Gritos

Así es la carta de Emma Watson a una mujer que falleció tras negársele el aborto

La actriz ha rendido homenaje a la irlandesa de origen indio, Savita Halappanavar, fallecida en 2012

Emma Watson
Emma Watson EFE

"No querías convertirte en la cara de un movimiento; querías un procedimiento que te hubiera salvado la vida". Estas son las palabras con las que la actriz Emma Watson comienza una carta que ha dedicado a Savita Halappanavar, una mujer irlandesa de origen indio de 31 años que murió después de que los médicos se negaran a practicarle un aborto

Esta es sólo una muestra más de la Watson más activista. Y es que no es la primera vez que la actriz utiliza su estatus para dar visibilidad a temas como la sostenibilidad o la igualdad de género. 

Ahora, Emma Watson ha aprovechado un espacio en la revista Porter Magazine para, dice, "mostrar el más profundo respeto al legado de Halappanavar". 

Emma Watson continúa su carta de la siguiente manera: "Cuando las noticias de tu muerte surgieron en 2012, el llamado urgente a la acción de los activistas irlandeses resonó en todo el mundo- derogar la Octava Enmienda de la Constitución de Irlanda". 

Y añade: "Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales o globales lamentan de forma conjunta una muerte trágica que es resultado de la injusticia social, nosotros pagamos tributo, nos movilizamos y proclamamos: descansa en poder. En una promesa para quienes han fallecido y en un grito a la sociedad, decimos: nunca otra vez".

Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales o globales lamentan de forma conjunta una muerte trágica que es resultado de la injusticia social.

Emma Watson

Emma Watson también recuerda en su carta a todas aquellas que mujeres que tuvieron que viajar a Reino Unido para abortar: "Una nota en Dublín escrita en tu honor decía ‘tu descanso nos hizo de despertar a muchos’. El hecho de que la Octava Enmienda permitió anteponer la vida de un feto sobre la vida de una mujer fue un llamado a la acción a todo el país."

La actriz finaliza el escrito: "Para ti, y para todas aquellas que se vieron obligadas a viajar a Reino Unido para acceder a un aborto seguro y legal, la justicia ha sido ganada… En su memoria, y hacia nuestra liberación, continuamos nuestra lucha por la justicia reproductiva".

"En su memoria, y hacia nuestra liberación, continuamos nuestra lucha por la justicia reproductiva"

Emma Watson

Quién es Savita Halappanavar

Savita Halappanavar era una irlandesa de origen que falleció a los 31 años embarazada de un feto de 17 semanas. La mujer acudió al médico con fuertes dolores y fue allí donde le informaron de que estaba sufriendo un aborto espontáneo. Ella quiso, pero los médicos se negaron a interrumpirle el embarazo.

Halappanavar siguió sufriendo cada vez más dolores hasta que el corazón del feto se paró. Como consecuencia de ello, la mujer padeció una infección generalizada que acabó provocándole la muerte.

Según se explica en la propia revista de Porter Magazine, una investigación relevó que no habría muerto si se la hubiera permitido abortar. 

Savita Halappanavar
Savita Halappanavar Wikimedia

La muerte de Halappanavar reabrió el debate sobre el derecho de abortar de las mujeres. Su caso, incluso, llegó hasta el Gobierno irlandés, quien mostró su preocupación por lo sucedido. Mientras, miles de personas se movilizaron frente al parlamento irlandés para exigir que cambiaran las leyes. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba