Reina Letizia

Letizia, de ‘Rodríguez’ tras ser vetada en Arabia Saudí por ser divorciada

Con el Gobierno ya constituido, los viajes oficiales al extranjero de la Corona vuelven a retomarse al ritmo habitual. ¡Ya tenía yo ganas!

Letizia, de ‘Rodríguez’ tras ser vetada en Arabia Saudí por ser divorciada
Letizia, de ‘Rodríguez’ tras ser vetada en Arabia Saudí por ser divorciada Gtres

Este fin de semana tenemos al Rey en Arabia Saudí, un país y unos monarcas que mantienen unas estupendas relaciones con la Familia Real y con España. Algo que no deja de sorprender un poco ya que este país de Oriente Medio es uno de los más represores que existen. El Rey tiene un poder absoluto, la religión musulmana lo inunda todo y las mujeres no pueden conducir porque claramente son ciudadanas de tercera división. Por supuesto tienen que ir tapadas y con velo, vamos una fiesta. Además, conseguir visados de turista es casi imposible.

Pese a estas peculiaridades, al Rey saudí se le nota una predilección especial por España y las relaciones diplomáticas entre ambos países son inmejorables. Recordaros que fue una empresa española la que se adjudicó las obras del AVE de Medina a La Meca en la que estoy segura que esa buena sintonía tuvo mucho que ver.

Me resulta sorprendente, quizá por mi condición de periodista y de mujer, cómo un blog como Let y Cia no tendría cabida en un país como Arabia Saudí. Pero en fin, eso es debate de otros foros.

Muchos pensaréis que a este viaje tan exótico al Rey le acompañará Letizia, pues en esta ocasión la Reina se queda de Rodríguez en la Zarzuela y tan ricamente. Normalmente a las visitas oficiales al extranjero suelen acudir los dos, pero Arabia Saudí es tan peculiar que en esta ocasión Letizia está vetada. 

El motivo del veto no es otro que su divorcio. Parece que ya se nos había olvidado que la Reina Letizia estuvo casada, por lo civil, años antes de conocer a Felipe, pero el pasado siempre vuelve. Es precisamente su condición de divorciada lo que hace que Letizia no pueda viajar a Oriente Medio. Allí, las mujeres separadas de sus maridos se consideran adúlteras. Otra de las normas tan ‘modernas’ y poco misóginas que tiene el país del petróleo. Me gustaría saber si hubiese sido el Rey el divorciado, si estaría vetado.

Si yo fuera Letizia la prohibición me la refanfinfla. Así podría estar en casa con las niñas, dedicar tiempo a mis cosas, ir de rebajas, quedar con mis amigas, descansar, ver películas, leer libros y ya de paso ahorrarme unas cuantas horas de vuelo y pasar un calor asfixiante en pleno desierto. Vamos que si yo fuese ella estaría encantada de no poder ir. Vamos que menudo estrés estar pendiente de que el velo no se te caiga para no marcarte un Ana Pastor en la entrevista de Mahmud Ahmadineyad.

Visto lo cual no quiero ni pensar lo que ha tenido que suponer para los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y personal de protocolo de Casa Real organizar este viaje intentando no herir sensibilidades y respetando la cultura de ese país.

Si Letizia no hubiera estado divorciada a buen seguro que hubiera ido al viaje. Lady Di, Kate Middleton y la propia Reina Sofía acudieron a Riad. Sin embargo, nuestra Leti se quedará en casa y nos perderemos volver a verla con velo como hizo en su viaje a Marruecos al poco de la proclamación real.

Una lástima porque seguro que se marcaría algún estilismo con guiños a las Mil y Una Noches. En fin poco más decir de este viaje que espero que sea muy fructífero para la economía española aunque, como en otras muchas cosas, solo beneficie a los hombres.

Sin embargo, desde Casa Real explican que nunca se ha contemplado su asistencia a este viaje, ¿habrá sido por evitar que la Reina se sienta incómoda en Arabia Saudí?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba