Alberto Garzón ha sido uno de los protagonistas indiscutibles de la semana tras su "proponido". El ministro de Consumo del Gobierno de España desde enero de 2020, en una intervención televisiva, cometió algunos errores lingüísticos básicos como el mencionado. En concreto, dijo "proponido" en vez de "propuesto" y "se está poniendo de manifestación" en vez de "se está poniendo de manifiesto".

En fin, unos gazapos un tanto graves para que los cometa un ministro de España. Todo esto, como no podía ser de otra forma, ha puesto a Garzón en el disparadero, y muchos se han preguntado dónde y qué ha estudiado este hombre, a qué menesteres dedica su tiempo libre y qué es de su vida personal. Te lo contamos en las siguientes líneas.

Alberto Garzón, logroñés, 35 años

El ministro español nació hace 35 años en Logrono. Militante del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU), es diputado en el Congreso de los Diputados desde 2011 y desde 2016, coordinador federal de Izquierda Unida.

Los clubes que desafían la ley de Garzón se exponen a multas de hasta 50  millones - Vozpópuli

Hijo de profesor y farmacéutica

Alberto tiene el mismo nombre que su padre, el malagueño Alberto Garzón Blanco, profesor de Geografía e Historia. Su madre, riojana, era Isabel Espinosa Casares (falleció en 2014), farmacéutica. Ambos se conocieron en la Semana Santa de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.

Dos años después que Alberto, nació su hermano Eduardo, también muy polémico y quien, tras pasar de puntillas por la política, trabaja como profesor ayudante de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid y colabora como tertuliano en diferentes programas de televisión.

Una vez que fueron cuatro, la familia Garzón Espinosa se trasladó a la localidad sevillana de Marchena, donde su padre había conseguido plaza de profesor. En 1994 la familia volvió a Rincón de la Victoria (Málaga).

Su infancia

Alberto Garzón estudió la primaria en el colegio Manuel Laza Palacios y la secundaria en el instituto Ben Al Jatib, donde su padre enseñaba Geografía. En aquella época, le gustaba el fútbol e intentó entrar, sin éxito, en el Club Deportivo Rincón.​

Licenciado en Economía (y con máster)

Aunque podría parecer que Alberto Garzón no tiene estudios tras sus gazapos, no es así. El ministro es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga (2003-2007). Además, ha completado su formación en este campo con un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid (2008-2010).

Garzón quiere instalar cámaras en los mataderos para mejorar el bienestar  animal - Vozpópuli

Su inicio en Juventudes Comunistas

Con 18 años se afilió a Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, en concreto a las Juventudes Comunistas. Alberto dio este paso tras leer El tiempo y la memoria de Julio Anguita.

El tiempo y la memoria | Catálogo | www.esferalibros.com

De diputado a ministro en nueve años

En 2011, cuando apenas tenía 26 años, fue cabeza de lista de Izquierda Unida por Málaga en las elecciones generales y fue elegido diputado. Tras ello, llegó todo lo demás:

  • Diputado por Málaga en el Congreso (2011-2016).
  • Diputado por Madrid en el Congreso (2016-actualidad).
  • Ministro de Consumo (2020-actualidad).

Su mujer, Anna Ruiz

En agosto de 2016, Alberto Garzón proclamó a los cuatro vientos, orgulloso y enamorado, que le había pedido matrimonio a Anna Ruiz (31), tras cuatro años de relación.

Ambos se conocieron en un mitin político en Ronda, Málaga, de donde es ella. Anna es médico familiar y trabaja en el Hospital La Princesa de Madrid.

El 28 de agosto de 2017, se casaron por lo civil en las Bodegas Riojana, en la localidad de Cenicero (La Rioja). “El de ayer fue un día de enorme felicidad. Quiero daros las gracias por las muestras de cariño que habéis dado estos días. Hicimos un acto humilde y lo más discreto posible, y conseguimos estar rodeados de la gente a la que queremos. Esa gente se portó de escándalo con nosotros. Desde la ceremonia hasta el final hemos tenido los nervios a flor de piel, recordando a las personas que ya no están y también construyendo un futuro de esperanza. Familiares y amigos hicieron del día de ayer algo verdaderamente especial y bonito", escribió Alberto al día siguiente de la ceremonia en sus redes sociales. La boda fue especialmente emotiva para él, ya que su madre, fallecida tres años antes, no pudo estar en uno de los días más importantes para él.

Posteriormente, la pareja se fue de viaje. Una luna de miel que fue muy polémica, ya que estuvieron un mes recorriendo Nueva Zelanda en pleno desafío separatista y con un referéndum a la vuelta de la esquina.

Dos hijas pequeñas, Olivia y Chloe

Un año después del 'sí quiero', en septiembre de 2018, nació la primera hija de la pareja, Olivia Isabel, y en marzo de 2020 llegó la segunda, llamada Chloe.

Alberto Garzón y Anna Ruiz han sido padres de una niña llamada Olivia.

Su casa (y cuando eran un trío)

Cuando sólo eran dos, la pareja vivía en un piso en La Latina, en Madrid, donde compartían piso con Eduardo, el hermano de Alberto. Un poco raro. Después de la boda y tras el nacimiento de Olivia, se mudaron a un piso en en Rivas-Vaciamadrid, a las afueras de la capital, comprado a medias entre la pareja. El valor catastral del inmueble es de 87.529.000 euros.

Ateo pero amante de las tradiciones cristianas

Alberto ha protagonizado alguna que otra polémica por sus tradiciones cristianas. En 2019, sin ir más lejos, se le echó mucha gente encima tras publicar una foto una foto en la que aparecía con su mujer, Anna Ruizsu hija Olivia. En la instantánea se veía a los tres celebrando la Navidad junto al árbol de su casa. "Hace más de dos mil años que se celebran estas fiestas, que representan y simbolizan el inicio de un tiempo de menor oscuridad y más luz. Desde hoy las noches son más cortas y los días más largos. Así que divertíos, y si podéis hacerlo en familia... mucho mejor. ¡Felices fiestas!", escribió Garzón junto a la foto en cuestión:

Alberto Garzón junto a su mujer y su hija

Esta foto hizo mucho ruido porque días antes Izquierda Unida, partido de él, mandó un mensaje de odio hacia la Navidad con la publicación de un árbol en llamas. La federación madrileña del partido escribió el siguiente mensaje en las redes: "Merry Christmas y feliz Nochebuena". La cuenta de IU en territorio federal retuiteó el mensaje unas horas después.

Al respecto, Alberto Garzón declara ser ateo, pero, como vemos, siempre le han gustado las celebraciones cristianas. De hecho, es fan de la Semana Santa malagueña, hasta el punto de que fue cofrade en su adolescencia del Jesús del Rescate y de la Virgen de Gracia.

Cuando Alberto Garzón era cofrade

Amante de los gatos y seriéfilo nato

La familia comparte piso con dos gatitos, llamados Winter y Elendil, en honor a Juego de Tronos y El señor de los anillos, dos de las pasiones de él. De hecho, igual que Pablo Iglesias, Alberto es un gran seriéfilo y cinéfilo.

Su sueldo, bienes y deudas

 Según el BOE, el sueldo que tienen fijado los ministros para este año es de 74.858 euros brutos anuales, esto es, 12 pagas de 6.238 euros.

En cuanto a sus bienes, tras el fallecimiento de su madre, heredó dos pisos en Málaga: uno de 85.723,30 euros (al 50% con su hermano) y otro de 73.733 euros (al 25%). Este último tenía un garaje valorado en 4.172,99 euros (también dividido al 25%). Además, y como ya te hemos contado anteriormente, tiene su piso de Rivas en propiedad desde 2018.

Para comprarlo, pidió junto a su mujer un préstamo hipotecario a Bankia por valor de 164.000 euros, de lo que aún quedan por pagar 157.200.

Y esto es todo por hoy, ¿qué opinas del ministro?