Gritos

12 aniversario de boda de los Reyes de España

El 22 de mayo de 2004 don Felipe y doña Letizia contraían matrimonio en la Almudena. Hoy celebran 12 años de casados, es decir, celebran sus bodas de hilo.

 

 

Letizia se convirtió ese día en la Princesa de Asturias, hasta que el 19 de junio de 2014, tras la abdicación de don Juan Carlos I, fue coronada Reina de España.

En los doce años de matrimonio han ocurrido muchas cosas en la vida de la actual reina, entre otras el nacimiento de sus dos hijas,Leonor y Sofía, a quienes protege del acoso de la prensa lo máximo posible porque siempre ha defendido que le gustaría que tuvieran una infancia lo más normal posible, al igual que los reyes eméritos hicieron con su marido.

Muchas han sido las críticas que tuvo que recibir tras la anécdota en la pedida, el 1 de noviembre de 2003, cuando ante los medios de comunicación que cubrían el acto le pidió a don Felipe que le dejará que terminara de hablar. Su fuerte personalidad siempre ha sido objeto de análisis, y quienes la conocen la describen como una mujer muy perfeccionista. Ha mejorado su inglés, y se documenta y prepara minuciosamente cada uno de los actos a los que acude.

Especialmente ilusionada se mostró al asumir las tareas de Cooperación Internacional, hasta entonces realizadas por doña Sofía, en sus viajes en solitario a Honduras y El Salvador en 2015.

Su apoyo a organizaciones relacionadas con la salud están entre las más destacadas de su agenda oficial. Mantiene reuniones periódicas con la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, a la que apoya en actos y congresos de proyección internacional. Asimismo, su trabajo con la Asociación Española Contra el Cáncer le ha permitido presidir el V Foro Contra el Cáncer y realizar reuniones periódicas de seguimiento de las actividades que promueve la asociación.

En junio de 2015 fue nombrada embajadora especial de la FAO para Nutrición. En el desarrollo de esta labor realizará acciones de sensibilización y movilización social en apoyo a los esfuerzos de la FAO para la erradicación del hambre en el mundo. 

Los viajes la han llevado a recorrer cuatro continentes, siendo de especial trascendencia los realizados a la India como Princesa de Asturias, y a Marruecos, El Vaticano y Portugal en los días siguientes a la coronación.

Otro de los eventos que es más querido para ella como asturiana es la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, mientras fue Princesa de Asturias y ahora como Reina. Además del reconocimiento internacional, el contacto con los galardonados le ha permitido compartir y conocer de primera mano a algunas de las figuras más relevantes del siglo XX y XXI en las áreas de Humanidades y Ciencias.

Además, ha tenido que superar algunos momentos especialmente tristes y duros, no solo en lo familiar, con la pérdida de su hermana Erika, en febrero de 2007, sino incluso antes de su matrimonio, cuando acompañó a don Felipe en los funerales de Estado por las víctimas del 11M o de tragedias como el accidente aéreo de Spanair en agosto de 2008. En su familia, además, se ha tenido que despedir hace casi un año de su abuelo, Francisco Rocasolano, y en 2008 de su abuela Enriqueta. 

Su matrimonio nos ha dejado momentos de complicidad y admiración por su marido, pero también barruntos de crisis matrimonial. Uno de los años más complicados fue 2011, cuando en la prensa internacional empezó a comentarse que se había visto a don Felipe con su exnovia Eva Sanumm. Aquel año pudimos ver a los Reyes besándose en actos oficiales cuando no es lo habitual. Igualmente, durante la Coronación hubo muestras de amor para escenificar que su matrimonio era fuerte y no había riesgo de ruptura.

¿Estarán sus 12 mejores años de matrimonio y reinado por venir?



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba