Moda

Premios Goya: las mejor y peor vestidas de la década en la alfombra roja del cine español

Repasamos los estilismos de las actrices durante la última década para elegir a aquellas que acertaron y a las que no

La cara y la cruz de la alfombra roja de los Premios Goya
La cara y la cruz de la alfombra roja de los Premios Goya Gtres

Los Premios Goya son la gran fiesta del cine español. Este sábado se celebra la XXXIV edición en Málaga, en la que, además de galardones, veremos los looks que han elegido las asistentes, algo que nunca se deja al azar.

Para estar a la altura de las circunstancias, actrices y demás celebrities piensan sus estilismos al detalle desde semanas antes de la ceremonia. En algunos casos, tanta preparación se traduce en un look ganador; y en otros, las actrices pasan a la posteridad dentro de las listas de las peores de la noche.

Las mejor y peor vestidas de los Goya

En Gritos hemos querido echar la vista atrás y repasar los estilismos de la última década, desde aquellos premios celebrados en el Palacio de Congresos de Madrid, hasta la gala del año pasado en Sevilla. Un paseo por lo mejor y lo peor de lo que se ha visto en esta famosa alfombra roja.

Año 2019: Ainhoa Arteta Vs. Juana Acosta

Ainhoa Arteta y Juana Acosta en los Premios Goya 2019
Ainhoa Arteta y Juana Acosta en los Premios Goya 2019 Gtres

El año pasado se podría definir por los tejidos joya, esos ricos materiales que son perfectos para ejecutar un vestido sobresaliente. Lo importante en este tipo de telas es combinarlos con diseños sencillos. Así, el modelo asimétrico de Juana Acosta, de la firma Dolce & Gabbana, se adorna con un lazo al hombro y pedrería al mismo tono del tejido. El error de Ainhoa Arteta está en sumar un detalle tan llamativo como las plumas, tanto en el escote como en las mangas, que sólo consiguen desfigurar por completo la silueta de la cantante.

Año 2018: Dulceida Vs. Goya Toledo

Dulceida y Goya Toledo en los Premios Goya 2018
Dulceida y Goya Toledo en los Premios Goya 2018 Gtres

No siempre llevar un vestido con cola es sinónimo de elegancia. La influencerDulceida metía la pata, o mejor dicho la pierna completa, con su elección de un vestido minifaldero. Nada que ver con la siempre elegante Goya Toledo, una habitual en los listados de las mejores vestidas de estos premios, que en este año jugaba con una falda de tul a tres alturas y la efectiva combinación del blanco y negro con este diseño de Carolina Herrera.

Año 2017: María León Vs. Paz Pega

María León y Paz Vega en los Premios Goya 2017
María León y Paz Vega en los Premios Goya 2017 Gtres

Una pelea de gallos. Y lo decimos porque ambas decidieron arriesgar enfrentándose a las plumas. Mientras que Paz Vega alzaba el vuelo con un sobrio vestido de Jorge Acuña donde la elegancia no necesitaba de ningún detalle, María León no salía del nido con un vestido poco favorecedor. Lo peor en su caso es que ni peinado, ni maquillaje, ni mucho menos el calzado, ayudaban a mejorar el resultado final. 

Año 2016: Yolanda Ramos Vs. Clara Lago

Yolanda Ramos y Clara Lago en los Premios Goya 2016
Yolanda Ramos y Clara Lago en los Premios Goya 2016 Gtres

Desde el famosos vestido que Angelina Jolie lució en los Oscars, muchas son las celebrities que sueñan con emularla luciendo piernas con una vertiginosa aperturaen la falda. En ocasiones sale bien, como el diseño que lució Clara Lago, firmado por Georges Chakra, en el año 2016. Pero en ocasiones roza la vulgaridad, como le ocurrió a Yolanda Ramos que olvidó la máxima 'menos es más' para llenarse de encajes, pieles, escotes y pedrería. 

Año 2015: Loles León Vs. Úrsula Corberó

Loles León y Úrsula Corberó en los Premios Goya 2015
Loles León y Úrsula Corberó en los Premios Goya 2015 Gtres

Dos vestidos inolvidables en los Premios Goya... pero no por el mismo motivo. ¡A la vista está! Úrsula Corberó se enamoró a primera vista del diseño de Teresa Helbig, una arriesgada apuesta que jugaba con elementos geométricos, transparencias y color flúor, pero que le llevó a ser la mejor vestida de la noche. Loles León, sin embargo, se puso su propia corona en forma de espantoso tocado de plumas negras. Lo único bueno es que llama tanto la atención la diadema que apenas te percatas de un vestido que bien podría haberle diseñado su peor enemigo.

Año 2014: Nadia de Santiago Vs. Ana Belén

Nadia de Santigo y Ana Belén en los Premios Goya 2014
Nadia de Santigo y Ana Belén en los Premios Goya 2014 Gtres

Futurismo frente a clasicismo. Nadia de Santiago decidió enfundarse un disfraz de Jedi (sólo le falta la espada láser) aunque con unas tremendas plataformas poco cómodas para la lucha. Menos mal que siempre hay actrices repletas de estilo, como Ana Belén, que en esta edición confío en un asimétrico diseño de Giorgio Armani.

Año 2013: Adriana Ugarte Vs. Paula Echevarría

Adriana Ugarte y Paula Echevarría en los Premios Goya 2013
Adriana Ugarte y Paula Echevarría en los Premios Goya 2013 Gtres

Una lucha por ser la reina de la pedrería con una clara vencedora en la figura de Paula Echevarría. La actriz lució uno de sus vestidos más inolvidables, firmado por Dolores Promesas, en un favorecedor verde esmeralda. Por el contrario, nunca hemos llegado a entender la elección de Adriana Ugarte, un vestido más apropiado para un cotillón de nochevieja de adolescente de extrarradio. 

Año 2012: Pilar López de Ayala Vs. Inma Cuesta

Pilar López de Ayala e Inma Cuesta en los Premios Goya 2012
Pilar López de Ayala e Inma Cuesta en los Premios Goya 2012 Gtres

Qué importancia tiene, no sólo el vestuario, sino también el maquillaje y el peinado en este tipo de eventos en el que se analiza el look al detalle. Inma Cuesta eligió un falso peinando bob lateral que hacía destacar la sutileza del encaje del diseño de Juanjo Oliva. Sin embargo, Pilar López de Ayala se debió de inspirar en su inolvidable personaje de Juana la Loca para elegir un vestido con detalles y pliegues inexplicables y rematarlo con un peinado igual de inexplicable.

Año 2011: Nora Navas Vs. Silvia Abascal

Nora Navas y Silvia Abascal en los Premios Goya 2011
Nora Navas y Silvia Abascal en los Premios Goya 2011 Gtres

La silueta es el esqueleto de cualquier vestido y tienes que elegir aquella que juegue a tu favor. Silvia Abascal eligió un diseño de Lorenzo Caprile que se convirtió, no sólo en el mejor de la noche, sino en uno de los mejores vestidos de un diseñador español en lo que llevamos de siglo. Por su parte, Nora Navas prefirió "hacerse un lío" con un vestido anudado a la cadera sin ningún tipo de gracia.

Año 2010: Neus Asensi Vs. Penélope Cruz

Neus Asensi y Penélope Cruz en los Premios Goya 2010
Neus Asensi y Penélope Cruz en los Premios Goya 2010 Gtres

El tiempo lo pone todo en su sitio, y cuando decimos todo, también incluimos los estilismos. Es con el paso de los años cuando se descubren los verdaderos vestidos atemporales. Ya ha pasado una década de esta alfombra roja y el diseño de Versace de Penélope Cruz sigue siendo igual de perfecto. Si la actriz decidiera volver a pisar este año la alfombra con el mismo vestido, volvería a levantar los mismos aplausos. Todo lo contrario que ocurre con la elección de Neus Asensi, un estilo totalmente desfasado que deseamos que quede para siempre en el olvido.

¿De acuerdo con nuestras valoraciones? Seguro que existe algún look favorito y que echas en falta en nuestro recorrido. No dudes en compartirlo con nosotros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba