Flora Pérez Marcote, de 66 años, es una mujer muy discreta y reservada que permanece siempre alejada del foco mediático. Sin embargo, su último gesto solidario le ha hecho dejarse ver en un acto ya que es que es la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega Gaona.

La segunda esposa de Amancio Ortega reapareció en Vigo este lunes ante los medios para hacer una entrega de llaves simbólica para formalizar la donación de la escuela infantil que ha hecho.

Se trata del nuevo centro de Bembrive, en Galicia. Con esta es ya la novena escuela que dona la fundación dentro de un proyecto para reforzar la atención a los niños de 0 a 3 años en distintos municipios gallegos.

Flora, madre de Marta Ortega, recorrió las instalaciones y conoció los detalles de la mano de la arquitecta coruñesa Elsa Urquijo, responsable del diseño del edificio. También les acompañaban el mediático alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el que formalizó ante las cámaras la entrega del edificio.

Fue entonces cuando la mujer del fundador de Inditex realizó con gesto rápido, la entrega de llaves simbólica, en nombre de la entidad. Ahora será el ayuntamiento quien asuma su gestión. Esta semana ya está prevista la apertura del periodo de matriculación, según publica ‘LOC’.

Tras acabar el acto, el alcalde atendió a los medios mientras Flora Pérez, que era la verdadera protagonista, se mantuvo en un segundo plano, y con sus manos metidas en los bolsillos en todo momento.

En sus declaraciones a los medios Caballero destacó que "es un gesto con la ciudad que agradezco infinito”.

Amancio Ortega besa a su mujer Flora, durante el CSI5 Casas Novas en 2016 (Gtres).

Flora Pérez: una mujer sencilla y discreta

La discreción de la mujer del hombre más rico de España es tal que hasta su estilismo fue de lo más sencillo: una camisa blanca y pantalón beige a juego con un abrigo tres cuartos del mismo tono. Su peinado era muy natural, así como el maquillaje. Nunca le ha gustado alardear de lujos.

Flora Pérez se incorporó al Patronato de la Fundación Amancio Ortega en marzo de 2003, dos años después de su creación, y fue designada vicepresidenta en el año 2005. Fue tres años después, en 2009, cuando protagonizó su primer acto público, en el que sí intervino ante la prensa.

Desde entonces siempre se ha mantenido discreta tanto en su papel de vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega Gaona y como miembro del consejo de administración de Inditex como representante de Pontegadea (desde 2005). Flora está volcada totalmente en su faceta filantrópica.

Incluso en los días más relevantes, como la boda de su única hija, Marta Ortega, se mantuvo en un segundo plano.

Flora Pérez, una mujer discreta como Amancio Ortega. Gtres

"La primera mujer de Amancio se entera que está con Flora cuando nace Marta"

Flora Pérez y Amancio Ortega se conocieron cuando ella trabajaba como empleada de Inditex. En aquel entonces él estaba aún casado con Rosalía Mera, con la que tuvo dos hijos, Sandra y Marcos, afectado por una parálisis cerebral. Esta es una de las fundadoras junto a Amancio y sus hermanos de lo que se convertiría después en el gran imperio textil.

El 10 de enero de 1984, nació Marta Ortega. El divorcio de Amancio tras 20 años de matrimonio es un hecho entonces.

"Rosalía se entera de que Flora estaba con su marido con el nacimiento de Marta. Fue un golpe tremendo porque se entera mal y tarde", señaló el periodista y escritor Xabier R. Blanco, autor del libro 'Rosalía Mera, el hilo suelto'.

Años más tarde, en el 2001, se casan en el Pazo do Drozo, ubicado en el municipio de Cambre, una de las propiedades preferidas de Ortega, en la que también contrajo matrimonio su hija Marta con su primer marido, el jinete Sergio Álvarez Moya, el 18 de febrero de 2012.

Amancio Ortega, su mujer e hija Marta familia
Amancio Ortega, su mujer Flora Pérez, su hija Marta Ortega y su nieto Sergio Álvarez en 2013 Gtres