Familia Franco

La familia Franco pone a la venta el Pazo de Meirás por 8 millones de euros

La familia de Franco pide ocho millones por el Pazo de Meirás.
La familia de Franco pide ocho millones por el Pazo de Meirás. Gtres.

Tras la muerte de Carmen Franco, el pasado 29 de diciembre, la familia ha decidido poner a la venta el Pazo de Meirás, un patrimonio de los Franco que ha sido un tema muy controvertido desde hace años, por un valor de ocho millones de euros. Una nueva polémica está servida ya que el pazo fue una donación, y no una expropiación, de la antigua residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán que la ciudad de La Coruña hizo al general. 

Cristina Pardo comentó al respecto este viernes en ‘Al Rojo Vivo’: “Una cifra sangrante si tenemos en cuenta que ellos obtuvieron el Pazo gratis”. Después daba paso a Carlos Babío, miembro de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, ha mostrado su indignación ante la noticia en ‘Al Rojo Vivo’: “Es inaudito que después de la muerte del dictador, los Franco mantengan la capacidad de especular y seguir amasando fortuna con bienes incautados bajo amenazas y extorsiones” y añadía: “Es un robo en toda regla”.

La familia no abrió el Pazo al público

En el año 2008, el Pazo de Meirás fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia, lo que obligó a la familia Franco a imponer un régimen de visitas, algo que tuvo que acabar aceptando muy a su pesar. Sin embargo, el actual Ejecutivo autonómico impuso a la Fundación Francisco Franco, el pasado mes de septiembre, una multa de 4.500 euros por no cumplir con la obligación de abrir el recinto al público al menos cuatro días al mes.

El pasado mes de agosto, algunos activistas ocuparon el Pazo con la intención de que el patrimonio fuera “devuelto al pueblo”. El alcalde de Sada, Benito Portela, y la Comisión de la Memoria Histórica de la zona también presionaron para que el inmueble fuera expropiado, así comoel Ayuntamiento de Sada tomó la decisión de declarar a la familia Franco “persona non grata“.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba