Quantcast

DolceVita

La noche en la que Pedro Erquicia hizo de ‘celestino’ de los reyes Felipe y Letizia

La pedida de mano de los príncipes de Asturias, el 6 de noviembre de 2003

El periodista y mítico presentador de TVE, Pedro Erquicia, ha muerto este viernes a los 75 años de edad en un hospital de Madrid. El que fuera director y presentador de emblemáticos programas de como ‘Documentos TV’ e ‘Informe Semanal’ fue el encargado de presentar en su día a los que son ahora los reyes de España.

Es sabido que Felipe de Borbón se había fijado en la presentadora de informativos de TVE, Letizia Ortiz, y no se perdía ninguno de sus informativos. Su interés por ella era tal que no pasó desapercibido para la reina Sofía, tal y como ésta le reveló años más tarde a Pilar Urbano en su libro. La reina emérita relató que durante un verano en Mallorca su hijo salía corriendo para encender la televisión y ver a la presentadora. 

El príncipe se prendó de la periodista asturiana y dio un paso más, recurrió al veterano periodista, -amigo de la familia real-, para que le organizara un encuentro, a la que el presentador invitó también a otros compañeros de TVE como Fermín Bocos, Julia Navarro y Luis Mariñas y su mujer Beatriz Pérez Aranda, el empresario Juan Abelló y el director de cine Emilio Martínez Lázaro para que no resultara tan intimidatorio. Un encuentro que se produjo en octubre del año 2002.

A partir de aquí existen dos versiones: la primera, que Letizia era conocedora del interés de Felipe por ella y de ahí que fuera una cita a ciegas, a pesar de que ella en aquel entonces estaba saliendo con el presentador David Tejera. La segunda es que la presentadora asturiana desconocía las pretensiones del príncipe.

Este primer contacto resultó muy satisfactorio y hubo intercambio de teléfonos pero Letizia se hizo de rogar. Felipe tuvo que llamarla hasta en cuatro ocasiones para que ella aceptara tomar café con él. El hecho de que ella aún tuviera pareja también suponía un obstáculo.

Después se produjeron muchos más encuentros y citas, teniendo a la infanta Cristina o amigos como Álvaro Fuster y Javier López Madrid como intermediarios para pasar desapercibidos y verse en sus casas sin levantar sospechas.

De hecho, en el año 2003, se produce la primera imagen televisada de Felipe y Letizia, en la que se están saludando, tras los premios Príncipe de Asturias. Nada hace levantar las sospechas de que ya eran novios desde hace un año. Sólo un círculo muy reducido y cercano de personas son conocedoras de su relación.

Letizia y Felipe se saludan en un acto en el año 2003, cuando ya eran novios desde hace un año.

Erquicia, muy unido a la Casa Real desde hace años

La relación de Erquicia con la familia real viene de lejos. El periodista fue el encargado de grabar en el Palacio de La Zarzuela el mensaje que el rey Juan Carlos dio por televisión a los españoles durante el golpe del 23F. Ahí comenzó su relación de amistad con el rey emérito.

Después grabaría otra entrevista al príncipe de Asturias, en 1998, cuando cumplió 30 años, y este mismo año un especial: ‘Sofía, reina de España: 60 años de vida’. También en 2008, se encargó de otros dos documentales con motivo del 70 cumpleaños del rey Juan Carlos, emitidos también en TVE.

En 2004, los príncipes de Asturias celebraron su boda en la Catedral de La Almudena, y entre los muchos invitados que se encontraban en la ceremonia, estaba Pedro Erquicia. Un hombre del que los actuales reyes seguro guardarán por siempre un bonito recuerdo.

Pedro Erquicia y su mujer en la boda de los príncipes de Asturias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.