla no incide directamente en la salud oral pero los profesionales sí que han notado un aumento en las consultas debido a problemas derivados. El más común es el caso de personas que acuden para solucionar un problema de halitosis. En estos casos, lo más probable es que se padeciera mal aliento con anterioridad pero que el paciente no fuera consciente de ello hasta el uso prolongado de la mascarilla.

Chico joven usando mascarilla
Chico joven usando mascarilla Nadia Perfumería

Otra consecuencia común relacionada con el uso de las mascarillas es la relajación en los hábitos de higiene. Muchas personas, al llevar la boca tapada durante todo el día, abandonan su rutina habitual de limpieza bucal. Hay que recordar la necesidad de cepillarse los dientes después de cada comida para así evitar enfermedades bucodentales como la caries, la gingivitis o la periodontitis. 

¿Tengo que cambiar mi higiene bucodental?

¿Sabes cada cuánto tiempo tienes que jubilar tu cepillo? Pues los expertos recomiendan hacerlo cada tres meses. Si te infectas de covid tienes que cambiar tu cepillo una vez hayas superado la enfermedad. Esto no es una novedad que haya traído el coronavirus, lo mismo sucede si caemos en una gripe o un simple resfriado. Siempre hay que desechar el cepillo de dientes una vez nos hayamos recuperado de la enfermedad.

Hombre con cepillo de dientes
Hombre con cepillo de dientes Freepik/karlyukav

La higiene que hay que seguir con el uso de la mascarilla es la misma que si no la lleváramos. Es decir, es necesario cepillarse los dientes después de cada comida. Hay que prestar una mayor atención al último cepillado del día, hacerlo durante dos minutos e incluir también el uso del hilo dental y un colutorio con flúor.

Actualmente, no existe ninguna evidencia científica que sostenga que los hábitos de higiene bucodental puedan prevenir el covid. Sin embargo, algunos estudios afirman que el uso de colutorios pueden reducir la carga viral. Es por ello por lo que en algunas clínicas dentales proporcionan a los pacientes un enjuague con antiséptico para que lo usen durante un minuto antes de tratarlos.

Los tratamientos dentales más demandados

El doctor Ferrús ha identificado tres tratamientos como los más seleccionados entre sus pacientes en los últimos meses del año 2020. Todos están relacionados directamente o indirectamente con la pandemia y el nuevo estilo de vida que hemos adoptado como el uso de las mascarillas o el estrés por vivir un periodo de incertidumbre.

La demanda de 'brackets' metálicos ha aumentado un 70%

En primer lugar tendríamos la ortodoncia con 'brackets' metálicos. Muchas personas que antes hubieran optado por métodos más discretos, como los brackets de zafiro, los alineadores Invisalign o los brackets linguales, han decidido esta vez apostar por los sistemas metálicos. Esto se debe a dos motivos, el primero es que hay una menor preocupación por la estética ya que se lleva la boca tapada con mascarilla así que somos más sensibles a optar por la opción más barata. En general, podemos decir que la demanda de brackets metálicos ha aumentado un 70% debido al coronavirus.

El doctor Jorge Ferrus en su consulta
El doctor Jorge Ferrus en su consulta Ferrus & Bratos

Otro tratamiento con gran demanda son las férulas de descarga. La actual situación sanitaria, económica y social ha generado mucho estrés en la población. El estrés es uno de los principales desencadenantes del bruxismo que es ese hábito involuntario que consiste en rechinar los dientes. "Por ello, en la actualidad estamos prescribiendo muchas férulas de descarga para evitar rechinar los dientes y prevenir las posibles fracturas derivadas de dicho hábito", nos confiesa el doctor. 

El bruxismo es una de las principales causas del debilitamiento de los dientes y es un hábito que se produce especialmente en las horas de sueño y que puede provocar la rotura o fisura de las piezas dentales. El desgaste que se produce en los dientes se debe a que reciben una tensión mayor de las que pueden soportar. Este desgaste hace que sean cada vez más frágiles y finos, por lo que existe un riesgo de rotura mayor. 

Férula de descarga
Férula de descarga Clínica Sant Rafael

Cerrando el pódium nos encontraríamos con tratamientos de blanqueamiento y carillas dentales. El aumento del teletrabajo ha hecho que muchas personas estén permanentemente conectadas a las videollamadas, lo que hace que se vean constantemente y que se fijen en defectos de sus dientes que antes pasaban desapercibidos.

Las consecuencias de la pandemia en las bocas infantiles

Las incógnitas sobre qué sucederá en las próximas semanas, el riesgo de un nuevo confinamiento y las restricciones en el ámbito social y escolar causan serios estragos en la salud bucodental de los más pequeños.

Se ha detectado un aumento del 10% en urgencias dentales infantiles

Así lo han percibido los especialistas de la Clínica Dental Ferrus&Bratos de Madrid, que han detectado un aumento del 10% en urgencias dentales en niños de entre 4 y 15 años relacionadas con el bruxismo y la aparición de caries. Estos problemas están asociados en gran medida al aumento del consumo de azúcar.

“En las últimas semanas, sobre todo después del periodo estival, estamos percibiendo más visitas que antes”, cuenta el doctor Ferrús.  “Las rutinas de los hijos se han visto muy alteradas debido a las clases online, un hecho que dificulta su concentración y propicia el picoteo entre horas de snacks dulces”, explica el dentista.

Es importante mantener una dieta equilibrada ya que una mayor ingesta de bebidas carbonatadas y alimentos azucarados estimula su sistema nervioso central.  “Como consecuencia, los niveles de adrenalina del niño suben notablemente, manteniendo muy activo su cerebro e impidiendo un sueño reparador. Todo este aporte energético hace que aumente su nerviosismo y propicia el bruxismo nocturno”, explica el doctor Ferrús. 

El azúcar y las pantallas pueden alterar el sueño de los niños y producir bruxismo
El azúcar y las pantallas pueden alterar el sueño de los niños y producir bruxismo

Los confinamientos y la prohibición de poder jugar en sociedad ha producido que los niños inviertan cada vez más tiempo en juegos individuales con videoconsolas, tabletas o móviles. “Este tipo de juegos generan una gran excitación en los niños, por lo que no es de extrañar que les cueste más trabajo conciliar el sueño”. Esta sobreexcitación también afecta el descanso y aumenta los casos de bruxismo.

Los profesionales han detectado estos meses un cambio radical en las urgencias infantiles. Desde siempre, los traumatismos dentales eran la urgencia más habitual pero, si normalmente se debían a golpes accidentales, en los últimos tiempos son debidos al bruxismo continuado. “El desgaste hace que los dientes sean cada vez más frágiles y finos, por lo que existe un riesgo de rotura mayor”, explica el dentista. 

Niña con una sonrisa perfecta
Niña con una sonrisa perfecta Freepik/master1305

Otra de las consecuencias directamente relacionadas con el cambio en la alimentación es la aparición de caries. “Es importante no descuidar la higiene bucodental. Mi consejo es que estemos pendientes de que el niño se lava los dientes después de cada comida o cuando ha picoteado entre horas”, matiza el especialista.

Recuperar la sonrisa en un solo día

En algunas clínicas se ofrece la posibilidad de colocar implantes de carga inmediata para solucionar los problemas derivados de la pandemia como puede ser la pérdida de piezas dentales o su rotura debido al estrés. Se trata de una técnica implantológica muy innovadora que permite insertar el implante y colocar la corona provisional el mismo día. De esta manera, el paciente no tiene que estar sin dientes en ningún momento.

Recuperar el espacio de un diente roto es posible en un sólo día
Recuperar el espacio de un diente roto es posible en un sólo día Freepik/cookie_studio

La cirugía tradicional requiere esperar tres meses entre la colocación del tornillo (el implante) y la corona. Con este novedoso sistema ya no es necesario que el paciente esté tanto tiempo con el hueco interdental a la vista y puede hacer vida normal desde el primer día. 

Cuidados con tecnología sónica

Si la sonrisa es el espejo del alma, ¿por qué no la cuidamos como se merece? En España tan solo un 43% de la población se cepilla los dientes dos veces al día como recomienda la OMS.

El uso del cepillo eléctrico es más efectivo que el tradicional

Actualmente, el mercado bucodental cuenta con una amplia variedad de opciones, que va desde los cepillos manuales a las alternativas eléctricas más vanguardistas. Está demostrado científicamente que el uso del cepillo eléctrico es mucho más efectivo que el tradicional, ya que permite conseguir una mayor efectividad en aspectos trascendentales como la reducción de la placa o la prevención de la gingivitis. 

A diferencia de la tecnología rotatoria que utilizan muchos cepillos eléctricos, la tecnología sónica se presenta como la opción más completa, imitando el movimiento del lavado manual de arriba hacia abajo, pero capaz de vibrar hasta 48.000 veces por minuto. Con esta forma de cepillado se consigue limpiar en profundidad zonas más difíciles, ejercer la fuerza exacta sobre dientes y encías y reducir posibles inflamaciones.

Cepillos de dientes con tecnología sónica con cinco modalidades de cepillado diferentes
Cepillos de dientes con tecnología sónica con cinco modalidades de cepillado diferentes Roaman

Los expertos aconsejan el uso de la seda dental para limpiar las zonas menos accesibles, aunque es muy frecuente no realizar bien esta acción. Por ello es aconsejable buscar alternativas como los irrigadores que funcionan con agua a presión. Estos instrumentos ayudan a remover la placa y los restos de comida a los que el cepillo no llega. 

Irrigadores dentales portátiles. PVP: 49.50€
Irrigadores dentales portátiles. PVP: 49.50€ Roaman

A diferencia de los irrigadores más antiguos, grandes e incómodos, últimamente han aparecido nuevos formatos más pequeños y efectivos como el irrigador MINI de Roaman, que es fácilmente transportable porque no usa cables, su batería puede durar un mes y consigue los mismos resultados que los grandes aparatos de los dentistas. Es la opción perfecta para llevar de viaje o para las personas que usan brackets ya que puedes llevarlo a cualquier parte.

¿Animado a corregir tu higiene bucal?

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba