Pau Donés murió el pasado 9 de junio a los 53 años a causa de un cáncer de colon que le fue diagnosticado en el año 2015. El cantante de Jarabe de palo concedió su última entrevista, y la más emotiva, a Jordi Évole unos 20 días antes de su muerte, cuando ya era consciente del triste final que le deparaba el destino.

"Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d'Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras", le dijo Donés a Évole en una llamada que le hizo desde el hospital.

Esta charla entre ellos ha quedado plasmada en el documental 'Eso que tú me das' que se ha presentado este miércoles en la 23 edición del Festival de Málaga y se estrena hoy a las 18 horas. El filme está dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, con Màrius Sánchez y Silvia Merino a cargo del guión y producido por Atresmedia y Producciones del barrio.

"Quiero dar una entrevista desde un lugar inédito porque me voy a morir"

Los deseos del músico se cumplieron como era de esperar y Évole acudió a la cita con Donés en su casa en la Vall d'Aran, donde pasó sus últimos días. La conversación entre ambos fue de aproximadamente una hora tiendo como telón de fondo un lugar muy especial para él, un paisaje idílico entre montañas. 

Un emocionado Évole relata: "Me llamó y me dijo: 'Quiero dar una entrevista como nunca se la he dado a nadie, desde un lugar inédito porque me voy a morir'".

Imagen del documental 'Eso que tú me das', la última entrevista de Pau Donés a Jordi Évole.

"Nunca me ha dado miedo la muerte"

En 'Eso que tú me das' podemos escuchar las confesiones más duras de Donés: "No tengo miedo, a qué le voy a tener. Nunca me ha dado miedo la muerte. Mi madre se suicidó muy joven y me prepararon para eso siendo muy joven".

El cantante explicaba cómo se sentía en sus últimos días de vida. "Tengo ganas de reírme y de llorar. He llorado mucho. Me parece un síntoma de debilidad no llorar. Llorar es un gesto de valentía".

Jordi Évole tras su muerte: "No me podía levantar"

Por su parte, 'El follonero' se ha referido así al documental, la última entrevista de Pau Donés. "No estamos acostumbrados a ver a alguien con una relevancia pública que decida, en un estado físico muy deteriorado, hablar y contarte y abrirse", explicó.

"Él lo que temía era no poder hacerla, que en un momento dado su cuerpo no se lo permitiese" y añadía: "Empezamos a hablar, que Pau tenía un hilillo de voz, y acabó la entrevista por la tarde cantando".

El periodista ha confesado lo mal que lo pasó tras la muerte del cantante. "El día después de la muerte de Pau no podía levantarme. Me vino todo lo vivido porque estuvimos en contacto con él hasta dos días antes de su muerte".