Ángel Gabilondo era uno de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid a partir del próximo 4 de mayo. El político del PSOE es el único que nos falta en Dolcevita por conocer a fondo, pues ya hemos hecho lo propio con Isabel Díaz Ayuso (PP), Mónica García (Más Madrid), Edmundo Val (Cs) y Pablo Iglesias (Podemos) y Rocío Monasterio (Vox).

Ahora le toca el turno a Gabilondo, a quien, a pesar de llevar muchos años en política, se le conoce poco de forma más personal. ¿Qué edad tiene? ¿Está casado? ¿Tiene hijos? ¿Cuánto gana? Te contamos todo esto y más en las siguientes líneas.

Ángel Gabilondo, vasco, 72 años

Ángel Gabilondo Pujol nació en San Sebastián el 1 de marzo de 1949, por lo que tiene 72 años.

Pedro Sánchez presenta mañana en Ferraz la campaña 'Presidente Gabilondo' para las elecciones madrileñas
Mitin del PSOE con Sánchez y Gabilondo en 2019. Europa Press

Hijo de carnicero y ama de casa

Es hijo de un carnicero y de una ama de casa que no recibieron educación, al contrario que él y la mayoría de sus ocho hermanos.

Nueve hermanos

Tiene ocho hermanos. Javier heredó el negocio familiar, ya extinto. Iñaki Gabilondo se convirtió en periodista como todos sabemos–, igual que Pedro, que trabajó como subdirector del Diario Vasco. Ramón hizo comunicación y ocupó un cargo directivo de la Cadena Ser. "Luis y Arantxa hicieron carrera en la medicina. Jesús se llevó el título de benjamín. Y Lourdes primero y Ángel después apostaron por la religión", detalla Divinity. Ángel, por cierto, fue fraile y luego lo dejó. Te lo contamos a continuación.

Los Gabilondo
La familia Gabilondo Pujol (Divinity).

Gabilondo fue fraile

En 1966 entró en el Sagrado Corazón, congregación que descubrió en el colegio de Mundaiz, donde estudió. Más tarde fue destinado a Vitoria, donde trabajó de profesor. Luego pasó por Madrid. Tras 14 años prestando voto de castidad, pobreza y obediencia como fraile, Gabilondo tuvo una crisis de fe, dejó el hábito y fue a la universidad.

Licenciado en Filosofía, catedrático en Metafísica y rector universitario

Tras su etapa en la Iglesia, Ángel Gabilondo se doctoró en Filosofía y Letras. Tras ello fue catedrático en Metafísicarector de la Universidad Autónoma de Madrid.

El CIS de Tezanos sale al rescate de la izquierda y mantiene el empate en Madrid el 4-M
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Europa Press

Divorciado y con dos hijos

Gabilondo sólo ha tenido dos relaciones largas en su vida. La primera con Paloma Olmedo, madre de sus dos hijos: Román, que se dedica al diseño industrial, y Hugo, neurobiólogo que colabora con la farmacéutica Lilly. 

Tiene una novia desde hace 25 años

Tras el divorcio, Gabilondo comenzó a salir con Carmen Gallardo, con quien lleva más de 25 años. Ambos se conocieron siendo profesores en la Autónoma. Ella, filóloga latina, continúa dando clase en la mencionada universidad y además es responsable del Centro Cultural La Corrala, en Lavapiés.

Ambos viven juntos en la Chamartín, cera de la calle Arturo Soria.

Carmen Gallardo, la pareja de Ángel Gabilondo

Entró tarde en política

Tras ser fraile y profesor, a los 60 años recibió una llamada de José Luis Rodríguez Zapatero, quien le propuso ser ministro de Educación para su segunda legislatura, y aceptó. Tras ello, pasó por la Asamblea de Madrid y fue cabeza de lista del PSOE para la Comunidad de Madrid en 2015.

Sueldo, dinero y bienes

Gabilondo es el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid por lo que recibe un sueldo de 69.792 euros, así como 834,03 euros en cursos y conferencias.

En cuanto a sus bienes, declara tener dos viviendas, una de ellas en Madrid, que fue adquirida en 1998 y de la que tiene el 50% –su residencia y la de su novia–, y otra vacacional en Cádiz, comprada en 2002, también al 50%. Según consta en su declaración del 25 de marzo de 2011, no tiene vehículos a su nombre.

El dinero que tiene en el banco son 82.000 euros, en cuentas de ahorro y tiene un plan de pensiones 93.306 euros.

Gabilondo: queredme menos y votadme más
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Europa Press

Y esto es todo, lector. ¿Qué opinas de Gabilondo?