Quantcast

DolceVita

La doble lectura: el éxito de ‘La que se avecina’ sigue sin superar el de ‘Aquí no hay quien viva’

El éxito de ‘La que se avecina’ sigue sin superar el de ‘Aquí no hay quien viva’

El 27.2% de cuota de pantalla y 4.996.000 espectadores del pasado martes supone el segundo mejor arranque histórico de una temporada de La que se avecina, solo superado por el estreno de la serie en abril de 2007. Además, se convierte en el capítulo de una serie más visto en televisión desde abril de 2015 y en el mejor estreno de ficción de la temporada en una sola cadena.

Sin embargo y pese a este triunfo, la serie de Telecinco no ha sido capaz de alcanzar las exitosas marcas que hacía su ‘hermana pequeña’ en Antena 3. Y es que, si echamos la vista atrás, recordaremos que Aquí no hay quien viva superó ese share en cerca de 40 capítulos.

LQSA se sigue modulando en sus guiones, cada vez mejores

Es cierto que LQSA empezó muy floja en su arranque en 2007 y que, no solo ha logrado levantarse, sino que ha conseguido renovarse y mejorar notablemente la calidad de sus guiones. También que LQSA ya ha superado a ANHQV en longevidad –se acaba de lanzar el capítulo 110 frente a los 91 de la anterior-. Y también han ayudado las incorporaciones de caras nuevas -casualmente muchas de ellas son rescatadas de ANHQV- para que la ficción de los hermanos Caballero reflote en Mediaset.

Por otro lado, acertado es también que a ANHQV le sobró la última temporada, caída en picado de su audiencia, tal y como ha dicho su propio creador, Alberto caballero.

Sin embargo, ¿dónde quedan aquellas noches respaldadas por más de cinco, seis e incluso a veces de siete millones de personas, en las que toda la familia se sentaba delante del televisor para ver las gestiones de la ficticia comunidad de Juan Cuesta en la calle Desengaño 21?

No se nos malinterprete. Celebramos como grandes fans de la ficción de Telecinco, su éxito con el arranque de su nueva temporada, que además va a traernos a Luis Merlo, Miren Ibarguren y Loles León como caramelitos para su audiencia.

Pero, precisamente por eso, deseamos que la ficción encuentre de nuevo aquel tono que, sin perder su comicidad desenfadada, venía respaldada por más realismo y hacía que sus telespectadores se sintieran mucho más identificados con sus personajes y tramas del día a día. Algo que Alberto y Laura Caballero no han terminado de conseguir –lo hemos visto con la salida de María Adánez con un personaje que no habría chirriado en la ficción anterior-.

Ellos lo saben, y siguen trabajando en ello. La que empezó como una comedia completamente desquiciada, subida de voltios y en ocasiones extremadamente vulgar, se ha modulado para alcanzar un tono parecido al de su predecesora, mucho más realista a la par que crítica con el devenir de la sociedad y la política españolas. Y está claro que eso la audiencia lo está agradeciendo.

¿Un valor (casi) seguro? Recuperar a personajes míticos de ANHQV

Pese a la caída de María Adánez, cabe reseñar la recuperación de Loles León para esta temporada. Los sobrinos de Moreno han conseguido lo que parecía imposible. Rescatar a Paloma Cuesta del patio por el que la tiraron cuando las negociaciones entre ella y la productora parecían imposibles hace ya más de una década.

Tanto fue así que en la extinta ANHQV trataron de resucitarla varias veces (utilizando incluso a polémicas dobles de la actriz) sin lograr que ella regresara.

Tampoco consiguieron convencer de su mudanza a la cadena de Vasile, a pesos pesados como Luis Merlo, quien, nueve temporadas después, ha dado finalmente su brazo a torcer. Lo ha hecho dejando atrás a Mauricio Hidalgo, el gay más inseguro de la anterior comunidad, para ponerse en la piel de Bruno, un pianista divorciado no más seguro de sí mismo que no sabe hacer otra cosa además de tocar el piano.

Con estas nuevas incorporaciones, la serie podría encontrar ese punto de perfección que vuelva a alzar a su audiencia en más de 6 millones como antaño.

¿Lograrán superarse con esta temporada? ¿Cómo calará el regreso de dos de los más grandes –León y Merlo- a Mirador de Montepinar? ¿Superarán la prueba que no logró María Adánez con su regreso montepinariano? ¿Encajarán igual de bien para su audiencia?

Estaremos atentos a las peripecias de Antonio Recio, Amador Rivas y Enrique Pastor, entre otros muchos, a lo largo de estos próximos meses.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.