La noticia de la repentina muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de 66 años por una grave infección en el riñón, que degeneró en septicemia, nos sorprendió a todos y ha dejado en shock a su familia y a su viuda, Marta Raspall Muntañola, una empresaria catalana de 49 años.

El fiscal viajó en Buenos Aires con motivo de la XXV Asamblea General Ordinaria de Ministerios Públicos, y su pareja quiso acompañarle, como hace cuando puede, y dado que a los dos les gusta mucho Sudamérica. Sin embargo, la peor de las tragedias sucedió en este viaje aunque al menos, se quedó con el consuelo de poder despedirse de él.

Desde hacía un tiempo, la pareja de Maza se encontraba preocupada por la salud de su pareja ya que la situación política de Cataluña, un asunto que llevaba él personalmente, no le daba tregua para descansar y reponer fuerzas. Según fuentes próximas han declarado a ‘Vanity Fair, Marta se encuentra “muy afectada” y “destrozada”.

Raspall y Maza se conocieron hace tres años cuando ella era directora comercial de Ifema. Aunque la pareja no estaba casada, los que los conocen aseguran que estaban muy enamorados. Vivían en Segovia, -de donde era el fiscal- junto a su padre, de 90 años, que tiene una estupenda relación con Raspall.

La viuda también tiene una magnífica relación con el único hijo que tiene el fiscal, José, que también se dedica a la abogacía. Éste es fruto de la relación que Maza tuvo con una magistrada, su primera mujer, de la que se separó hace 15 años aunque no fue hasta hace un año y medio cuando se divorciaron. Su exmujer ejerce como magistrada de lo Contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por su parte, Raspall tiene dos hijos de anteriores matrimonios. En las redes sociales se describe como “emprendedora, viajera, siempre con la maleta” y con una frase en inglés: “I am a part of all that I have met” (Yo soy una parte de todo lo que he conocido).

Raspall es asesora de Greencites, el Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana. Además, desde hace más de 3 años es directora del Foro Trasfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que casualmente ha elegido Argentina como país invitado para el próximo año.

Una mujer emprendedora e imparable

La viuda de Maza es Licenciada en Gestión Comercial y Marketing en ESIC Business & Marketing School, cuyos estudios finalizó en 1992. Después en 1999, retomó los estudios en IESE Businee School por la Universidad de Navarra.

Trabajó durante 5 años, hasta el año 2000, como directora comercial de Ifema. De 2000 a 2003 fue directora de Marketing, encargada de la actualidad económica. En 2003 creó el grupo MyM (Moneo y Muntañola) donde fue socia y directora hasta 2013. Se trata de una empresa especializada en Marketing, Comunicación y Organización y Gestión de Eventos, donde se ha encargado de proyectos como Expopyme, -del que es directora-, el Campeonato de España Amena tenis Playa, el Congreso Mundial de Emprendedores MIT Global Start, entre otros.

Su hermano Javier Raspall, también se dedica al mismo sector que Marta. Desde 2017 es Director de Marketing y compras en La Plataforma de la Construcción. Anteriormente trabajó en Hilti durante 13 años en diferentes puestos, comenzando en ventas hasta acabar como Director regional en Sevilla. También ha trabajado para Bricomart como ‘Category manager’ y en 2013 creó una empresa, de la que es co-fundador, Distribución y gestión de hidrocarburos de Andalucía Occidental S.L.

Marta Raspall, viuda de Maza.

Marta Raspall, viuda del fiscal del estado, Maza.

[singular-iframe src='https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FgritosVP%2F&tabs&width=340&height=214&small_header=false&adapt_container_width=true&hide_cover=false&show_facepile=true&appId=438738189559877']