La detención del rapero Pablo Hasél no solo está causando movilizaciones violentas, sino también culturales. Más de 200 artistas, entre ellos Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Javier Bardem, Alba Flores, Fernando Trueba o Vetusta Morla, han firmado un manifiesto en el que reclaman la liberación del rapero Pablo Hasel, condenado a prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

"El Estado español ha pasado a encabezar la lista de países que más artistas ha represaliado por el contenido de sus canciones", denuncia el escrito remitido a Efe, que "equipara" la situación de las libertades en este país tras el encarcelamiento del músico "con países como Turquía o Marruecos".

Los actores Alberto San Juan, Antonio de la Torre, Kiti Mánver, Luis Tosar, Paco León, Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez o Javier Gutiérrez son otros de los nombres que suscriben este escrito que advierte sobre la "espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos" que osen "criticar públicamente la actuación de alguna de las actuaciones del Estado".

"Somos conscientes de que, si dejamos que Pablo sea encarcelado, mañana pueden ir a por cualquiera de nosotros, así hasta conseguir acallar cualquier suspiro disidente", subraya el comunicado firmado asimismo por músicos como Santiago Auserón, Brisa Fenoy, Coque Malla, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Tote King, los miembros de Def Con Dos, Rayden, Tote King, Frank T o Ayax y ProkValtonyc, entre otros.

Paco León

La larga lista de firmantes incluye asimismo a directores de cine como Montxo Armendáriz e Isaki Lacuesta, el periodista Javier Gallego o el ilustrador e historietista Javier Royo.

El escrito "exige" por todo ello la libertad de Hasel, "así como que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el Derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".

[Quién es realmente Pablo Hasél: su familia, pasado y más]

La pena para Hasel, ratificada por el Tribunal Supremo, se suma a anteriores condenas al rapero, como la impuesta en 2014 también por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo a causa de algunas letras de sus canciones sobre los Grapo, ETA o Terra Lliure, si bien esa pena fue entonces suspendida por el tribunal.