Famosos

Acusan a Javier Cárdenas de rifar su casa para un fin benéfico y quedarse con la mayor parte del dinero

Por su parte, el presentador asegura que esta información es falsa y se ha urdido para hacerle un chantaje

Javier Cárdenas
Javier Cárdenas RTVE

Javier Cárdenas donó una de sus casas en el año 2016 con el fin de que se hicera una rifa para recaudar dinero y ayudar a Mara, una niña con una enfermedad rara, el síndrome Idic15, una alteración cromosómica que le provoca epilepsia y discapacidad grave.

La familia pedía 123.000 euros que necesitaban para financiar un proyecto de investigación en la Universidad de València. Una cantidad que el presentador logró superar con creces, a través de la rifa, ya que logró recaudar 541.260 euros, según publica ‘Eldiario.es’. La casa en cuestión tenía 69 metros cuadrados, 59 útiles, y dos habitaciones en la localidad barcelonesa de El Pla del Penedès. 

El sorteo lo gestionó la empresa Zaragoza Great Chance S.L, en la queél tenía el 50% de las acciones y el otro 50% la empresa que se dedica a hacer este tipo de rifas, gestionada por Alejandro Muñoz Basols. Cárdenas adelantó 38.000 euros para la constitución de la empresa, notario y pago de impuestos, según ha podido saber también 'Vozpópuli' a través de fuentes próximas al presentador conocedoras del asunto. 

Tras obtener los permisos administrativos necesarios, se creó una página web junto varias cuentas en las redes sociales para hacer publicidad del sorteo. Incluso Cárdenas lo promocionó también a través del programa de televisión que presentaba en aquella época en TVE, ‘Hora Punta’.

"La empresa ingresó 541.260 euros"

Más de 50.000 personas llegaron a participar en la rifa, pagando 10 euros por papeleta aunque "Hacienda permite al organizador vender papeletas por hasta cinco veces el valor del premio". Algo que se hizo así según apunta el mencionado diario. La empresa Great Chance S.L, de Cárdenas y su socio, emitió cien mil boletos por valor de diez euros cada uno, esto es, por un millón de euros". “La vivienda aparecía valorada en 139.000 euros, que sumados a los 21.000 euros de la plaza de garaje, 8.000 de cheque regalo para muebles y hacerse cargo de los impuestos sumaban algo más de 200.000 euros. Este era el valor total del galardón", publica el diario.

La empresa se disolvió en enero de 2018 y solo presentó cuentas en 2016, el año del sorteo y el único año de actividad. Entre agosto y diciembre de 2016, la empresa ingresó 541.260 euros, según consta en las cuentas del Registro Mercantil. Eso son 54.126 papeletas vendidas, según sus cuentas. El socio de Cárdenas ha confirmado que todos esos ingresos proceden de la venta de boletos. La cantidad es más de cuatro veces superior a la comprometida para donación, 123.000 euros. 

"Cárdenas reta a Ignacio Escolar: le pagará 200.000 euros si demuestra que ha hecho algo ilegal"

Mientras 'El diario.es' señala que el locutor sólo donó a la familia de Mara una cuarta parte de la recaudación del dinero y presenta unas cuentas que demostrarían que la empresa obtuvo muchos más beneficios que no se donaron, fuentes próximas al presentador aseguran que el locutor no sacó tajada de esta rifa sólo se llevó el dinero que adelantó, unos 38.0000 euros, y el resto de los beneficios fueron destinados a pagar la publicidad, promoción de la rifa, impuestos y demás trámites. 

Tras publicarse esta información, el presentador ha negado tajantemente en la radio que él se haya quedado con la gran parte del dinero. Es más, ha lanzado este reto públicamente al director del mencionado diario, Ignacio Escolar: "Si tú demuestras que yo he hecho algo que sea ilegal, te pago a ti 200.00 euros de mi bolsillo, a ti, directamente, que seguro que como eres tan buena persona lo vas a destinar a alguna ONG, porque sino, se lo das tú a la Universidad de València que estudia el Idic15 o a la Federación Española de Enfermedades Raras, que es donde se destina el dinero. ¿Aceptas el reto, campeón? Después de tratar de hacer ver que había cosas ilegales. Sé valiente. Tienes un periódico, di: acepto el reto. A que no hay huevos y esto se lo digo públicamente, es un contrato. Ahora espero tu reacción".

Cárdenas ha señalado en su programa de radio que esto forma parte de una batalla judicial que tiene con Ignacio Escolar y ha arremetido contra él. "La maldad humana se puede entender en psicópatas, en delincuentes profesionales pero en periodistas, cuesta más. Estoy hablando de un tal Ignacio Escolar, un tío al que tengo demandado por mentiras reiteradas sobre este programa que ha presionado hasta decir basta para que le retire la demanda. Tenemos juicio en septiembre y lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a manipular, a retorcer la verdad".

El locutor asegura haber recibido amenazas

Después ha continuado explicando: "Antes de Navidad, Ignacio Escolar empezó a amenazar con que iba a sacar una información. Como no pienso retirar la demanda ha publicado esto de una forma muy tergiversada para que la demanda no sea mayor. Ha hecho ver que todo el dinero no fue a parar a la Universidad de Vàlencia. Le recuerdo que no monté una Fundación, que fue lo que me recomendó Hacienda".

Cárdenas ha señalado que Escolar "lo manipula todo" y que ha quedado retratado "al verter mierda y que mucha gente no pueda confiar en acciones como ésta".

El padre de Mara se ha mostrado muy agradecido con Cárdenas

Por su parte, el padre de Mara, Miguel Ángel Orquín, también ha sido entrevistado este lunes en la radio y ha señalado que Cárdenas "cumplió con su objetivo y mucho más". Además ha incidido en la idea de que "cumplió hasta el último céntimo. 123.000 euros que fueron ingresados a los dos días del sorteo".

El médico Orquín sólo ha tenido palabras buenas para el presentador: "No hay palabras de agradecimiento de la familia y de la asociación por lo que hizo". Además ha señalado que siguen teniendo relación: "En mi casa Javier es un familiar más, siempre estamos ahí. Sigue ese contacto y se preocupa de cómo va la investigación".

El padre de Mara también ha contado en la entrevista de radio como personas de 'Eldiario.es' le llamaron "para buscar la mala opinión del personaje" de Cárdenas. "La investigación era de un segundo plano". Una información que el periódico ha tachado como "rotundamente falsa".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba