Las cosas del querer

La nueva política de comunicación de la Corona

Se cumplen dos años del día en el que Felipe VI subió al trono. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Empezando por la política de comunicación de la Corona.

Felipe VI jurando la Constitución, 19 junio 2014 (Gtres)
Felipe VI jurando la Constitución, 19 junio 2014 (Gtres)

Aquel 19 de junio de 2014, Felipe VI iniciaba su andadura como Rey de España. Don Felipe se marcó entonces una hoja de ruta, con un objetivo principal: recuperar la confianza en la Monarquía. “La Corona debe buscar la cercanía de los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente”. Así lo dijo Felipe VI en su discurso de proclamación. Y en ello está el monarca. En ello lleva empleado estos dos años. El reto de recuperar la confianza, y una fluida comunicación, no es un reto fácil. No es un reto que se logre con rapidez.

Felipe VI ha hecho muchos cambios en este sentido. Uno de los primeros cambios que vimos fueron las nuevas normas en la Zarzuela. Sus hermanas, las Infantas, dejaron de ser de la Familia Real, para pasar a ser de la Familia del Rey. Marcó la distancia con la familia Urdangarin. Revocó a su hermana Cristina el título de duquesa. Recalcó la incompatibilidad de recibir dinero público con negocios privados, para los miembros de la Familia Real.  Se bajó el sueldo para él y los suyos. Y limitó la recepción de obsequios.

Además buscó una mayor cercanía con los ciudadanos. Para ello la comunicación directa era fundamental. Felipe VI ha visitado todas las comunidades autónomas y ha multiplicado su presencia en los actos oficiales. También hemos podido ver al Rey en su versión más popular. Felipe VI comiendo en un bar de comida rápida,  acudiendo al cine junto a doña Letizia, o al fútbol con sus hijas.  Además, la nueva política de comunicación ha llevado a la Casa Real a una intensa actividad en las redes sociales. Sin olvidar, que Felipe VI ha abierto las puertas de Zarzuela a personas que nunca habían pisado palacio. Estos son algunos ejemplos de cómo, y cúanto, ha cambiado la política de comunicación de la Corona, en estos dos años. Pero, el reto es largo, insisto. Estaremos atentos a más cambios.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba