Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha habla de su divorcio y de Cataluña: “Somos el hazmerreír. Si me compran menos, que les den”

La diseñadora no le tiene miedo al boicot y asegura que ahora hay que ser valiente

  • Ágatha Ruiz de la Prada en 'Espejo Público'.
    Ágatha Ruiz de la Prada en 'Espejo Público'.
  • Ágatha Ruiz de la Prada en 'Espejo Público'.
    Ágatha Ruiz de la Prada en 'Espejo Público'.

Ágatha Ruiz de la Prada fue una de las invitadas al programa de ‘Espejo Público’ del pasado miércoles donde habló de la independencia de Cataluña y sus consecuencias. La diseñadora apareció con un vestido de la bandera de España y un bolso rojo a juego, un modelo que fue un cambio de última hora y que hizo traer de su taller: “Estaba buscando una oportunidad para ponérmelo. Me hubiera encantado haber ido a Barcelona el día de la manifestación del 8 de octubre, que es que yo ni me enteré, porque estoy un poco apartada de la política”. Después añadía: “Lo interesante es haberse puesto este vestido en Barcelona, que igual te cruzan la cara, pero ahí sí que hay que ser valiente. Sería una gran provocación, ojalá pueda ir con mi traje”.

La diseñadora continuó dando su opinión: “Yo me considero súper catalana, porque mi madre era de Barcelona, nacida allí, y yo me he pasado toda mi vida entre Madrid y Barcelona. Somos el hazmerreír, es una pena muy grande porque cuando yo era pequeña, que iba muchísimo a Barcelona, era la ciudad más moderna, más divertida, más cachonda de España con mucha diferencia. Toda la modernidad estaba allí. Y poco a poco, con esta tontería del nacionalismo, pues se han ido quedando atrás. Yo es que antes era coger muchos puentes aéreos, la locura de irme a Barcelona y ahora voy poquísimo… A ver si se pasa todo esta época tan triste... muy triste para mí.”.

“Vi una agresividad tan grande que cerré la tienda de Barcelona”

Ágatha tuvo que cerrar hace dos años su tienda de Barcelona por este motivo: ”Yo tenía una tienda en Barcelona, muy bonita, la más bonitas de todas mis tiendas, cuatro pisos con ascensor, al lado del Paseo de Gracia. Era ideal esa tienda, me encantaba. Ya sabía que la cosa se complicaba y un día, di una conferencia para una escuela y vi una agresividad tan grande que al venir a Madrid dije: ‘cierro la tienda’. Y me dio una pena… Mira que para mí Barcelona es mi familia. Yo voy andando por cada calle de Barcelona y me encuentro a alguien de mi familia en cada manzana, aparte de que antepasados míos han sido alcaldes de Barcelona”.

Ágatha refiriéndose a Pedro J.: “Me he quitado un peso de encima”

La diseñadora habló también acerca de su divorcio con Pedro J. Ramírez al que se refirió en el programa como “fulanito”: “Le tengo de innombrable este año”, señaló.

Los colaboradores del programa y la presentadora, Esther Vaquero, que sustituye a Susanna Griso tras haber perdido a su madre, le comentaron que estaba muy delgada, a lo que ella respondió airosa e irónica: “Pero es no es malo. He perdido peso porque me he quitado un peso de encima, 18 kilos, ¿te parece poco peso?”. Cuando Esther le preguntó si había pasado ya página, confesó: “Estoy en ello”.

¡Qué divertido y qué gozada es ser soltera!”

La colaboradora Cristina Fernández, señaló que la gente del programa había comentado lo cambiada que estaba tras su divorcio y que “ya no es tan rígida”. Ella explicó: “Es verdad estoy como si tuviera 15 años, 14.Estoy divertidísima y he cambiado, yo antes no bailaba, no hacia no sé qué… El otro día llegué de México, aterrizó mi avión el sábado a las 12.30, a las cuatro me estaba yendo para Sevilla y me acosté a las seis y pico de la mañana. Yo antes a las nueve y media, muchos días, ya estaba en la cama. Y al día siguiente feliz…  pero tampoco me he desmadrado”, aclaraba.

Ágatha se siente una mujer nueva y lleva muy bien la soltería: “¡Qué divertido es ser mujer soltera! Yo estoy feliz con eso. ¡Qué gozada!”.

“Me salen amigos en la calle, en los aeropuertos..”

También habló de sus hijos y lo arropada que se ha sentido tras el divorcio: “Se están portando sensacional, la verdad. Yo te diría que en este año no me ha fallado nadie, que yo sepa. Bueno uno sí, pero eso ya es del año pasado. La gente dice que te quedas sin amigos, algunos, que se van con el otro… Yo, nadie, todos, salvo una persona que ya se ha reconducido. Y los demás, si me ha fallado alguien, me ha dado igual. Ahora tengo miles de amigos nuevos por las calles hasta, en los aeropuertos… Hasta los que ponen plástico en el aeropuerto, los de seguridad… me dicen: ‘Ánimo Agatha. Todo el mundo está adorable”.

Lucía Etxebarría, que también estaba en el programa, señaló que Pedro J. se ha portado “muy bien económicamente” con ella por lo que ha leído y no le ha hecho “la putada de hacer un divorcio tremendo y dejarte sin un duro”. La escritora le preguntó: “¿No fue tan horrible, no? Quitando la parte emocional…”.

La estrategia de Ágatha para no quedarse sin nada tras el divorcio

Ágatha contestaba: “Yo tuve una suerte bestial. La parte emocional no sé cómo iba, pero la cabeza no la perdí y esa misma tarde cuando me dijo [Pedro J.]: ‘tenemos que pensar tal o cual…’ Yo esa tarde llamé a un abogado y me dijo: ‘Ágatha, ahora mismo, dentro de cinco minutos mejor, que te apunte en un papelito con lo que sea, aunque sea en una servilleta’ y yo dije: ‘venga, venga’… y a los tres días sabía… Yo ya ese día lo dejé todo zanjado”.

Etxebarría comentó que había sido “muy inteligente porque hay mucha gente, que pensando que lo va a recuperar o piensa que es una crisis, piensa que cómo lo va a molestar y comete el error de no llamar al abogado”. Ágatha explicaba: “Es prolongar… Han sido 30 años muy buenos, disgustazo, asumir el disgustazo... pero hay gente que cuando no lo acepta, lo alarga y mientras tanto les da tiempo a… A mí me han dicho, que ya al mes, me hubiera dado la cuarta parte y ahora mismo, ya, no me hubieran dado nada”.

“Hay que ser valientes. Si no me compran, que les den”

En el programa, recordaron las palabras del arquitecto, pintor y diseñador catalán Óscar Tusquets, cuando pidió ayuda a España con un “por favor, no nos abandonéis”. Ágatha no pudo evitar que se le saltaran las lágrimas de la emoción al oír de nuevo las palabras: “Es que fue guay, yo estaba sentada al lado de él… Me puse como una loca a aplaudir, me levanté y le dije: ‘esto hay que ponerlo en las redes ya’. Yo he empezado hace poquísimo con ellas y ahora estoy apasionada. Voy a cumplir los 100 mil seguidores, estoy a punto. Es divertidísimo”.

Ágatha, emocionada tras oír las palabras de Tusquets.
Ágatha, emocionada tras oír las palabras de Tusquets.

Al preguntarle si no tiene miedo al boicot contra su marca, señaló: “Durante años teníamos un poco de miedo pero ¿sabes lo que te digo? que yo he perdido el miedo. Nunca he sido miedosa de nada. Si me compran menos, que les den. No me importa nada. Todo el mundo tiene que ser valiente, y en la vida hay un momento en el que hay que ser valiente y éste es uno de ellos”.

Al comparar su caso con la marca Tous, que está haciendo lo posible por desmarcarse del procés y desvincularse de él para frenar una hecatombe de cara a esta navidad, indicó: “Es mucho más fácil para mí que, aunque soy medio catalana, nací en Madrid, la única de mis hermanos, y vivo en Madrid y llevo muchos años… Todo el mundo sabe que no me divierte nada la independencia. Mucho más difícil es para ellos que son de Terrassa”.

Después, la ex mujer de Pedro J. hablaba de que le encanta colarse en las fiestas: “Vengo de una familia que me divierte más ir a una fiesta colada, que si me han invitado. ¡Anda que no me he colado, todo el día me estoy colando! Cuando viene la gente a mis desfiles digo: ‘colaros, colaros todos, por favor’. A mí me encantan que se cuelen, yo me he colado en miles de desfiles”.

“Este año he pasado de la política un montón, sino estaría vomitando Cataluña”

Respecto a si ella habría devuelto la Cruz de Sant Jordi, como hizo Rosa María Sardá, que renunció a este premio como una forma de reivindicarse contra el gobierno, Ágatha dijo: “Yo me lo hubiera quedado sin dudarlo. Estas cosas están por encima de los gobiernos. Ha sido un gobierno que ha durado poquito… Yo he tenido la suerte de que una de las cosas mejores que me han pasado este año, que ha sido tan duro, es que yo he pasado de la política un montón. Si este año me coge a mí como hace dos, yo estaría vomitando Cataluña, pero gracias a dios me lo he tomado como todo el mundo, preocupada y ta,  pero sin obsesionarme y sin sufrirlo cada momento. Me lo he tomado bien, una desconexión sanísima si no, creo que estaría enferma”.

Sobre Puigdemont: “¡Qué poco nivel tiene el hombre, qué bárbaro!”

La diseñadora cree que al independentismo le ha faltado carisma e inteligencia y habló así de Carles Puigdemont: “Cuando le oía hablar es que me parecía poquísimo inteligente. ¡Qué poco nivel tiene el hombre, qué bárbaro! Y creerse todas esas cosas… Súper cutre”.

Para Ágatha el gobierno lo ha hecho todo bien pero falla en la comunicación: “Lo que más me ha sorprendido es que desde aquí se está controlando todo mucho mejor de lo que se imaginaba. Lo que no se ha controlado para nada bien es la comunicación. Yo me acuerdo que estaba en París, los periodistas lo asumieron muy mal, ya me gustaría que les hubiera pasado a ellos, que la Bretaña se hubiera querido ir, se hubiera montado la de dios. Hay que vender las cosas mejor. Es muy importante la comunicación y venderlo fuera de España, en eso fallamos siempre”.

También habló de todos los premios que ha recibido ya: “Parece que tengo cien años ya con tantos premios. Mi hija está escribiendo que, por favor, me den uno en diciembre que es cuando no tenemos ninguno”. También apostilló que le encantaría que le dieran “la medalla del trabajo” porque “es genial y “ser académica de Bellas Artes de San Fernando”.

La diseñadora acudió con un vestido de la bandera de España.
La diseñadora acudió con un vestido de la bandera de España.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba