su vida personal

Fernando Simón: el pasado desconocido y el drama familiar del técnico del coronavirus

Todos le conocemos y opinamos de su labor al frente de la crisis de la covid-19, pero pocos sabemos qué caminos ha transitado para ser como es hoy

Fernando Simón, su mujer y su pasado
Fernando Simón, su mujer y su pasado

Fernando Simón (56) es ya conocido por la mayoría de españoles. Todos le ponemos cara y le hemos escuchado y visto hablar en numerosas ocasiones sobre la crisis del coronavirus de España. Él, como director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, lleva meses dando la cara por esta enfermedad y su gestión. Una labor que ya hizo en 2014, cuando fue portavoz del comité especial sobre el Ébola en España.

Todos tenemos ya una idea fijada de su personalidad y de su labor, pero pocos conocemos su vida personal, los caminos que ha recorrido para ser quien es hoy. Te lo contamos.

Fernando Simón, aragonés y médico por vocación

Fernando Simón supo desde niño que quería ser médico, quizá por la enfermedad que acabó con la vida de su madre (que te contaremos más adelante en este artículo). Estudió en el colegio privado y bilingüe Montearagón y se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza. 

Tras ello amplió sus estudios en Inglaterra y Francia, diplomándose en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Además, formó en el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Intervención de Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y trabajó en muchos pueblos de Huesca.

Fernando Simón en África
Fernando Simón en África

Padre psiquiatra y abuelo veterinario

Fernando Simón creció en una familia de médicos. Su padre, Antonio Simón, que hoy tiene unos 80 años, era un psiquiatra reputado, sobre todo en el tratamiento de la depresión. Su abuelo paterno, también llamado Antonio Simón, era veterinario.

Tiene cinco hermanos

Fernando tiene cinco hermanos. Los varones –Juan Antonio, Javier y Marcos– también se dedican como él a la medicina. Los dos primeros son veterinarios y el tercero, Marcos, estudió Farmacia.

Sus otras dos hermanas, chicas –María Victoria y Lourdes– no siguieron la rama familiar. La primera es empresaria y la segunda es profesora de Educación Física.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

Su drama familiar: su madre murió de cáncer

No es de extrañar que cuatro de los seis hijos del psiquiatra Antonio Simón decidieran dedicarse a curar a los demás, pues cuando eran muy pequeños su madre, Mariluz, falleció de cáncer, recoge 'El Español'.

Esta muerte fue un duro golpe para la familia, que vivía en una de las zonas más nobles de la ciudad, el Paseo de Sagasta.

Fernando Simón, casado con una científica

Fernando está casado con María Romay-Barja, científica especializada en enfermedades tropicales y hoy community manager de Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales (RICET) en el Instituto de Salud Carlos III

María Romay-Barja
María Romay-Barja Twitter

Vivieron el África

La pareja se trasladó a África, donde estuvieron casi nueve años viviendo. Él estuvo colaborando en diferentes organizaciones del continente africano, también en América Latina y Europa, como por ejemplo en el Hospital de Ntita en Burundi o del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales de Manhica, en Mozambique.

Fernando Simón en África
Fernando Simón en África

Tienen tres hijos

Por los niños decidieron volverse a España. Fernando y María tienen tres hijos (una mujer y dos hombres), con edades comprendidas entre los 10 y 22 años. Una familia a la que últimamente ve poco debido a la crisis del coronavirus.

Todos viven en una casa en Alameda de Osuna (Madrid)

Fernando Simón y su familia viven desde hace años en una casita en Alameda de Osuna, Madrid. Es habitual ver al médico por el barrio en su moto. 

Motero, escalador y navegante

Simón es aficionado a los motos, y en su tiempo libre practica montañismo, escalada y natación. También le encanta navegar –una afición que le viene de familia– y practicar windsurf en un club náutico de Caspe.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

Y esto es todo, lector. ¿Qué opinas de él?

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba