Segundo aniversario de la abdicación

Los escándalos más bochornosos de la era juancarlista

Era 1995 cuando la corona era la institución mejor valorada en España, pero fue decayendo en la década siguiente. Y recordamos sus peores momentos.

  • Corinna, Iñaki Urdangarín, el rey don Juan Carlos y Cristina de Borbón (Gtres)
    Corinna, Iñaki Urdangarín, el rey don Juan Carlos y Cristina de Borbón (Gtres)
  • La boda de la infanta Elena el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla. Los novios, duques de Lugo, los reyes y la madre del novio. Acabó en divorcio en 2010
    La boda de la infanta Elena el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla. Los novios, duques de Lugo, los reyes y la madre del novio. Acabó en divorcio en 2010 Gtres
  • Juan Carlos caza elefantes en Botsuana. El inicio del declive
    Juan Carlos caza elefantes en Botsuana. El inicio del declive Gtres
  • Iñaki y Cristina, imputados, llegan a la audiencia de Palma para declarar durante el juicio del Caso Noos
    Iñaki y Cristina, imputados, llegan a la audiencia de Palma para declarar durante el juicio del Caso Noos Gtres
  • El ninot más juancarlista
    El ninot más juancarlista Gtres
  • Imagen del rey emérito don Juan Carlos como caganer, la figura típica del belén en Cataluña
    Imagen del rey emérito don Juan Carlos como caganer, la figura típica del belén en Cataluña Gtres

Las cagadas más estrepitosas de la corona española fueron: 

1) SU HIJO SE COMPROMETE CON UNA DIVORCIADA

El matrimonio del heredero de Juan Carlos con Letizia Ortiz fue algo muy criticado contra la institución, ya que se trataba de una divorciada, agnóstica, republicana, que había abortado voluntariamente, y que por supuesto, no tenía ni gota de sangre azul. Por todas estas razones, mucho se habló de lo que costó masticar la decisión de Felipe, aunque aceptaron principalmente por el miedo que tenían de que éste abdicara y renunciara a la corona por luchar por su amor.

2) EL DIVORCIO REAL DE UNA DE SUS HIJAS

La revista Vanity Fair recordó en 2013 el enlace de la infanta Elena con Jaime de Marichalar, 18 años después de haberse producido. Pese a lo notable de su divorcio, los acontecimientos de aquel 18 de marzo de 1995 fueron “tremendamente relevantes”, nos contaba esta publicación. Se trataba de la primera boda real en España desde la de Alfonso XIII, en el año 1906. Incluso el rey Juan Carlos contrajo matrimonio fuera de nuestras fronteras, en Grecia. Pero 18 años después de aquel sonadísimo enlace, la hija de los reyes y hoy tía de Leonor, ponía fin a su matrimonio, dejando a Jaime de Marichalar a la altura del betún, puesto que su figura empezaría a caer en picado a partir de ese momento.

3) LA IMPUTACIÓN DE IÑAKI

El 22 de julio de 2010 el juez instructor del caso 'Palma Arena', José Castro, abrió una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Castro levantó el secreto del sumario sobre esta pieza e imputó a Iñaki Urdangarín el 29 de diciembre de 2011 por presuntos delitos en la actividad de Nòos de evasión de impuestos, fraude fiscal, prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos. 

4) SU HIJA CRISTINA, IMPUTADA 

Por otra parte, se mantuvo la imputación a la infanta Cristina para juzgarla por fraude, pero no por blanqueo

5) EL POLÉMICO MENSAJE NAVIDEÑO 

La Casa Real consideró entonces que el comportamiento de Iñaki Urdangarin no parecía “ejemplar” y anunció que el duque dejaría de participar en actividades oficiales. Además, retiraron su figura del Museo de Cera, que fue trasladada a la galería de deporte, y en el tradicional mensaje de Nochebuena del rey de aquel año (2011), dijo, simplemente y dejándolo así, que la justicia sería “igual para todos”. Un mensaje que volvió a despertar la desazón de la opinión pública.

6) SU NIETO SE DISPARA EN UN PIE 

Polémico también es el nieto de Juan Carlos. Jaime de Marichalar vulneró el Reglamento de Armas al permitir que Froilán portase una escopeta con la que luego se disparó en un pie.

En aquel entonces (2012), Felipe Juan Froilán de Todos los Santos tenía 13 años. Sin embargo, los menores de 14 años tienen prohibida la licencia de cualquier arma. De hecho, la ley afirma que cualquier joven entre 14 y los 18 años puede obtener la licencia especial para menores y practicar tiro deportivo. Para la modalidad de caza los menores, siempre mayores de 14, deberán ir acompañados por uno o varios cazadores mayores de edad. En todos los supuestos contemplados, el nieto de los reyes no cumplía con los requisitos legales.

7) LA CAZA DEL REY 'CAZADO'

En abril de 2012, don Juan Carlos se rompe la cadera en una de sus cacerías y salen a la luz las fotografías de los animales convertidos en trofeos, en Botsuana. Fue la primera y única vez donde Juan Carlos dijo su famoso “lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”.

8) SU AMISTAD ESPECIAL CON CORINNA

El escándalo de aquellas fotografías dio paso a otro mayor. El de la amistad especial de Juan Carlos con Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, una princesa alemana que le acompañaba en sus viajes.

9) EL POSADO DE CORINNA 

Corinna se regodeó de su buena amistad con el monarca, posando en la revista ¡Hola! (nada menos), en un estudiado posado para hacer lucir el reloj y las joyas que el Rey le regaló. Una pulsera que podría rondar en el millón y medio o los dos millones de dólares y unos pendientes de entre 2 y 2,5 quilates, por lo que su precio rondaría los 80.000 dólares.

 VOLVER AL INTERACTIVO



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba