Moda

Los 15 nudos de corbata que deberías saber hacer (y llamar por su nombre)

Si eres de los que siempre utilizan el mismo tipo de nudo, o ni eso, debes de aprender que existen un gran abanico de opciones dependiendo del tipo de corbata, la ocasión o el cuello de la camisa

Los 15 nudos de corbata que deberías de saber hacer (y llamar por su nombre)
Los 15 nudos de corbata que deberías de saber hacer (y llamar por su nombre) Gtres

Aunque pensemos que es un complemento que está en desuso, la corbata sigue siendo un elemento indispensable en el armario masculino. Todos en alguna ocasión tenemos que hacer uso de un traje, ya sea para una celebración familiar o por trabajo, y no sirve de nada que el traje sea perfecto si no le acompaña una buena corbata con un nudo impecable. 

Anudarse la corbata es uno de los puntos más difíciles a la hora de vestirse. No solamente hay que saber cómo ejecutarlo, sino hacer una buena elección del tipo de nudo que depende de muchos factores como el tejido de la corbata, el patrón de la camisa, nuestro tipo de cuello o el evento al que vamos a acudir.

Parece de lo más sencillo... total, solo es una tira de tela que se anuda al cuello. Pero los nudos de corbata van más allá, son toda una tradición que requieren de mañana y práctica para conseguir lucir como todo un gentleman. ¡Y no sólo es cosa de hombres! Una de las tendencias femeninas para esta temporada son los looks inspirados en el armario masculino, así que para una mujer resulta igual de importante saber hacerse un buen nudo de corbata.

Bella Hadid desfilando en la Semana de la Moda de París
Bella Hadid desfilando en la Semana de la Moda de París Gtres

Los nudos de corbata que existen y cómo hacerlos

¿Cuántos tipos de nudos de corbata conoces? Si pensabas que sólo existía uno, o dos... o como mucho tres formas diferentes, estás de lo más equivocado. Desde Vozpópuli os vamos a dar una clase magistral repasando los 15 nudos más utilizados que deberías de ir empezando a practicar frente al espejo durante este confinamiento para elegir cuál es el que más te gusta, o el que mejor te sale. 

1) El nudo simple (dificultad media)

¿Cómo hacerse un nudo simple?
¿Cómo hacerse un nudo simple? Corbatas Lester

Con su nombre ya te está adelantando que es un nudo fácil y rápido de hacer ya que es el que menos cantidad de pasos tiene. Se le suele llamar también nudo oriental ya que se uso está más extendido en Asia, sobre todo en China, que en Occidente. Se puede deber a que es sencillo de realizar, pero más complicado a la hora de desatar. 

Se trata de un nudo compacto, con una ligera asimetría, lo que le aporta un aspecto más desenfadado, y uno de los más versátiles porque combina bien con todo tipo de cuellos de camisa. Por estos motivos, es el perfecto para ejecutivos que tienen que usar corbata a diario. 

Funciona muy bien con corbatas gruesas y sobre todo para hombres altos que pueden utilizar corbatas más largas. 

2) El nudo Windsor (dificultad alta)

¿Cómo hacer un nudo Windsor?
¿Cómo hacer un nudo Windsor? Corbatas Lester

A pesar de su nombre, el Duque de Windsor nunca utilizó este formato. El monarca usaba el llamado "cuatro en mano" (que veremos más adelante) pero lograba un resultado muy abultado y ajustado ya que utilizaba corbatas anchas y gruesas que se confeccionaban especialmente para él. Surgieron una serie de imitadores que querían emular su estilo y es de estas recreaciones de donde nace el conocido como nudo Windsor. 

Se trata del nudo más elegante por excelencia y resulta perfecto para usar en el ámbito laboral ya que transmite confianza por su volumen XL. Por el contrario, es uno de los formatos que más daña a las corbatas, ya que precisa de muchas vueltas, por lo que intenta no dejarlo demasiado tirante para que no se deterioren demasiado. 

El Windsor es un nudo triangular, grueso y simétrico. Al ser grande, funciona mejor con cuellos de camisa abiertos y con corbatas largas (es uno de los nudos que más vueltas requiere) y delgadas. Si tienes que usar chaqué para alguna boda, tienes que saber que este es el nudo que aconseja el protocolo. 

3) El nudo medio Windsor (dificultad media)

¿Cómo hacer un nudo medio Windsor?
¿Cómo hacer un nudo medio Windsor? Corbatas Lester

A pesar de su nombre, no es la mitad de un nudo Windsor, sino más bien el 75%, pero por eso mismo resulta más fácil de realizar. 

El nudo Medio Windsor es un nudo de lo más versátil. Tiene un tamaño triangular, mediano y simétrico y, si se anuda correctamente, da lugar a la aparición de un importante hoyuelo

Se usa mejor con corbatas de un grosor entre medio y estrecho pero se puede combinar con cualquier tipo de camisa por lo que resulta igual de apropiado para ir a trabajar que para una actividad de ocio. 

4) El nudo Kelvin (dificultad media)

¿Cómo hacer un nudo Kelvin?
¿Cómo hacer un nudo Kelvin? Corbatas Lester

Su nombre le viene dado por Lord Kelvin (1824-1907), un físico y matemático británico conocido por haber desarrollado la escala de temperatura que lleva también su nombre. Se trata de un formato similar al nudo simple, pero con un resultado más grande y angular. 

5) El nudo Pratt (dificultad media)

¿Cómo hacer un nudo Pratt?
¿Cómo hacer un nudo Pratt? Corbatas Lester

Debe su nombre a Jerry Pratt, un trabajador de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. El presentador Don Shelby se percató de que se hacía un nudo de una manera distinta y empezó a publicitarlo en su programa de televisión a finales de los 80. Pronto el nudo Shelby, como comenzó a ser llamado, apareció en los medios y empezó a popularizarse. 

El nudo Pratt resulta versátil, elegante y de tamaño mediano. Al ser muy discreto, es muy buena elección para reuniones formales.  

Se puede utilizar con cualquier tipo de camisa y con corbatas que sean un poco anchas pero de tejidos ligeros. 

6) El nudo Balthus (dificultad media)

¿Cómo hacer un nudo Balthus?
¿Cómo hacer un nudo Balthus? Corbatas Lester

Este nudo fue inventado en los años 40 por Balthus, un controvertido y moderno artista de origen polaco-francés famoso por sus pinturas con escenas eróticas y que se codeó en los círculos artísticos de París y Londres.

El nudo Balthus tiene un tamaño bastante grande y si se anuda correctamente termina con una forma amplia y cónica. Resulta una opción ideal para ceremonias o eventos más formales. 

Hay que tener en cuenta que precisa de muchas vueltas por lo que debe de utilizarse con corbatas largas y es más conveniente para hombres de estatura media. Al ser tan grande, se tiene que combinar con camisas de cuello abierto

7) El nudo Victoria (dificultad baja)

¿Cómo hacer un nudo Victoria?
¿Cómo hacer un nudo Victoria? Corbatas Lester

Llamado así en honor a la Reina Victoria de Inglaterra aunque no existe una relación directa con la monarca. Tiene una imagen más voluminosa y compleja lo que aporta un aspecto más sofisticado que lo diferencia de un nudo de corbata habitual. 

8) El nudo Nicky (dificultad baja)

¿Cómo hacer un nudo Nicky?
¿Cómo hacer un nudo Nicky? Corbatas Lester

Su nombre proviene de Nikita Jrushchov, dirigente de la Unión Soviética en la década de los 50 y 60 y uno de los máximos responsables del  programa espacial ruso. Durante una visita a Milán, Nicky descubrió el nudo Pratt en los escaparates de las tiendas y decidió incorporarlo a su vestimenta habitual. 

Es una alternativa más sencilla que el nudo Pratt y requiere menos pasos que éste. Su mayor diferencia es que es muy fácil de desatar, basta con levantar el extremo estrecho para deshacer completamente el nudo. 

Es un formato simétrico y con un tamaño mediano por lo que combina perfecto con cuellos de camisa de abertura media y es la opción perfecta para corbatas gruesas como las realizadas en lana. 

9) El nudo St. Andrew (dificultad alta)

¿Cómo hacer un nudo St. Andrew?
¿Cómo hacer un nudo St. Andrew? Corbatas Lester

Es un diseño que parece simétrico pero que mirado con detalle no lo es. Tiene un tamaño mediano y es muy práctico ya que combina con la mayoría de los 'looks'. 

Es el nudo perfecto para hombres con hombros anchos y caras redondeadas ya que ayuda a equilibrar las proporciones.

10) El nudo Hannover (dificultad media)

¿Cómo hacer un nudo Hannover?
¿Cómo hacer un nudo Hannover? Corbatas Lester

Su nombre proviene de la Casa de los Hannover, dinastía que gobernó el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX. Teniendo en cuenta que este periodo fue ocupado en su mayoría por el mandato de la Reina Victoria, no parece que fuese popularizado por algún monarca de esta época.

Se trata de un nudo con una forma de triángulo equilátero simétrico y un aspecto de lo más elegante. Tiene un tamaño grande por lo que resulta adecuado sólo para cuellos de camisa anchos. Resulta perfecto utilizarlo con corbatas largas, estrechas y de colores oscuros.

11) El nudo Eldredge (dificultad muy alta)

¿Cómo hacer un nudo Eldredge?
¿Cómo hacer un nudo Eldredge? Corbatas Lester

Este tipo de nudo fue inventado por Jeffrey Eldredge, fundador de una  firma internacional de abogados, en el año 2007 y se popularizó rápidamente gracias a Internet. 

El Eldredge es un nudo complejo con un efecto de trenza y una forma de cola de pez. Su realización implica 15 pasos diferentes y se diferencia del resto porque se utiliza el lado estrecho de la corbata. 

Sólo es apto para los más usados y atrevidos porque tiene un formato muy grande y llamativo, así que no debe ser usado en actos que requieran de una imagen sobria. 

12) El nudo Trinity (dificultad muy alta)

¿Cómo hacer un nudo Trinity?
¿Cómo hacer un nudo Trinity? Corbatas Lester

Al igual que el caso anterior, resulta una invención bastante reciente y también hace uso del extremo más estrecho de la corbata. 

Tiene una forma grande y redondeada ligeramente asimétrica por lo que resulta bastante llamativo. Su imagen final recuerda a una triquetra celta ya que el diseño converge en un punto central de una forma muy original. Como comentábamos con el Eldredge, tenemos que tener cuidado con su original aspecto.

13) Nudo 'Cuatro en mano' (dificultad baja)

¿Cómo hacer un nudo cuatro en mano?
¿Cómo hacer un nudo cuatro en mano? Corbatas Lester

Su original nombre viene de un Club para caballeros del siglo XIX y es uno de los nudos más comunes y utilizados gracias a su simplicidad y versatilidad.

Es un nudo esbelto, ligeramente asimétrico y muy fácil de deshacer. Al ser pequeño, queda mejor cuando lo utilizamos con camisas de cuello estrecho y resulta perfecto para realizar con corbatas anchas confeccionadas con tejidos con mucha caída.

Aporta una imagen muy discreta así que es un nudo muy recurrente para esos looks diarios para ir a trabajar a la oficina. Es tan fácil de aprender, que si solo tienes tiempo para aprender a hacer un nudo, este es el que tienes que practicar. 

14) El nudo café (dificultad muy alta)

¿Cómo hacer un nudo café?
¿Cómo hacer un nudo café? Corbatas Lester

Es el nudo que se puso de moda en las tertulias de los cafés en los primeros años del siglo XX, de ahí en nombre que adopta. 

Es una elección elegante y llamativa que requiere de una destreza especial para realizarlo correctamente. No tiene una simetría perfecta porque posee una forma triangular en el que uno de los lados se superpone sobre otro. 

15) El nudo de pajarita (dificultad muy alta)

¿Cómo hacer un nudo de pajarita?
¿Cómo hacer un nudo de pajarita? Corbatas Lester

Terminamos con un nudo que no es exactamente de corbata, pero igual de necesario para los más elegantes. El uso de las pajaritasse popularizó a finales del siglo XIX cuando era un elemento indispensable del protocolo. Se tenían que usar de color negro para los trajes de chaqueta de la cena y en blanco para combinar con los frac en las ocasiones que requerían de una etiqueta máxima. 

Después de pasar por una larga etapa de ostracismo, desde hace una década han resurgido con una gran fuerza. Hoy son utilizadas por los hombres más arriesgados y en todo tipo de ocasiones, incluso en el día a día con divertidos estampados o tejidos originales. 

¿A qué estas esperando para ponerte frente a un espejo y empezar a practicar? Quizás en la prueba y error des con un nuevo nudo al que puedas bautizar con tu nombre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba