El padre de la Reina Letizia, Jesús Ortiz, ha decidido dar un cambio radical a su vida. A sus 72 años, el progenitor de la reina de España se jubila, tal y como ha revelado él mismo a través de su perfil oficial de Twitter.

"Bueno: pues ya oficialmente jubilado. Me preguntan que por qué paso a la reserva si estoy bien. Y contesto que porque hay que dejar sitio a los demás. Y vale, sí: porque necesito un poco más de tiempo para mi familia y mis cosas", ha escrito.

"Siguen en el ‘coco’ los más de 50 años de experiencias en todo tipo de medios, en comunicación corporativa y en comunicación interpersonal. Para algo servirá a alguien, digo yo", ha añadido el padre de Letizia.

Así, siete años después de la edad en la que podía haberse jubilado, el periodista y comunicador cierra una etapa esencial en su vida para dar paso a otra más tranquila y diferente.

Un juicio le puso en el disparadero

Durante estos últimos años, Jesús se ha mantenido en un segundo plano, excepto en 2015, cuando protagonizó numerosas noticias al haber sido denunciado junto con su hermana y su madre, Henar Ortiz y María del Carmen Álvarez del Valle, respectivamente.

Finalmente, el Juzgado número dos de lo Penal de Oviedo resultó absolver de la acusación por delito de insolvencia punible a los tres familiares de la reina, el pasado 22 de septiembre de 2015.

En el juicio, celebrado ese mismo mes, los familiares de la reina rechazaron la acusación por alzamiento de bienes alegando que habían solicitado una hipoteca inversa de la casa de María del Carmen Álvarez del Valle para pagar una deuda familiar con la entidad Banif de 135.000 euros, y no con la intención de evitar que la acreedora y denunciante Sandra Ruiz pudiera embargar sus bienes.

Con la hipoteca inversa María del Carmen Álvarez del Valle recibió 239.000 euros de los cuales 135.000 fueron para saldar la deuda con el banco, 65.000 al pago de intereses y con los 38.000 euros restantes la propietaria de la vivienda sita en Sardéu (Ribadesella) realizó obras de reforma.

La demandante Sandra Ruiz manifestó en la vista que no había recibido ningún pago de la deuda por parte de la sociedad Henar Ortiz Decoración S.L. (cuyos administradores eran Henar Ortiz y su hermano Jesús) hasta que puso la denuncia en fiscalía. Por lo tanto, aseguró que nunca tuvieron intención de pagarle. Por su parte, Jesús Ortiz ha manifestado, y consta en las actuaciones, que sí saldó su deuda con Henar Ortiz antes de la denuncia.

La denuncia se produjo como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre Sandra Ruiz Vázquez y la mercantil Henar Ortiz Decoración S.L. y con 'Henarmonía, S.C.', de la que era administradora María del Henar Ortiz Álvarez. Finalmente, el Juzgado número dos de lo Penal de Oviedo dio la razón a los acusados, alegando que el dinero que no se dio a la acreedora fue empleado en el pago de otras deudas realmente existentes.

Al margen de esto, Jesús Ortiz siempre se ha mantenido alejado de polémicas que podrían haberle rodeado por ser el padre de la reina de España, con quien ahora, una vez jubilado, podrá pasar mucho más tiempo.

Pasó dos veces por el altar

En cuanto a su esfera personal, cabe destacar que estuvo casado con Paloma Rocasolano, madre de la reina, entre 1971 y 1999, cuando el matrimonio se divorció. Actualmente está casado con Ana Togores, también periodista y directora de Comunicación del Consejo General del Notariado de España y de la revista Escritura Pública. En esta foto les vemos a ambos: