Elisa García Grandes, hija de los conocidos escritores Almudena Grandes y Luis García Montero, actualmente director del Instituto Cervantes, concurre a las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo como número 4 en las listas de Falange Española de las J.O.N.S. (FE de las JONS), tal y como ha salido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

De este modo, la joven de 23 años concurre a las elecciones del 4-M, ocupando los primeros puestos de la lista junto a los dirigentes de la Falange, entre los que se encuentra su actual responsable, Manuel Andrino Lobo, que va como número uno de la formación, seguido de Norberto Pedro Pico Sanabria y José Ramón Franco Abad.

Esta vez la noticia no ha pillado tan de sorpresa como sí ocurrió el pasado mes de diciembre cuando su nombre saltó a los medios tras hacerse viral un video en el que presentaban a la hija de Grandes y Montero como "camarada" falangista.

Su vinculación con la Falange fue muy comentado ya que sus padres siempre se han mostrado afines a una ideología de izquierdas.

En la charla titulada: 'Nacionalsindicalismo: ¿por qué en España?', que tuvo lugar en la Sede de la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia de Falange Española, habló del Nacional Sindicalismo y diferentes conceptos relacionados con él.

Además de criticar la "vieja España", mostró su admiración por José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido, al que describió como un "pilar espiritual".

Elisa, hija de Almudena Grandes, en la lista de la Falange en las elecciones de Madrid
Elisa, hija de Almudena Grandes, en la lista de la Falange en las elecciones de Madrid Youtube

La hija de Almudena Grandes es militante del SEU, estudiante de Filosofía y correctora en una editorial

En el vídeo de la conferencia, Elisa fue presentada como "militante" del Sindicato Español Universitario (SEU), ligado al partido fundado por José Antonio primo de Rivera y "estudiante de los diferentes grados de la filosofía e historia de la Universidad Complutense de Madrid, especializada principalmente en el campo de la filosofía medieval y de la filosofía de la religión lógica metafísica y filosofía de la historia. Defensora de la primera escolástica y la escuela de Salamanca, en trabajos como Santo Tomás de Aquino, Francisco de Vitoria o Francisco Suárez. Actualmente trabaja como correctora en una editorial española".

Al acto, acudieron sus padres, Grandes y García Montero, como se puede ver en la foto superior de la noticia, y amigos de la familia como el cantante Miguel Ríos y el escritor Eduardo Mendicutti.

Entre otras cosas que se saben de la vida de la hija de los escritores, es que la joven estuvo en un proyecto de desintoxicación por consumo de drogas y tras ello, protagonizó una campaña contra la drogadicción en los más jóvenes en el año 2016, promovida desde el Ayuntamiento de Madrid, dentro de la Asociación Cauces.

Al acto, acudieron sus padres, Grandes y García Montero, como se puede ver en la foto superior de la noticia, y amigos de la familia como el cantante Miguel Ríos y el escritor Eduardo Mendicutti, según publica 'Loc'. 

García Montero, sobre su hija: "Me parece que se siente red skinhead"

El escritor Luis García Montero llegó a hablar de su hija Elisa así en 2012, cuando ella tenía 15 años: "Se nos ha hecho del Rayo Vallecano. Le gustan mucho los ambientes populares, la cultura punkie... Me parece que se siente red skinhead", indicó en el ‘Ideal’ de Granada.

Después añadió en la entrevista: "Como dice su madre: nos está haciendo pagar todo lo que nosotros le hicimos sufrir a nuestros padres".

La hija de Almudena Grandes y Luis García Montero concurre en la lista de la Falange en las elecciones de Madrid.

Sus padres están vinculados a la política de izquierdas

La presencia de Elisa en el acto de la Falange llama especialmente atención debido a que sus padres son defensores de la política e ideología de izquierdas.

La escritora Almudena Grandes es columnista habitual del diario El País y contertulia en los programas de la Cadena SER. Además ha mostrado su apoyo público a Izquierda Unida, como ocurrió en las elecciones generales de 2011.

El padre de Elisa, el poeta y catedrático Luis García Montero, militó desde muy joven en el PCE y desde su fundación en Izquierda Unida (IU). En las elecciones europeas de 2004 se presentó en la lista de IU y al igual que su mujer, en las elecciones generales de 2011, manifestó su apoyo a la candidatura de este partido político.

En octubre de 2012, se anunció que Montero pasaba a ocupar un cargo clave en Izquierda Abierta, un nuevo partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz que se encuentra integrado en Izquierda Unida.

En las elecciones de 2015, Izquierda Unida le designó como su candidato para la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero su campaña fracasó y la formación perdió sus trece diputados en el parlamento autonómico.