Políticos

¿Qué marca y quién está detrás de la mascarilla reivindicativa de Pablo Iglesias?

El vicepresidente segundo del Gobierno se ha dejado ver en el Congreso con una mascarilla en la que se leía 'Sanidad pública' que ha llamado mucho la atención. El líder de Podemos llegó a ser modelo de la firma

Pablo Iglesias no aplaude la defensa de Pedro Sánchez a Felipe González en el Congreso
Pablo Iglesias no aplaude la defensa de Pedro Sánchez a Felipe González en el Congreso EFE

Las mascarillas se han convertido en una prenda fundamental en nuestro día a día tras la crisis del coronavirus. Al igual que en la calle, en el Congreso de los Diputados se ven desde las más sencillas, las quirúrgicas, hasta las mascarillas higiénicas con diferentes diseños o incluso con mensajes reivindicativos como es el caso de Pablo Iglesias.

Al vicepresidente segundo del Gobierno le hemos visto llevar una con unmensajes reivindicativo que lleva impresas las palabras “Sanidad pública”. Es de la marca 198, como se puede ver en el logo que lleva en blanco, que se describe como republicana, de izquierdas y feminista.La mascarilla tiene un precio de 7,95 euros.

El producto es lavable y reutilizable con tejido homologado, tal y como indica en las características de la página web. Está compuesta por un capa de 100% algodón con “tratamiento fluocarbono” y una segunda capa de 100% poliéster. Se puede reutilizar hasta diez lavados. Tiene eficacia de filtración bacteriana (BFE) mayor a 90,77%, respirabilidad 21 PA/cm2 y cumple la normativa UNE 0065:2020 de mascarillas higiénicas reutilizables. 

La mascarilla de Pablo Iglesias es de la marca 198.
La mascarilla de Pablo Iglesias es de la marca 198. 198

La marca la fundó el director de Comunicación de Podemos

La empresa de ropa se fundó en 1992 por Juanma del Olmo,secretario de Comunicación de Podemos y director de las dos últimas campañas electorales que se incorporó el pasado mes de enero al equipo de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias como director de Estrategia y Comunicación. Aunque él ya no forma parte de la empresa, sí siguen estando al frente su hermano Eduardo y Eduardo Garrido.  

Es una marca que utiliza a menudo tanto Iglesias como otros miembros de Podemos, entre los que también está Juanma del Olmo.

En el último debate electoral hizo una gran promoción de la marca 

Al líder de Podemos le hemos visto vestido con modelos de esta marca. En abril de 2019 apareció en el debate electoral de Atresmedia con jersey negro que llamó mucho la atención por el logo que llevaba en el que se leía '198'. La promoción que hizo de la marca de sus amigos y compañeros surtió efecto, esa noche se buscó tanto la página web para hacer peticiones, que se colapsó.

Incluso el propio Pablo Iglesias llegó a ejercer como modelo en la fotos del catálogo años atrás y llegó a pedir a los espectadores de La Tuerka que apoyasen al programa comprando en la tienda de 198.

Pablo Iglesias, en un debate electoral con un jersey de la marca 198.
Pablo Iglesias, en un debate electoral con un jersey de la marca 198. Atresmedia

La marca saltó a la fama con la camiseta de la Selección Republicana de fútbol

Cuando se fundó la empresa en 2012 se definían como "la marca del cambio", pero ahora en su eslogan se postulan como "la ropa de los que saben ganar".

El producto estrella con el que consiguieron lanzarse a la fama fue con la camiseta de la Selección Republicana de fútbol. Tras la victoria de la selección en el Mundial de fútbol de Sudáfrica y la abdicación del rey Juan Carlos I, lanzó a la marca 198 rápidamente a la popularidad.

"Nos salió redonda la jugada: una reivindicación política a través del fútbol, que era el altavoz más grande que había en aquellos momentos. Eso nos dio capacidad para abrir la tienda en Malasaña", señaló uno de los fundadores, Eduardo Garrido en una entrevista a 'eldiario.es'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba