La reciente publicación en el BOE del patrimonio de todos los miembros del Gobierno, incluidos Pablo Iglesias e Irene Montero, no ha gustado en Podemos. Las cifras arrojan que la pareja ha ahorrado más de 100.000 euros netos cada uno, además del valor de la hipoteca que comparten de su vivienda y dos fondos de pensión (87.000 euros) y seguro de vida que  elevan ese patrimonio por encima de los 300.000 euros. Las dudas que varios miembros de Podemos comparten es cómo pudieron ahorrar tanto con las donaciones y el sistema de sueldos limitados. Y, según Luca Constantini, crecen las sospechas sobre cajas b alternativas.

Estas elevadas cifras no sólo han impactado en el partido morado, sino también en la sociedad española. Repasamos en qué se han gastado el dinero que han ganado y que no han ahorrado.

En la hipoteca de su chalet

En 2018 se compraron una casa en Galapagar con una hipoteca de 540.000 euros por la que pagan al mes, según dijeron entonces, algo más de 800 euros al mes cada uno.

Aunque pidieron una hipoteca, lo cierto es que no tienen problemas de vivienda. Montero también tiene otra casa de Madrid, otra en Ávila, y un almacén y dos fincas recibidas en herencia.

Y los padres de Iglesias tienen:

  • Un piso de 80 metros cuadrados en la Avenida de la Albufera, en Madrid: 141.500 euros.
  • Local de 32 metros cuadrados en Vicálvaro, Madrid: 60.000 euros.
  • Piso de 60 m2 de la abuela, en el que vivía Iglesias, en Vallecas, Madrid: 192.000 euros.
  • Piso en el que vive el padre, en Zamora: 170.000-210.000 euros.
  • Piso en el barrio de Salamanca, en Madrid: 352.000 euros.
Este es el chalet que Pablo Iglesias e Irene Montero se han comprado en  Galapagar (y estaba en idealista) — idealista/news
Chalet de Galapagar (Idealista).

En sus hijos y su cuidado

En 2018 nacieron sus dos hijos mellizos, Leo y Manuel. Un año después, en agosto de 2019, llegó la niña, Aitana. De promedio, un hijo conlleva un gasto de 1.183 euros al mes durante los primeros tres años, así que se gastarían más de 3.000 euros anuales en mantenerlos.

A esto habría que sumar niñeros, cuidadores o la contratación de un profesional del sector sanitario especializado en el cuidado de bebés que les pudo costar hasta 100 euros la noche, tal y como se publicó.

Irene Montero, al descubierto: su edad, su relación con Pablo Iglesias, su  pasado, hijos y más - Vozpópuli

Coches

En cuanto a vehículos de la pareja, Montero tenía un Volkswagen Golf que compró en 2008 y del que no se sabe nada a día de hoy, pues en su declaración de bienes se detallaba un vehículo adquirido en 2018 que no era este.

En cuanto a él, tiene un Dacia Sandero que le costó 10.000 euros.

Dacia Sandero City +, una serie limitada para Francia cargada de  equipamiento - Motor.es

En publicidad de imagen

A fecha de diciembre de 2020, Pablo Iglesias e Irene Montero llevaban gastados en publicidad en Facebook 84.171 euros y 75.816 euros, respectivamente. Los líderes de Podemos suman en total 159.987 euros desde el pasado 28 de marzo de 2019, momento en que la plataforma decidió hacer público el gasto en anuncios referentes a temas sociales, elecciones o política, según la información consultada por Vozpópuli.

Pedro Sánchez, Pablo Casado e Inés Arrimadas no aparecíam en el registro de transparencia de anuncios facilitado por la red social fundada por Mark Zuckerberg. Se desprende de ello que no invierten dinero en promocionarse en esta plataforma. Sí lo hizo en su día Albert Rivera, con unos 5.000 euros gastados en más de 400 anuncios.

Por su parte Santiago Abascal llevaba invertidos 372 euros en Facebook para dar visibilidad a su imagen. Si se compara con el volumen total de anuncios contratados por Montero e Iglesias, líderes de este ranking, la cantidad es 429 veces menor. En concreto, el de Vox había gastado 226 veces menos que  Iglesias y 203 veces menos que Montero.

Europa Press

Chófer

Justo el día después de ser nombrada ministra, Irene Montero alcanzó un acuerdo extrajudicial con su exescolta, que la había denunciado por despido improcedente. La cuantía no trascendió pero fue un gasto al que tuvo que hacer frente.

Sus perros

Tirso, Leo y Rumba son los perros de la familia. Se estima que los dueños se gastan entre 700 y 1500 euros anuales por el mantenimiento básico de un perro (60-125 euros mensuales, dependiendo de la calidad de la comida que se les dé). Así pues, la pareja destinaría una media de 3.000 euros al año en mantener a sus mascotas.

Ropa y complementos de marcas españolas

La pareja no es dada a lucir marcas de lujo y sí ropa de tiendas low cost, sobre todo españolas. Pablo Iglesias luce ropa de Zara a pesar de las repetidas críticas que el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha hecho contra Inditex, la empresa que hay tras la firma.

El líder de Podemos también tiene ropa de la marca DR&N (Do Rego & Novoa), una empresa textil gallega dedicada al diseño, confección y comercialización internacional, creada en el año 2007 en Galiciay que apuesta por el diseño british. La firma española '198' (y republicana) inspirada en los 198 métodos de acción no violenta y desobediencia civil de Gene Sharp es otra de sus favoritas, entre las que se encuentra Alcampo.

En cuanto a su pareja, Irene Montero, la hemos visto comprando ropa de Inditex, concretamente de Stradivarius, y de Mango, ambas firmas españolas.

La blazer de Pablo Iglesias, de Zara
Pablo Iglesias con la americana de Zara de 59,99 euros.

Móviles

Sobre tecnología, se desconoce qué móviles usa la pareja y cuánto gasta en tecnología. Lo único que ha trascendido al respecto es que Podemos compró varios teléfonos encriptados conocidos como Blackphone.

No son todos los gastos que están ni están todos los que son, pues faltan los básicos de alimentación e higiene, pero sí que sirven para hacernos una idea del ritmo de vida de la pareja, que es, al menos de cara a la imagen pública, bastante comedido y discreto, ¿no crees?