Moda

Así será la moda de 2021: tendencias, colores, podcasts y nuevas formas de consumir

Se espera que este sea el año de recuperar el consumo y nuestra forma habitual de vestir dejando atrás la ropa cómoda y volviendo a salir de compras para actualizar el armario con tendencias sofisticadas

Así será la moda del 2021: tendencias, colores y nuevas formas de consumir
Así será la moda del 2021: tendencias, colores y nuevas formas de consumir Dior

Durante el 2020 hemos visto un cambio brusco de rumbo de nuestra forma de vestir, adaptando nuestro estilo a las largas jornadas de teletrabajo y las reuniones virtuales con prendas cómodas y funcionales. Nuestro vestidor se ha adaptado a las exigencias y en los últimos meses hemos dado preferencia a las piezas más prácticas de nuestro fondo de armario que hemos ido mezclando con básicos y complementos de aire deportivo. Todos tenemos muchas ganas recuperar la normalidad también en nuestros estilismos y volver al estilo y la elegancia que hemos dejado arrinconada durante los meses de la pandemia...  y la moda no nos va a defraudar con las tendencias que nos tiene reservadas para el 2021.

Hoy en Vozpópuli vamos a predecir las corrientes que van a marcar el compás de la moda de los próximos doce meses. Comenzaremos analizando las tendencias que han preparado las grandes firmas y que pronto comenzaremos a ver disponible en las tiendas y donde existen dos grandes corrientes, por un lado la inspiración en el mundo campestre y por el otro la recuperación del glamour de las alfombras rojas.

Además veremos los nuevos modelos de negocio que comenzaron a acelerarse con la pandemia, que se confirmarán a lo largo del 2021 y que suponen un cambio tanto para las marcas como para los clientes en la manera de consumir moda. ¡Y no nos olvidamos de confiarte los colores que se han elegido como favoritos para teñir este año! 

'Cottagecore': reencuentro con la naturaleza

Tienes que empezar a acostumbrarte a usar el término "cottagecore" porque es una de las tendencias que va a marcar este nuevo año. ¿A qué hace referencia? Se trata del estilo de una vida rural, una moda bucólica que abraza vivir en el campo y recupera esa imagen campestre y acogedora.

Poncho de cuadros de inspiración campestre de la nueva colección de primavera
Poncho de cuadros de inspiración campestre de la nueva colección de primavera Zara

Prepárate para inspirarte en todo lo que tenga que ver con la vida en la naturaleza desde un punto de vista de lo más romántico e idealizado. Los estampados se llenan de flores delicadas y los cuadros vichy recuperan su poder recordando los famosos manteles de picnic. Los tejidos toman también mucho protagonismo y se reivindican de nuevo los materiales naturales, como los linos o algodones, y todo lo que tenga que ver con la costura a mano y la artesanía. 

Si quieres una clase rápida de cottagecore, te invitamos a revisar el desfile del diseñador Jacquemus que decidió trasladar la pasarela a un campo de trigo para presentar su nueva colección protagonizada por colores pastel, estampados florales, tejidos frescos y sombreros campestres.

No hará falta recurrir a la alta costura para vestir a la moda, marcas como C&A también nos propondrán acercarnos a la naturaleza e incorporarla a nuestra nueva forma de vida en la que pasamos más tiempo en casa, teletrabajamos o viajamos de una manera bien distinta. Además de la mezcla entre naturaleza y comodidad como eje central de sus nuevas colecciones, la marca tiene una firme misión: hacer de la sostenibilidad su nueva normalidad con materiales reciclados, tejidos orgánicos de origen responsable y lino cultivado de forma sostenible en Europa.

Desfile del diseñador en mitad de un campo de trigo
Desfile del diseñador en mitad de un campo de trigo Jacquemus

Vuelta al glamour pre-covid

No todo será inspirarse en la vida campestre, también llegan nuevos aires en los que la mujer reivindica su imagen más femenina de la mano de vestidos de noche sofisticados y fabulosos trajes de chaqueta. Rescatamos esas prendas más lujosas y llamativas que tantos meses llevan colgadas en sus perchas para recuperar la alegría y las ganas de vestir de una manera sofisticada.

Conscientes de la nueva realidad económica, las firmas proponen este estilo de prendas especiales pero duraderas porque se espera que el cliente busque más que nunca la calidad. "La euforia de consumir va a desaparecer", comenta Jorge Vázquez, actual director creativo de Pertegaz, por ello desde la firma apuestan por prendas con coquetos volúmenes, vistosos bordados y grandes lazadas.

Los bordados, los volúmenes y las lazadas protagonizan la nueva colección para primavera - verano
Los bordados, los volúmenes y las lazadas protagonizan la nueva colección para primavera - verano Pertegaz

Si echamos un vistazo a las propuestas internacionales veremos que las grandes firmas de lujo beben también de estas lujosas inspiraciones. Dior apuesta por elegantes conjuntos de aires andróginos con un toque bohemio que mezcla con éxito la elegancia clásica con la recién estrenada funcionalidad. Este estilo se traduce en pantalones anchos o en conjuntos de chaquetas cruzadas de estilo kimono con faldas midi.

Una estética andrógina, chaquetas kimono o pantalones ancho son algunas de las propuestas de la firma para el 2021
Una estética andrógina, chaquetas kimono o pantalones ancho son algunas de las propuestas de la firma para el 2021 Dior

Por su parte, Chanel recurre al blanco, negro y rosa para recuperar la estética de los años ochenta con prendas sofisticadas, a la vez que ponibles, donde se rescatan los más míticos hombros oversize que marcaron la década así como las blazers de tweed que son seña de identidad de la maison francesa. La mujer Chanel irá al trabajo luciendo de manera impecable faldas rectas por encima de la rodilla, trajes sastre, vestidos vaporosos y pantalones pirata de talle alto.

Propuestas de la firma francesa para la temporada primavera - verano
Propuestas de la firma francesa para la temporada primavera - verano Chanel

Los ochenta también son reivindicados por otras firmas como Isabel Marant o Balmain con una revisión más lujosa de la década donde las lentejuelas, los pantalones campana, los monos y la estética disco vuelven a ocupar un importante espacio entre las tendencias.

Para la noche, deberás de ir pensando en vestidos asimétricos con detalles femeninos como lazos y transparencias y trajes de chaqueta de aires nocturnos. Tantas ganas de vida social se traducirá en un alarde descarado por tejidos y adornos extravagantes como las lentejuelas, las plumas o las capas. 

Los colores que marcarán el año

La compañía estadounidense Pantone ya ha elegido sus tonos para el 2021, una decisión que marcará los colores predominantes en ámbitos tan diversos como la moda, el interiorismo o la publicidad. Este año los ganadores son el Ultimate Gray, un color grisáceo de apariencia pétrea, y el Illuminating, un tono amarillo muy luminoso.

Los colores elegidos para teñir el 2021
Los colores elegidos para teñir el 2021 Pantone

Desde Pantone describen esta unión como un “matrimonio de colores” que transmite fuerza, optimismo y esperanza. El amarillo es un tono brillante y alegre que recuerda al sol y genera alegría, mientras que el gris de las rocas evoca la solidez y la fiabilidad y proporciona una sensación de estabilidad y capacidad para soportar las adversidades. En resumen, el mensaje que nos quieren trasladar desde la compañía es una mezcla de positividad y fortaleza.

Bodegón con prendas y accesorios con los colores de la temporada
Bodegón con prendas y accesorios con los colores de la temporada Pantone

En el terreno de la moda, el gris serviría de fondo y el amarillo salpicaría de brillo cualquier prenda o complemento. Se trata de una combinación perfecta para la ropa deportiva o de abrigo por lo que encaja de maravilla con las fiebres comfy y sporty que han marcado el pasado año. 

Los cambios en el negocio de la moda

Durante el 2020 la moda ha sido uno de los sectores que más ha sufrido la crisis pero también ha demostrado su rapidez para reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempo. La reducción a mínimos de nuestras relaciones sociales se ha traducido en un descalabro de las ventas. "La moda la utilizas para socializar y cada vez es más difícil", dijo a Efe Custo Dalmau, aunque  añadió que a pesar del cambio en nuestra manera de vivir, "un buen producto seguirá teniendo futuro".

Las marcas ya han adoptado una conciencia sostenible y la digitalización

Las empresas han transformado su manera de trabajar. Los desfiles se han sustituido por fashion films, las marcas ya han adoptado de lleno una conciencia sostenible y la digitalización se ha convertido en algo indispensable para la supervivencia. Estos cambios han producido que firmas de lujo como Óscar de la Renta o Elie Saab hayan empezado a vender sus colecciones en páginas como Amazon o que se trabaje cada paso del diseño y la producción respetando las leyes de la moda circular o el slow fashion.

Presentación de forma virtual de la nueva colección de Viktor & Rolf
Presentación de forma virtual de la nueva colección de Viktor & Rolf EFE

Otro cambio que se confirmará a lo largo del año es la apuesta por los mercados emergentes, como el asiático o el sudamericano, para compensar la caída de las ventas en los puntos de venta habituales, aunque se espera una rápida recuperación global. 

España tendrá que "ponerse las pilas" ya que hasta ahora su camino hacia la digitalización y la internacionalización de sus empresas era muy lento. Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda (ACME), ha asegurado a Efe que la crisis provocada por la covid ha llegado cuando aún no se habían recuperado plenamente de la crisis económica anterior. Sin embargo, para Lomba existe una ventaja competitiva en nuestro país y es su entramado artesanal fruto de varias generaciones. El diseñador cree que hay que preservar esos oficios en peligro de extinción como parte fundamental del patrimonio cultural y un punto de apoyo para la recuperación del sector ya que somos uno de los pocos países europeos que pueden presumir de conservar su artesanía. 

Nuestro país tampoco va a perder el tren de la sostenibilidad, uno de los puntos clave que van a marcar la moda del futuro dejando atrás el modelo económico actual que incita al consumo rápido sin pensar en el medio ambiente. La fundadora de Slow Fashion Next, Gema Gómez, asegura  que "jamás había oído hablar tanto de sostenibilidad como ahora" y espera que no se quede en "un lavado de cara". 

Una empresa de moda que no sea responsable y transparente no tiene futuro

La profesora de Sostenibilidad Silvia Pérez Bou confirma que una empresa de moda que no sea responsable y transparente en todos sus ámbitos, desde la elección de sus materias primas hasta el punto de venta, pasando por las condiciones laborales de los trabajadores, no tiene futuro. 

Los Podcasts, la nueva forma de estar informado

Otro de los cambios que nos confirmará el 2021 es la confirmación de los 'podcasts' como una nueva herramienta de comunicación. Si hace unos años aprendimos a usar las redes sociales para inspirarnos en los looks de las influencers, estos próximos meses tendrás que investigar en la múltiple oferta que existe para estar al tanto de todas las novedades y suscribirte a tus canales favoritos.

Mujer escuchando un podcast
Mujer escuchando un podcast Freepik

Una buena forma de conocer este nuevo universo es la plataforma Podimo. Se trata de una plataforma de podcasts que ofrece recomendaciones personalizadas a sus usuarios al tiempo que apoya a los creadores de los contenidos. Cuenta con más de 125 podcasts diferentes y nuevos episodios cada día. La empresa se fundó en 2019 y ya está operativa en España, Dinamarca, Alemania y 20 países de Latinoamérica. 

Entre los canales de moda podemos destacar : 

  • In Vogue, the 1990´s: este podcast se centra en esta década que supuso que, por primera vez, las tendencias se expandieran a nivel mundial de manera instantánea, que las firmas de lujo adoptaran corrientes de subculturas callejeras, la irrupción de las top models o la influencia de las alfombras rojas. Está presentado por la mismísima Anna Wintour y examina la importancia que estos cambios aún tienen en la actualidad y como nadie está ajeno a los dictámenes de la moda. 
  • Charlando sobre moda: la periodista y experta en comunicación de moda, Paloma de la Hoz, charla en este podcast con invitados muy especiales, emprendedores y profesionales del sector que narran sus experiencias personales y profesionales en el mundo de la moda de una forma entretenida y relajada.

Los podcast ya llegaron con fuerza en 2020, apoyados en parte por el aumento del tiempo libre vivido por los confinamientos, pero este año supondrá su consagración convirtiéndose en una alternativa más profesional a los influencers de Instagram o Youtube. En unos meses todo el mundo hablará sobre sus canales favoritos así que no puedes quedarte atrás.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba