El día en el que Leonor y Sofía 'hacen pellas' por la Legislatura
El día en el que Leonor y Sofía 'hacen pellas' por la Legislatura Gtres

Familia Real

Minuto a minuto: el día en el que Leonor y Sofía 'hacen pellas' por la Legislatura

Las hijas de los Reyes de España han 'hecho pellas' por orden expresa de sus padres para no perderse su primer acto político: la Apertura de la XII Legislatura

Este jueves 17 de noviembre de 2016, a las 12:00H, el Rey Felipe VI y doña Letizia, la Princesa Heredera que acaba de cumplir 11 años, y la infanta Sofía han llegado a la Carrera de San Jerónimo escoltadas por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real para no perderse la primera sesión de Apertura de Legislatura en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que hace unos días, los Reyes recibieron numerosas críticas tras la publicación en la revista '¡Hola!' de unas imágenes de Leonor y Sofía paseando por las calles de Madrid y tapándose la cara con gorras y con sus propias chaquetas.

La princesa de Asturias acude con la misma edad que tenía su padre cuando acudió a su primer acto político.

Para la ocasión, la Reina Letizia ha elegido un ajustado vestido verde largo firmado por su habitual Felipe Varela. El conjunto –de manga larga y ribeteado en el cuello– remarca su atlética y delgada figura y es el mismo que se puso en el Día de la Hispanidad de hace dos años.

Minuto a minuto

12:05H: Los Reyes llegan con sus hijas donde les ha esperado el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y la Guardia Civil y escuadra de gastadores.

12:11H: De la Puerta de los Leones cuelga el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902. Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales. 

12:15H: Sus majestades ya están en el Hemiciclo, donde reciben el aplauso de los diputados y senadores y suena el Himno Nacional.

12:18H: "Este acto tiene un profundo significado simbólico", subraya Ana Pastor, que argumenta que la presencia del Rey y de los diputados y senadores es un reflejo del sistema democrático sustentado en la monarquía parlamentaria.

12:24H: ¿Qué estarán pensando Leonor y su hermana pequeña del discurso de Ana Pastor? "La Constitución, subraya, se fundamenta en la "unidad indisoluble" de España, sin menospreciar el valor de la diversidad, también recogida y garantizada en la Carta Magna", ha dicho.

12:26H: Ana Pastor cita el discurso del Rey Felipe VI con motivo de su proclamación.

12:33H: El Rey Felipe VI comienza su discurso y recuerda su proclamación hace dos años. Fue la primera ocasión en la que se dirigió a las Cortes Generales.

12:35H: El Rey felicita a Mariano Rajoy Brey y a todos los representantes que han participado "en la tarea que la Constitución me encomienda".

12:39H: El Rey recibe aplausos "por la democracia de España" y recuerda a las víctimas del terrorismo. Sus hijas, mientras tanto, se mantienen hieráticas junto a su madre, en el lado izquierdo de Felipe.

12:43H: Felipe VI recuerda el desempleo juvenil y la crisis económica. Posteriormente, el Monarca ha hecho referencia a la unidad de España, que no puede "renunciar al patrimonio común construido por todos".

12:52H: Concluye el discurso del Rey. En el contexto internacional, Felipe VI cree que debemos "reafirmar nuestra fe en Europa", ya que pertenecemos a una misma comunidad de intereses. "Ustedes, señoras y señores diputados y senadores, son la voz de nuestro pueblo y de su tarea diaria depende en gran medida el futuro de millones de personas. La tarea no es fácil, pero en sus manos está", ha subrayado. "España y los españoles nos lo piden. Se lo debemos". Así ha concluido su discurso.

12:54H: Letizia, la princesa de Asturias y su hermana Sofía, aplauden a su padre junto al resto del hemiciclo.

12:56H: Los diputados y senadores abandonan el Hemiciclo después de que lo hayan hecho los Reyes y sus hijas y justo antes de comenzar el tradicional besamanos.

13:05H: FOTO OFICIAL DE LOS REYES - La presidenta del Congreso ha tenido un gesto cariñoso con doña Leonor y doña Sofía, que, desde que entraron en el Congreso de los Diputados, han estado haciendo preguntas a sus padres.

13:07H: Esta es la primera vez que Leonor y Sofía han acudido a un besamanos.

13:24H: Concluye el besamanos y los Reyes felicitan a sus hijas por su saber estar en todo momento.

13:31H: La princesa Leonor se despide de los ciudadanos en 'su día de pellas'.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba