Televisión

Los diez hitos de la historia de 'Gran Hermano'

El reality estrella de Telecinco no pasa por su mejor momento, pero ha dejado momentos imborrables a lo largo de su extensa trayectoria

Los 10 hitos de la historia de 'Gran Hermano'
Los 10 hitos de la historia de 'Gran Hermano' Telecinco

'Gran Hermano' es uno de los formatos más exitosos de la historia de la televisión española. Este reality show, nacido con vocación de experimento sociológico, ha emocionado a los espectadores desde el año 2000. Sin embargo, ahora se enfrenta a la cancelación de 'GH Dúo', su edición por parejas prevista para el inicio de 2020, y se desconoce si volverá a emitirse en el futuro.

En su extensa trayectoria en Telecinco, el programa ha tenido tiempo de mostrar casi todas las facetas del ser humano, para bien y para mal. Mientras tanto, ha cosechado increíbles datos de audiencia y se ha consolidado un fenómeno social que, hasta hace bien poco, parecía incombustible. 

Para conocer un poco más sobre la historia 'GH', este recopilatorio recoge diez momentos que, de una forma u otra, marcaron el devenir de una de las joyas de la corona de la pequeña pantalla. Un viaje por acontecimientos que han permanecido y permanecerán en el imaginario colectivo de los espectadores. 

1. El primer edredoning en 'Gran Hermano'

El término "edredoning" no podría existir sin 'Gran Hermano'. Este vocablo se utiliza para designar las relaciones íntimas que tienen lugar bajo los edredones de la casa de Guadalix ante la atenta mirada del ejército de cámaras que vigilan a los concursantes. 

Para ver el primer edredoning de la historia de 'GH' hay que remontarse a la tercera edición del formato. Por sorprendente que parezca, el primer arrebato de pasión del programa fue protagonizado por Kiko Hernández, actual colaborador de 'Sálvame', y su compañera Patricia Ledesma. Ambos también tuvieron la primera hora sin cámaras para dar rienda suelta a su deseo carnal. 

Patricia apareció en 'Viva la vida' para hablar de su relación con Kiko Hernández
Patricia apareció en 'Viva la vida' para hablar de su relación con Kiko Hernández Telecinco

Patricia ha sido la única pareja de Kiko Hernández que ha trascendido a la esfera pública, ya que el tertuliano nunca habla de su misteriosa vida privada si no es a golpe de exclusiva como hizo tras el nacimiento de sus hijas

2. Fresita y la vaca en 'GH 5'

Nuria Yáñez, conocida como Fresita, fue la ganadora de la quinta edición de 'Gran Hermano' hace ya quince años. Su hilarante personalidad y su capacidad para generar momentos repletos de comicidad fueron sus dos bazas principales para alzarse con el maletín. 

Con su paso por la casa, Fresita nos brindó un momentazo que bien podría aparecer en los libros de historia de la televisión: su encontronazo con una vaca. Así lo contó Javier Sardà en 'Crónicas Marcianas'.

3. La expulsión disciplinaria de El Yoyas 

Carlos Navarro, conocido como El Yoyas, es uno de los concursantes más polémicos de 'Gran Hermano'. Participó en la segunda edición del reality en el año 2001 y fue expulsado por tener comportamientos de tinte violento hacia su en ese momento pareja y también concursante, Fayna Bethencourt

Sin embargo, esta expulsión no consiguió frenar a Carlos que ahora podría enfrentarse a ocho años de prisión y a la pérdida de la patria potestad de sus hijos por maltratar a Fayna, con la que formó una familia tras salir de la casa de Guadalix. A pesar de las múltiples polémicas que le rodean, El Yoyas reapareció en Telecinco como colaborador del debate de 'GH Revolution' en el año 2017.

También se relacionó políticamente con el partido político Ciudadanos, llegando a aparecer en sus vídeos promocionales o en algunos de sus mítines. 

4. El arrebato de Indhira en 'GH 11'

Indhira es una de las concursantes más polémicas de 'Gran Hermano'. Participó en la decimoprimera edición del programa y fue expulsada disciplinariamente tras insultar gravemente a una de sus compañeras y lanzarle un vaso de agua con hielo. 

Además, la joven mantuvo una relación sentimental con Arturo Requejo que, actualmente, es pareja de la cantante Merche

5. La marcha de Mercedes Milá

El fenómeno 'Gran Hermano' no puede entenderse sin Mercedes Milá, su presentadora por antonomasia. La catalana condujo el formato desde sus inicios en el año 2000 hasta su adiós en 2016, cuando cedió el testigo a Jorge Javier Vázquez. El filólogo fue, y sigue siendo, blanco de las críticas por la 'salvamización'de los contenidos que se ha venido produciendo desde su llegada al reality estrella de Telecinco. 

Mercedes Milá se despidió entre lágrimas en 'Gran Hermano 17'
Mercedes Milá se despidió entre lágrimas en 'Gran Hermano 17' Telecinco

La despedida de Mercedes Milá, provocada por desacuerdos económicos con la cadena y la depresión que sufría, fue un duro golpe para programa que no ha vuelto a ser lo mismo sin ella. Mercedes supo comprender 'Gran Hermano' como nadie y junto a ella se forjó su esencia en la que los espectadores tenían el poder, tal y como Milá explica en este vídeo. 

6. Los Chunguitos y sus comentarios homófobos en 'GH VIP'

Juan y José Salazar, integrantes de Los Chunguitos, concursaron en 'GH VIP 3' en el año 2015 junto a Belén Esteban, Kiko Rivera u Olvido Hormigos, entre otros. 

Su debut fue un visto y no visto debido a los comentarios homófobos que vertieron en su breve paso por la casa. "A nadie en este planeta le gustaría tener un hijo maricón", afirmaron los cantantes que, seguidamente, no dudaron en reiterar sus opiniones: "Un hijo deforme o con alguna enfermedad antes que sea maricón". 

Un hijo deforme o con alguna enfermedad antes que sea maricón.

Los Chunguitos en 'GH VIP 3'

Mediaset no se lo pensó dos veces y decidió expulsar fulminantemente a los hermanos que en 2019 han aparecido en 'Lazos de Sangre' y han formado parte del casting de la última edición de 'Masterchef Celebrity'

7. La épica edición de 'GH VIP' con Belén Esteban

Belén Esteban impregna de un encanto particular todo lo que toca. Su espontaneidad y su capacidad para entretener son innegables, y así lo demostró cuando se convirtió en la gran protagonista de 'GH VIP 3'

Sus enfrentamientos con Olvido Hormigos, su drama con las "cocretas", la llamada a su hija Andreita y un sinfín de acontecimientos delirantes generaron infinitos contenidos que se viralizaron por redes sociales.

Todo esto provocó que, como era lógico, la colaboradora de 'Sálvame' se alzase como ganadora de la edición frente a Aguasantas, exnuera de Raquel Bollo

8. 'Sálvame' invade la casa de Guadalix

En un ejercicio sublime de hibridación televisiva, algunos colaboradores de 'Sálvame' se trasladaron durante un fin de semana a la casa de 'GH'. Este experimento efímero recibió el nombre de 'Sálvame Okupa' y fue un auténtico éxito. 

El momento más recordado de este microrreality es, sin ninguna duda, el tartazo a Carmen Borrego. La otrora directora de programas fue impactada por un dulce de merengue después de haber sido operada de la papada días antes. El suceso provocó que tanto Carmen como su hermana Terelu decidieran abandonar 'Sálvame' para siempre

9. El presunto abuso sexual a Carlota Prado en 'GH Revolution'

'GH Revolution' aterrizó en Telecinco en 2017 como una nueva fórmula para intentar contrarrestar la decadencia del formato tras la marcha de Mercedes Milá. En esta edición aconteció un suceso que, dos años más tarde, ha provocado una crisis al programa y a Mediaset: el presunto abuso sexual a Carlota Prado

Presuntamente, la joven sufrió abusos por parte de su compañero de concurso José María, con el que mantenía una relación sentimental dentro de la casa. Estos hechos, que ya se denunciaron en su día, han vuelto a estar de actualidad dos años después y han puesto en jaque a Zeppelin TV, la productora del programa, y a Telecinco, que se ha visto obligado a cancelar la edición de 'GH Dúo' prevista para 2020 por los motivos que se exponen en el siguiente punto. 

10. La fuga de anunciantes al estilo 'La Noria'

Un vídeo publicado en exclusiva por El Confidencial en el que Carlota Prado contemplaba la escena del presunto abuso sin ningún tipo de atención psicológica reavivó la llama de lo sucedido. Los diarios, los portales digitales, los usuarios de redes sociales e incluso los informativos de los canales del grupo Atresmedia recogieron este hecho y terminaron provocando una fuga de anunciantes

Las marcas decidieron retirar sus anuncios de ese espacio y emitieron varios comunicados en los que intentaban alejarse del escándalo, causando un grave daño a la reputación y a las cuentas de Mediaset. Un caso que recuerda a lo sucedido en 'La Noria' tras la entrevista pagada a la madre de El Cuco, asesino de Marta del Castillo. 

Ahora, Mediaset se enfrenta a la cancelación de 'GH Dúo' y el futuro de uno de los formatos legendarios de nuestra televisión pende de un hilo. En su lugar, este enero se emitirá 'La Isla de las Tentaciones', un formato muy famoso en Latinoamérica, que presentará Mónica Naranjo

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba