Pazo de Meirás

Un informe jurídico abre vía “sólida” para que Pazo Meirás sea bien público

El pazo de Meirás se pone a la venta.
El pazo de Meirás se pone a la venta.

La Diputación de A Coruña ha anunciado que en los próximos días presentará un informe jurídico que abre un camino “sólido” para que el Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco, pase a ser un bien público.

En un comunicado, la vicepresidenta de la institución provincial, Goretti Sanmartín, sostiene que se cumple así con los acuerdos de la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás, constituida a instancia de la propia diputación y que se reunirá de nuevo el próximo 1 de marzo para hacer público este informe jurídico, además de otro histórico, en el que los especialistas llevan trabajando tres meses, según informa Efe.

También difundirá un documento que considera útil para conseguir que eventuales compradores del inmueble tengan conocimiento de la situación en la que se encuentra, añade Sanmartín.

“Se está trabajando de manera sólida y contundente en la vía jurídica para que el Pazo pase a ser un bien público y que sea exitosa. No estamos hablando de declaraciones de intereses o de voluntad, sino de una vía que se pueda materializar y consiga sus objetivos”, sostiene el citado informe jurídico.

La Xunta de Galicia se ha posicionado hoy a favor de los trabajos y objetivos de la Comisión de Expertos del Pazo de Meirás, que se reúne esta tarde, y que son que el inmueble “no pase a manos privadas y encontrar alguna fórmula para su recuperación”.

Entre otras propuestas, los expertos abordarán la que plantea el Ayuntamiento de Sada (A Coruña), donde se emplaza el palacete calificado como bien de interés cultural, que anunció ayer que propondrá la presentación en un juzgado de una acción de nulidad por parte de la Xunta en relación con el título de compraventa del inmueble, con el que pasó a ser propiedad de Francisco Franco en 1941.

La Diputación de A Coruña quiere difundir en un documental la historia y la situación actual del pazo, ubicado en la localidad coruñesa de Sada, y cuya venta fue anunciada en una inmobiliaria cántabra de lujo por 8 millones de euros. El anuncio despertó tanto interés que llegó a colapsarla página web el día que se publicó.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba