Mónica García, de 47 años, ha dado mucho de qué hablar esta semana tras bailar reguetón en un programa de radio. La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid se ha ido colando poco a poco en el debate público, pero la mayoría de españoles –y de madrileños– no sabe nada de ella. Te contamos a continuación lo que has de conocer de la política del partido de Errejón.

Mónica García, 47 años, de Madrid

Mónica García nació el 16 de enero de 1974 en Madrid, por lo que tiene 47 años, aunque parece más joven.

Médico de profesión

La política se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especializándose en Anestesiología, lo que le sirvió para trabajar como anestesista en el Hospital 12 de Octubre, donde trabaja desde 2004.

Hija de psiquiatras

La medicina la ha mamado desde pequeñita, pues es hija de dos psiquiatras. En la actualidad ve mucho a su padre, con quien está muy unida; su madre falleció.

Mónica García y su padre

Madre de tres hijos

La política tiene tres hijos pequeños, menores de 9 años. La pequeña nació en mayo de 2015, poco después de que se metiera en política; lo sabemos porque no dudó en llevarla a la Asamblea con ella todos los días. Es, de hecho, una férrea defensora de la conciliación laboral y familiar.

Mónica García y su hija pequeña.

“Soy madre de tres hijos maravillosos a los que tengo pensado dejar como herencia un mundo más justo y una sociedad mejor. Y ellos saben que cuando me empeño en algo, me empeño de verdad. (...) Yo quiero que mis hijos estén conmigo o con su padre, por eso muchas veces me veo trabajando por la noche. Actualmente no hay conciencia de que la conciliación consiste en renunciar. La vida laboral es muy larga y el cuidado de los menores es muy corto. Lo quiero aprovechar, si con eso me pierdo cosas, pues me las he perdido, no tengo ningún problema", dijo en una reciente entrevista.

Pareja misteriosa

Como suele suceder con los políticos, Mónica mantiene en el más estricto anonimato a su pareja y padre de sus tres hijos. Sólo su entorno más próximo lo conoce.

Su incursión en la política

La anestesista comenzó a interesarse por el activismo político en 2015, cuando participó en las protestas de las mareas blancas en defensa de la Sanidad Pública. Lo hizo como portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Ese mismo año entró en Podemos en la capital como número 26 de la lista de la formación morada para las elecciones autonómicas. Consiguió un escaño en la Asamblea y asumió el cargo de portavoz de la Comisión de Sanidad de junio de 2017 a junio de 2019 mientras lo compaginaba con su trabajo en el hospital. Ahora es candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid con Más Madrid.

La diputada autonómica de Más Madrid, Mónica García, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Sus pasiones: el atletismo y la fotografía

Con 15 años comienzó a practicar atletismo, primero en el estadio de Vallehermoso y después en el INEF. Ahora sigue saliendo a correr con asiduidad –porque le gusta y para mantenerse en forma– y participa en carreras benéficas.

En su tiempo libre también disfruta de la fotografía, del esquí y viajando en vacaciones en autocaravana por Galicia con su familia. También hemos visto esta semana que le gusta bailar y que, de hecho, no se le da nada mal:

Su sueldo

Mónica García tiene un sueldo bruto anual de 38.261 euros como diputada de Más Madrid. Mensualmente cobra, pues, 2.732,96 euros brutos.

Antes, en Podemos, ganaba menos: 28.936 euros brutos anuales (2.068 euros brutos mensuales).