La Casa Real nos sorprendía en la mañana de este miércoles con la noticia de que la princesa Leonor de Borbón, la hija mayor del rey Felipe VI y la reina Letizia, de 15 años, estudiará los dos años de Bachillerato fuera de España.

La princesa de Asturias, heredera al trono, cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), del que existen 18 centros por todo el mundo. Su fundador es Kurt Hahn.

En colegio en el que estudiará Leonor es el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido. Esta situado a unos 8 minutos a pie de la playa, de Saint Donat's Bay. Este centro fue el primero de UWC, se creó en 1962 y tiene una capacidad de 350 estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 19 años.

Desde el Palacio de la Zarzuela se ha informado a través de un comunicado que Leonor se incorporará al centro educativo entre finales de agosto y primeros de septiembre. La princesa residirá, como el resto de alumnos, en el régimen de internado que tiene establecido el colegio.

A pesar de que residirá en Reino Unido, la nieta del rey Juan Carlos I y la reina Sofía, seguirá cumpliendo con sus actos y compromisos institucionales en España.

Así es por dentro el UWC Atlantic College en el que estudiará la princesa Leonor

El UWC Atlantic College está en un castillo

El edificio en el que se encuentra el UWC Atlantic College es patrimonio histórico ya que está ubicado en St Donat’s, un castillo del siglo XII en la costa del sur de Gales en el Reino Unido y es el primer colegio del movimiento educativo global UWC.

El recinto cuenta con varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, -puede haber unas 80-, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro.

Imagen del UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido, en el que estudiará Bachillerato la princesa Leonor.

Instalaciones: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta

La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación, según detalla la página web del colegio.

Todos los estudiantes están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles apoyo.

Las instalaciones incluyen: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos.

El UWC Atlantic College de Gales realiza actividades en el exterior.

El programa y actividades del colegio de la Princesa

Para entrar en este colegio, Leonor se ha sometido al proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras.

Curso y asignaturas

Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.), acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.).

Los colegios UWC se convierten en una pequeña comunidad internacional en la que jóvenes de todo el mundo tienen la oportunidad de convivir y estudiar juntos.

Colegios del Mundo Unido (UWC) es un movimiento educativo global que hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible. Se caracteriza por su espíritu abierto y crítico.

No tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo. Su única ideología es la de sus propios ideales y fundamentos pedagógicos: una educación para la paz que cree en la convivencia intercultural. En sus centros se respetan todas las opciones ideológicas o confesionales, siempre que se basen en el respeto hacia el que piensa de forma diferente a la propia.

Los UWC brindan una experiencia educativa estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso, para inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales de UWC: entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu de servicio, respeto por el medio ambiente, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal.