María Jesús Montero se ha convertido en los últimos meses en una de las caras más visibles del Gobierno debido a la pandemia del coronavirus, que ha tenido que gestionar personalmente tras el ingreso hospitalario de Carmen Calvo.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno sigue siendo una de las encargadas de dar la cara ante los medios y la población, informando de las diferentes medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Al mismo tiempo que realiza sus funciones, la andaluza debe conciliar con su vida familiar, del todo desconocida. Te la contamos.

María Jesús Montero, sevillana, 54 años

María Jesús Montero, conocida como “Marisu” en su entorno íntimo, nació en el barrio sevillano de Triana en febrero de 1966, por lo que tiene 54 años.

María Jesús Montero en la comparecencia tras el Consejo de Ministros

Licenciada en Medicina y Cirugía

Tras cursar sus estudios básicos, María Jesús Montero accedió a la Universidad de Sevilla, donde se licenció en Medicina y Cirugía. Tras ello hizo yn máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

La mayor parte de su trayectoria profesional la ha dedicado a la gestión y gerencia sanitaria. Entre los años 1995 y 1998, fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla). Más tarde fue directora gerente en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

María Jesús Montero hace años

Pasado comunista y católico

En su juventud, María Jesús Montero militó en su juventud en el Partido Comunista a la vez que participaba en actividades de Acción Católica. Todo ello por influencia del sacerdote Manuel Mafrollet, párroco de la Hermandad de la O que en los años 60 se sumó a la lucha antifranquista.

Por aquella época, Montero vivía en un “piso patera”.

María Jesús Montero hace años

Vinculada al PSOE desde los 20 años de edad

María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía (1986–1988) y posteriormente secretaria general de éste hasta 1990. En ese momento comenzó a tener vinculación con el PSOE, cuando tenía apenas 20 años.

Tras ello, y una vez dedicada a la política, ha ostentado diferentes cargos desde 2002:

  • Viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía (2002-2004).
  • Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2004-2012).
  • Diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía (2008-2018).
  • Consejera de Salud de la Junta de Andalucía (2012-2013).
  • Consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía (2013-2018).
  • Ministra de Hacienda del Gobierno de España (desde 2018)
  • Portavoz del Gobierno de España (desde 2020)

María Jesús Montero hace años

Tiene dos hijas con su expareja

Tiene dos hijas que estudian en la Universidad de Sevilla, las cuales son fruto de su pasada relación con Rafael Ibáñez, sindicalista de CCOO, miembro de Izquierda Unida en Andalucía y hoy gerente de la empresa municipal de vivienda en Córdoba, donde vive.

Ambos se casaron en un colegio concertado de Triana. Como él es ateo y ella es católica, contrajeron matrimonio "por la Iglesia" pero no en una parroquia. Ambos llevan años separados.

Rafael Ibáñez

Vive en Madrid pero viaja mucho a Sevilla

Mientras que el padre de sus hijas vive en Andalucía y sus hijas estudian en Sevilla, la ministra de Hacienda reside en Madrid, aunque baja a la capital andaluza casi todos los fines de semana.

María Jesús Montero durante la comparecencia de este domingo.

Pasión por la lectura, la música y la moda

A María Jesús Montero le encanta la lectura, el cine y la música. Otra de sus grandes pasiones es la moda, por eso siempre la vemos vestida con las últimas tendencias. En cuanto a su personalidad, su equipo la define como cercana y directa.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero

Sus propiedades

Según la última declaración de bienes conocida, tiene tres viviendas y un local. En cuanto a su patrimonio, es la ministra que menos patrimonio tesora, con poco más de 110.000 euros. De ellos la mayoría corresponden con los citados bienes inmuebles que tiene al 50%, detalla 'Moncloa'.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda