Quantcast

DolceVita

Las luces y las sombras del prometido de Pippa Middleton, envuelto en una gran estafa

James Matthews se ha comprometido con la hermana de Kate Middleton (Gtres).

James Matthews, de 40 años, es gestor de fondos y en 2001 puso en marcha el fondo de inversiones Eden Rock Capital Management, del que es consejero delegado, junto  otras dos personas Edward Horner y Santo Volpe. Sin embargo, el negocio, con base en Mayfair, está relacionado con escándalos financieros debido a sus vínculos con algunos esquemas de grandes cantidades de dinero, según informa el DailyMail.

El año pasado la empresa reconoció haber perdido decenas de miles de libras después de que sus bancos en las Islas Caimán fueran cerrados por el gobierno de Estados Unidos. Y hace seis años, Eden Rock fue obligados a compadecer como testigos en una demanda presentada contra el cantante de rock Gary Marks con residencia en Hawai. Éste se había convertido en un gestor de fondos y fue acusado de invertir en el esquema Ponzi 49 billones de libras dirigido por el estafador convicto Bernie Madoff, embarcando a sus clientes en esta pirámide Ponzi.

Además, documentos de la corte de Estados Unidos mostraban que el Fondo de Financiación de Eden Rock tenía estrechos vínculos con una empresa llamada Sky Bell Investment Management a cargo de Marks, que fue acusado de malas interpretaciones en la recomendación de sus fondos y pagó más de 300.000 libras en multas.

A pesar de que el prometido de Pippa, Matthews, ni Eden Rock habían sido acusados de ningún delito, se decía que era la vergüenza de haber sido relacionado con Marks en cualquier caso.

Una estafa en la que se inflaban los precios de las acciones

A este problema se le sumó otro posterior, en las cuentas recientes de la empresa apareció un cliente de un banco Islas Caimán acusado por las autoridades de Estados Unidos de la ejecución de una estafa relacionada con el precio de unas acciones, llamada “pump and dump”.

El valor de las acciones se exagerada para aumentar el precio de la acción inicial, por ejemplo, mediante la emisión de comunicados de prensa falsos. El precio de la acción se derrumba, posteriormente, ya que los inversores se dan cuenta que no tienen ninguna posibilidad de grandes ganancias. Solid Rock Management, filial de Eden Rock, se vio con 950.000 euros atrapados en sus cuentas y al final perdió el 10%.

Finalmente, el Banco Caledonian se vio obligado a la liquidación en febrero del año 2015 por el escándalo. Cuando éste cerró, Solid Rock Management - filial de Eden Rock - tenía casi 800.000 libras atrapados en sus cuentas y al final perdió el 10% de esa cifra que no se pudo recuperar.

Matthews tiene una casa de 17 millones de libras gracias a los beneficios obtenidos

Salta a la vista que el prometido de Pippa no paga impuestos como cualquier londinense. En 2014, Eden Rock Management LLP - que sigue siendo su mayor compañía británica - obtuvo un beneficio de 1.581.257 libras pero pagó sólo 3.143 libras al fisco británico, lo que supone una tasa del 0,2 por ciento. Dicha contabilidad inteligente no es ilegal, y ha sido muy lucrativo para Matthews. En 2013 pagaron algo más, un 0,7% de sus beneficios.

Las cuentas muestran que el prometido de Pippa es el miembro con más altos ingresos de la asociación Eden Rock y es probable que parte de los 559.310 libras de las ganancias del año pasado, le sirvieran para poderse comprar, hace dos años, un casoplón en Chelsea con cuatro pisos, cinco dormitorios, con gimnasio, cine subterráneo y con ascensor propio por el que pagó 17 millones de libras. Además, la familia posee negocios de hostelería como el hotel Eden Rock, en la isla caribeña de St. Barths, en las Indias Occidentales.

Su padre, David Matthews, de 72 años, comenzó como mecánico de coches y acabó haciendo fortuna en el mundo del motor. Llegó a ser uno de los socios de la escudería que descubrió a Lewis Hamilton.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.