Caso Nóos

Jaime Peñafiel sobre el Caso Nóos: “Letizia es la única que se ha alegrado de verles en el banquillo”

Jaime Peñafiel ha hablado en EXCLUSIVA para GRITOS tras conocer la sentencia del Caso Nóos y a unas horas de conocer si pedirán prisión provisional para Iñaki Urdangarin y Diego Torres. 

Entrevista con Jaime Peñafiel tras conocer la sentencia del Caso Nóos.
Entrevista con Jaime Peñafiel tras conocer la sentencia del Caso Nóos. Fotomontaje de Javier Martínez

En la entrevista ha hablado de cómo ha sentado la sentencia en la Familia Real, destacando que Letizia es la única que se ha alegrado de que les sentaran en el banquillo, y señala a la Infanta como la única culpable de este juicio. Además explica que la sentencia que absuelve a Cristina es contradictoria y tiene claro que la justicia no es igual para todos, al igual que los trabajos. El periodista sabe de buena tinta que la hermana del Rey ha hecho un daño reputacional enorme a La Caixa y a otro le habrían echado. También nos habla del bullying que han sufrido los niños y de dónde vivirá la familia.

¿Cómo recibiste la noticia de la sentencia, era la que esperabas?

Para mí ha sido una sorpresa porque primero ha sido cuanto menos una polémica sentencia, cosa que no debe ser nunca. Segundo, la condena a Iñaki Urdangarin me ha parecido que es lo más desagradable de este juicio  porque a su socio, a Diego, le han echado más años cuando Iñaki tenía la obligación de haber sido ejemplar y de ser la persona inductora y colaboradora necesaria.

“La auténtica culpable de este juicio es la Infanta Cristina”

¿Qué te ha parecido la absolución de la Infanta Cristina?

Yo no entiendo ni nadie entiende que se le haya absuelto, bueno relativamente, porque la condenan de una manera visible a pagar un dinero. Si ella es inocente de todos los cargos, ¿cómo la condenan? Y al mismo tiempo dicen que se benefició del dinero que tenía su marido. Yo digo rotundamente que la auténtica culpable de este juicio es la Infanta. Sin ella, Iñaki no hubiera podido obtener ni un solo euro y hay una declaración de Jaume Matas en la que el fiscal le pregunta por qué le dio un 1.300.000 euros a Iñaki y dice que porque era el yerno del Rey. Entonces abusaba de eso porque estaba casado con la Infanta y al mismo tiempo también cobraba, no sólo se beneficiaba. Eso lo ha reconocido ante el Tribunal.

“La Infanta Cristina ha preferido ser la tonta real y eso no es de recibo. Además ha creado precedente”

¿Qué te pareció que ella alegara su desconocimiento y confianza plena en su marido y se haya aceptado?

Ella ha aceptado ser la tonta real de esta familia, algo que habrá indignado también a las feministas porque no se puede aceptar que una persona con los estudios y la preparación de Cristina sea una persona ignorante de lo que pasaba en su casa. La infanta Cristina ha preferido ser la tonta real y a mí me parece que eso no es de recibo. Sin su matrimonio con la Infanta, Iñaki no hubiese obtenido ni un solo euro. Todo el mundo lo recibía cuando decía que era el yerno del Rey. A veces el Rey emérito, su suegro, también le facilitaba estos contactos, a lo mejor sin saber por qué quería entrevistarse con determinadas personas. Cristina le pedía a su padre que llamara a fulanito de tal para que recibiera a Iñaki, lógicamente cualquier padre lo hace, pero que supiera para qué, eso está por ver. De todas formas Cristina participó en un asunto que fue muy público y notorio en Alcalá de Henares, con motivo de la festividad de Reyes, el ayuntamiento les contrató para que ellos presenciaran desde las balconadas del ayuntamiento el desfile de la cabalgata de Reyes [el 6 de enero de 2003], les dijeron que fueran la Infanta y los hijos y fueron todos y se llevaron 200.000 euros. Si ella no ha colaborado en eso que venga dios y lo vea.

¿Crees que su alegato servirá para que otras mujeres que sean juzgadas lo usen a su favor?

Esto ha beneficiado muchísimo por supuesto a la mujer de Bárcenas cuando se la juzgue, a Ana Mato que también  irá a juicio, porque ellas también pueden quedar de ignorantes y tontas de la familia. Cristina ha creado un precedente que afectará a todos los juicios que están por venir, habrá más mujeres tontas que no se enteren de lo que pasa en su casa. Cuando les interesa a las mujeres que les llamen tontas… 

“La Justicia no es igual para todos. Con dos años de prisión ni dios entra en la cárcel y Pantoja, sí”

¿Crees que la justicia es igual para todos? Por ejemplo Isabel Pantoja ingresó en prisión.

No, no lo es. La Pantoja entró en la cárcel para ejemplarizar, cosa que la Justicia nunca debe ser ejemplarizante. Pero tenía una condena de dos años y con dos años sin tener antecedentes penales ni dios entra en la cárcel. A ella la metieron para ejemplarizar por un tema económico parecido al de la Infanta, a la mujer de Bárcenas, etc. Por lo tanto claro que no es igual la justicia para todos. De todas maneras la condena reconoce si no la participación, al menos  que se benefició a sabiendas del dinero que se llevó su marido. Hay una cosa que es una contradicción. La absuelven con todos los derechos a su favor pero la condenan. ¿En qué quedamos? Estoy absuelto entonces por qué tengo que pagar 200 y pico mil euros, lo que pasa que no tiene que pagarlo porque en su día depositó un dinero, más de 500.000 euros, y ahí quedó y le tienen que devolver más de 300.000 euros. Se la absuelve pero al mismo tiempo se la condena y se le reconoce que ella se ha beneficiado económicamente del dinero obtenido ilegal de su marido. Es un contrasentido. De todas maneras, en cuanto al dinero, las magistradas han sido muy piadosas.

“Letizia es la única que se ha alegrado de verles en el banquillo”

¿Cómo ha sentado esta sentencia en la Familia Real?

Al Rey Juan Carlos muy mal, tener a una hija sentada en el banquillo... igual que al Rey, a pesar de haber puesto terreno de por medio. El día que se iba a dar a conocer la sentencia, que estaban en el Museo Thyssen, Felipe estaba mirando el reloj, estaba pendiente. Era un trago duro ver a una hermana y a una hija en el banquillo y es un trago duro la sentencia, que no es una sentencia absolutamente absolutoria. Como he explicado han querido absolverla por un lado pero la condenan a 200 y pico mil euros , por lo que es una contradicción con la sentencia. La única que se ha alegrado es Letizia.

¿Crees que Letizia se ha alegrado?

Sí, por supuesto, sin ninguna duda porque nunca se han llevado bien. Aunque en su momento fueron muy amigos luego ella se alejó de esta relación pero no han tenido muy buena relación nunca, ni con el Rey emérito tampoco. No me cabe la menor duda de que ella se ha alegrado totalmente.

“No hay riesgo de que Iñaki se fugue porque tiene escolta policial. La condena se quedará en 2 ó 3 años”

¿En qué cárcel crees que podría ingresar Iñaki si hoy deciden que entre en prisión?

Eso está por ver. Si se va a pedir el ingreso de Iñaki Urdangarin y Diego Torres a la cárcel o eludir esta condena, este paso por prisión, con depósito de una fianza. Si ya hay una condena, como en este caso, lo primero que se hace es tomar las medidas que se suelen tomar como es retirar los pasaportes y pedir una fianza. El retirárselo a Diego Torres puede, retirárselo a Iñaki le afectaría en sus viajes a Ginebra pero tampoco hay riesgo de que se vaya a fugar porque entre otras cosas tiene escolta policial. Además no entraría ahora porque recurrirá al Supremo con el riesgo de que a lo mejor rebaja o a lo mejor le aumenta la condena. Lo que está claro es que los dos ingresarían en una cárcel de confianza.

¿Crees que llegaría a cumplir los seis años y tres meses que le han pedido?

Al final se queda reducida a dos años o tres, por buena conducta, libertad condicional y demás beneficios penitenciarios. El que tampoco debe estar muy contento es el fiscal Horrach, que ha sido el gran defensor de la Infanta, cosa que nadie ha entendido siendo el fiscal. Él ha recibido también un varapalo, él pedía 19 años y seis meses de condena a Iñaki y se ha visto reducida a seis, entonces tampoco debe estar muy contento.

¿Dónde crees que vivirán ahora? ¿Se irá la Infanta con sus hijos a Lisboa?

Dependiendo de las medidas que se tomen pueden quedarse en Ginebra o irse a Lisboa porque Aga Khan, para quien trabaja ella en Ginebra, va a trasladar su Fundación a Lisboa por lo que sería cómodo para ella si algún día, no ahora, dentro de un año, Iñaki ingresa en prisión, aquí en España. Para ella sería más fácil y más cómodo que vivir en Ginebra.

“La parte más terrible es que los niños han sufrido bullying, les han llamado ladrones”

¿Alejarán a sus hijos de España?

Uno de los niños va a ir a Estados Unidos y a otro le buscarán un sitio europeo. Quieren alejarlos sobre todo a los dos mayores de este foco tan terrible que están padeciendo. Sí me gustaría destacar que aquí hay unas víctimas inocentes que son los hijos, han sufrido bullying primero en Barcelona, luego en Ginebra… Les han llamado “ladrones” y también se lo han escrito en las paredes, como pasó en el Liceo Francés de Barcelona. Ha sido todo muy fuerte y muy cruel todo y los niños no tienen culpa de nada. Ésta es la parte más terrible de este proceso.

“Un ejecutivo de La Caixa me dijo que la Infanta ha hecho un daño reputacional enorme”

¿La Infanta seguirá trabajando entonces en La Caixa tras la excedencia que pidió?

Sí seguirá trabajando pero yo he hablado con un ejecutivo de La Caixa y me ha dicho que la Infanta ha hecho un daño reputacional enorme, como en su día Iñaki con Telefónica, pero él tuvo que dejarlo porque estaba afectando mucho a la empresa. En el caso de la Infanta, una entidad bancaria como La Caixa, que ha estado manteniendo a un ejecutivo que ha estado sentado en el banquillo, tenían que haberla echado de su trabajo pero bueno ni la justicia ni los trabajos son iguales para todos.

“Esto ha afectado muchísimo a la monarquía. El Rey debería y puede quitarle el título de Infanta”

¿Después de esto ves peligrar la monarquía?

Hombre claro. España es un país de cortesanos, claro que les afecta muchísimo. Más a Felipe que es una buena persona y quiere aparentar lo contrario pero claro que les salpica. El Rey no ha ido a Vitoria a entregar la copa que lleva su nombre, en la final de la copa de baloncesto, porque era en Vitoria, donde vive la familia de Iñaki Urdangarin y donde nació. No ha ido y eso está muy mal, muy muy feo. Tenía obligación de ir porque es la Copa del Rey, no ha ido porque ha tenido miedo. Pienso que Vitoria era un terreno peligroso.

¿Puede el Rey quitarle el título a la Infanta Cristina?

El Rey puede hacerlo, claro que puede. Hay gente que dice que no pero hay gente muy ignorante. El Rey puede quitarle el título de Infanta a su hermana, ya lo hizo el Rey Alfonso XIII, el quitó el título de Infante a su primo Luis Fernando de Orleans por mala conducta así que claro que se puede. No solamente el de Duquesa de Palma que fue un regalo que le hizo el Rey Juan Carlos con motivo de la boda.

¿Eres partidario de que le retiren el título?

Sí, totalmente. Ella debería de haber renunciado a sus derechos para no salpicar más a la Institución. Ella ocupa el sexto lugar, que no es nada, Reina de España no va a ser ni Leonor, cuando tenga la edad no existirá la monarquía ni España como nación, pero Cristina debería tener ese gesto de renunciar a sus derechos en beneficio de la Institución.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba