Belleza

¿Feminismo, moda o comodidad? Las mujeres comienzan a lucir sus canas con orgullo

Símbolo de empoderamiento, tendencia estética o simple comodidad: cada vez son más las mujeres que deciden no ocultar sus canas

Fotograma del filme 'El diablo se viste de Prada'
Fotograma del filme 'El diablo se viste de Prada'

Hasta hace bien poco, las canas eran las responsables de darle al hombre un toque interesante, pero a la vez las causantes de dar a la mujer un aspecto descuidado. Esta desigualdad de género ha visto su fin en los últimos meses y la mujer luce con orgullo sus canas como bandera de empoderamiento. 

Si siempre se han vinculado a la experiencia y la sabiduría en el caso masculino, ahora también lo hace en el género femenino, que celebra su pelo canoso y lo convierte en una de las grandes apuestas en peluquería. “Renunciar al tinte y lucir las canas está de moda. La mayoría de los hombres ya lo hacían, pero ahora también las mujeres se han incorporado a la tendencia de mostrar una imagen de naturalidad y aceptación del paso del tiempo", comenta Belén Galán, directora de comunicación de Thyssenkrupp Home Solutions Galán, a Efe.

Como toda tendencia, las canas también están siendo abanderadas por un icono transgeneracional como es la actriz Jane Fonda, quién no dudó en acudir a la última ceremonia de los Premios Óscar con un perfecto cabello plateado. Si quieres seguir su ejemplo, sólo tienes que dejarte guiar por Vozpópuli que te va a explicar todo lo que tienes que saber sobre las canas y como lucirlas como una estrella de Hollywood. 

¿Por qué aparecen las canas?

El pelo tiene una células que producen melanina que se llaman melanocitos. Existen diferentes tipos de estas células y eso es lo que da origen a un pelo moreno, castaño, rubio o pelirrojo. Con los años, el cabello va perdiendo esos melanocitos y la producción de melanina disminuye. Esa es la razón de que el pelo se vaya aclarando y aparezcan las canas.

Las mujeres descubren sus primeras canas en torno a los 33 años

Según un informe de la firma capilar Charles Worthington, la mayoría de las mujeres descubren sus primeras canas en torno a los 33 años. Sin embargo, no es una regla exacta, hay personas que comienzan a tener cabellos blancos desde la adolescencia, "mientras que en otras se retrasa su aparición hasta más allá de los 50 años", explica Belén Galán. 

¿Qué razones son las que llevan a que haya tanta diferencia en la edad de unos casos a otros? La genética es la gran responsable del momento de la aparición de las canas, así como de su intensidad. Influyen sin embargo otros factores como las características étnicas. Por ejemplo, los asiáticos son menos proclives a tener el pelo canoso. Otros causantes pueden ser el estrés, el medio ambiente o el tabaco.

La actriz Sibley Scoles luce una peinado canoso y tiene 32 años
La actriz Sibley Scoles luce una peinado canoso y tiene 32 años Gtres

Las primeras canas suelen aparecer en las sienes y en la parte superior de la cabeza para luego extenderse por el resto del cuero cabelludo. Sin embargo, el reparto de canas no siempre es uniforme, pueden aparecer en mechones dispersos. Además no todas las canas son iguales, influye también la genética, aunque en el mercado podemos encontrar productos "que posibilitan una cana limpia y atractiva" en palabras del peluquero Josep Pons. 

¿Si te arrancas una cana aparecen más?

Existe la leyenda urbana de que si te arrancas una cana haces que aparezcan más. ¿Es cierto este mito? La verdad es que no: si se arranca una cana, en ese mismo folículo crecerá un nuevo pelo que seguirá siendo canoso, ya que contendrá los mismos melanocitos.

Así que si te arrancas una cana, nacerá otra, lo único que conseguirás si lo haces de manera recurrente es que el folículo se cicatrice y no aparezca ningún otro pelo de él. 

¿Cómo conseguir el pelo canoso perfecto? 

No todas las mujeres están dispuestas a mostrar un cabello blanco, pero para aquellas que se decidan les damos las pautas para conseguir decolocar su cabello natural hacia un color gris, plateado o blanco y lograr un aspecto natural que no sume años.

Comenzaremos con la realidad: Lucir una bonita cana requiere de mucho cuidado. Es necesario realizar una serie de tratamientos y el uso de productos específicos para conseguir un buen aspecto. "La cana tiende a amarillerar y pierde brillo con el tiempo" asegura Charo Palomo, directora del salón 'Atelier Palomo'. Ella recomienda utilizar champús con pigmentos violetas y protectores solares para evitar que se pierda el color deseado. 

Muchas de nuestras clientas desean el color de Lola Herrera

El peluquero Rafael Bueno destaca el look de una actriz nacional, Lola Herrera: "Su estilo siempre ha sido un referente y muchas de nuestras clientas desean tener su color". Además reconoce que ha notado un aumento de las peticiones de dejarse el cabello canoso y que las mayoría de sus clientas prefieren hacerlo de manera rápida en la peluquería "sin la necesidad del tiempo de espera a que le crezcan sus propias canas".

El peinado de Lola Herrera es un referente en estilo
El peinado de Lola Herrera es un referente en estilo Gtres

Es un proceso que debe realizar un profesional que domine la coloración

Josep Pons es el peluquero galardonado por la feria Cosmobeauty Barcelona, que se celebra los días 28, 29 y 30 de este mes, con el premio Gaudí Beauty por su trayectoria. Por sus manos, y tijeras, han pasado grandes celebrities como Neymar, Richard Gere, Sharon Stone o Tina Turner. Este experto nos confirma que "es un proceso largo porque requiere diferentes servicios de nutrición, hidratación y decoloración. Se trata de un estilo que se consigue a través de un proceso técnico que debe realizar un profesional en peluquería que domine al máximo la coloración." Además existen otros factores que influyen en el resultado final "como el grosor, pigmento, texturas y el estado en que se encuentre el cabello" nos cuenta Rafa Bueno. 

Una vez logrado el peinado ideal, tampoco es sencillo su mantenimiento. "Es necesario acudir al profesional de peluquería una vez al mes y seguir un tratamiento específico en casa" nos declara Josep Pons.

Olga García, Premio Fígaro 2019 y participante también de Cosmobeauty Barcelona, comparte la opinión: "El cabello blanco hay que cuidarle mucho más que un color ya que tiende a amarillear. Hay que llevarle siempre con un buen corte y muy bien peinado ya que las canas son más duras". En su caso tiene como ejemplo a Helen Mirren que "es muy elegante y le queda genial".

Helen Mirren desfilando con su melena blanca
Helen Mirren desfilando con su melena blanca EFE

¿Existe una edad para lucir las canas?

¿Existe alguna edad a partir de la cual esté permitido lucir este aspecto canoso? Para Rafa Bueno "no depende de la edad sino de saber cómo llevarlo" y Josep Pons precisa: "La edad es siempre un factor importante a la hora de proponer algún look determinado, pero la personalidad, el estilo, el entorno y los objetivos de la persona también juegan un papel determinante". 

Para Olga García el empoderamiento deber ir más allá de la imagen: "Las mujeres deberíamos estar empoderadas según nos levantamos  de la cama. Dejarse el bigote, no depilarse o no ocultar las canas es ningún signo de empoderamiento. Deberíamos ser naturales por dentro y cuidarnos por fuera". 

¿Símbolo feminista o comodidad? Si eres de las que ya lucen sus canas a los cuatro vientos, ¿en qué lado de la balanza te sitúas?

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba