políticos

Coronavirus de Irene Montero: ¿puede poner en riesgo a su bebé al darle leche materna?

Hablamos con una matrona para despejar la duda que se hacen numerosas mujeres que acaban de dar a luz, entre las que se encuentra la ministra de Igualdad

Irene Montero y su hija Aitana
Irene Montero y su hija Aitana Gtres

Irene Montero se encuentra en cuarentena en su casa tras haber dado positivo por coronavirus días después de haber encabezado a la manifestación feminista del 8-M.

Esta enfermedad tiene a la ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez aislada de sus hijosAitana, nacida en agosto, y los mellizos Leo y Manuel, que llegaron el 3 de julio del año pasado de forma prematura.

La pareja de Pablo Iglesias le estaba dando el pecho a la pequeña Aitana hasta hace bien poco, como vimos en los vídeos del Ministerio. Y nos hacemos la pregunta que seguro se están cuestionando numerosas mamás que están dando el pecho a sus hijos: ¿es posible la transmisión del virus al bebé a través de la lactancia?

Hablamos con Sara Cañamero, matrona y autora de 'Womenity' para dar respuesta a esta pregunta y conocer más cómo afecta el coronavirus en la maternidad.

La lactancia materna y el coronavirus

La respuesta es clara: "No hay evidencia científica sobre la transmisión del virus a través de la leche materna", detalla Cañamero, quien recomienda que las madres que dan el pecho tomen las siguientes medidas de precaución:

  • Considerar que un tercero sano administre leche materna previamente extraída.
  • Si se decide dar el pecho directamente la madre debe estar informada de los riesgos del contacto.
  • Llevar siempre mascarilla.
  • Lavarse las manos antes y después de la toma.
  • Esterilizar los biberones y sacaleches en caso de uso.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M. Jesús Hellín / Europa Press

No se recomienda dar el pecho a madres con coronavirus

Aunque no hay evidencia científica que confirme la transmisión del virus a través de la lactancia, la Sociedad Española de Neonatología, basándose en la experiencia de China, desaconseja la lactancia materna hasta que se confirme que la madre y la leche han dado negativo para Covid-19.

"Lo mejor es que la madre se extraiga la leche para estimular, y en los casos en los que sea posible se recurrirá al banco de leche", cuenta la matrona.

No obstante, hay diferentes indicaciones al respecto, ya que el virus es nuevo y aún no existen suficientes datos para conformar una única directriz. Esto es lo que dicen las diferentes autoridades en relación al coronavirus y lactancia materna:

  • OMS: se puede hacer una excepción en el caso de una madre que da pecho. Considerando los beneficios de la LM y que no se ha probado la presencia de virus en la leche, la madre puede continuar amamantando, pero tomando las medidas de precaución: mascarilla lavado de manos…
  • UNICEF: si la madre está enferma se recomienda la extracción de la leche y administrarla al bebé mediante vaso o cucharita, observando que se mantienen todas las condiciones de asepsia.
  • LA LIGA DE LA LECHE: no hay que interrumpir la lactancia materna si se da positivo para el COVID-19, ya que ese bebé ya se ha expuesto al virus y se verá beneficiado de la lactancia materna.
  • E-LACTANCIA.ORG: ya que los síntomas iniciales son muy similares a un resfriado común o asintomáticos, se considera inefectivo aislar a la madre. Considerando los beneficios de la lactancia materna, la madre puede continuar con la lactancia, al igual que lo hace en la presencia de otros virus respiratorios.
  • AELAMA: se recomienda no realizar la separación entre madre y bebé, así como mantener la lactancia materna en los casos de madres infectadas, adoptando las medidas para minimizar el contagio.
Irene Montero
Irene Montero Europa Press

Como vemos, las opiniones son dispares. Lo que es evidente es que ni Irene Montero ni ninguna madre infectada con coronavirus que esté dando el pecho ha puesto, a priori, en riesgo de contagio a su bebé.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba