Quantcast

Reportajes

diseÑo

España presenta el pabellón 'Inteligencia para la vida' en la Expo de Dubái 2020

Escaparate del tejido productivo y creativo, hoy se inaugura esta plataforma destinada a impulsar la diplomacia empresarial, cultural, científica y tecnológica del país.

'Dinamo', la obra de Daniel Canogar en el Pabellón de España en la Expo de Dubái 2020.

La exposición Universal de Dubái abre sus puertas un año más tarde de lo previsto a causa de la pandemia. Y lo hace con el objetivo de ser el primer evento global de reflexión colectiva acerca del futuro, el bienestar y el equilibrio en nuestro entorno. Desde hoy hasta el 31 de marzo del próximo año la Expo tiene previsto reunir a más de 200 participantes y atraer a más de 25 millones de visitantes. Bajo el lema Conectar mentes, construir el futuro, es la primera exposición universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio.

En este entorno privilegiado de arte, arquitectura y nuevas tecnologías, España presenta Inteligencia para la vida, un recinto que resume el ingenio, la capacidad de innovación y el afán por preservar los recursos del planeta para las próximas generaciones. Esta plataforma tiene como objetivo representar la marca España en los ámbitos de la diplomacia, la empresa, la cultura, la ciencia y la tecnología, estará situado en el área temática de la Sostenibilidad y acogerá dos áreas expositivas complementarias. Una de ellas, Destellos, situada en la plaza bajo los conos de la planta a pie de calle, está compuesta por una serie de instalaciones que muestran algunas aportaciones españolas a la cultura universal y ponen en valor la relación cultural de España con el mundo árabe. La otra, El Bosque de la Inteligencia, se ubica en la planta soterrada y está formada por árboles fabricados con un material especial que absorbe el CO2. Tiene el objetivo de construir un espacio metafórico para enseñar por qué España se suma a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y contribuye a la protección y uso sostenible de los recursos naturales.

Exterior del Pabellón de España, formado por estructuras cónicas.

El estudio Amann-Cánovas-Maruri fue el encargado de diseñar el proyecto arquitectónico del pabellón. Está gestionado por Acción Cultural Española, la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales. Cuenta con una superficie de 5.800 metros cuadrados aproximadamente, rodeado por una serie de volúmenes cónicos -visibles desde cualquier parte de la Exposición- revestidos con paneles fotovoltaicos ultraligeros y flexibles, diseñados por la empresa española The South Oracle (TSO).

España, hacia un mundo más sostenible

Dentro del recinto de España, distintos proyectos creativos apoyan el camino hacia un mundo más sostenible. Studio Daniel Canogar presenta Dinamo, una obra audiovisual realizada en colaboración con el compositor Francisco López. La pieza, suspendida en un atrio, está rodeada por rampas descendentes que el público usará para acceder al teatro y zona expositiva soterrada. Tres pantallas escultóricas en forma de bucle muestran un contenido audiovisual en constante cambio gracias a la interacción del visitante con las barandillas.

Nacho Vigalondo, director de Luna de agosto, la película presentada en la Exposición.

Luna de agosto es el título de la película que el director Nacho Vigalondo ha creado para exhibir en la instalación, en consonancia con la temática de construcción de un mundo más sostenible. Un filme de ocho minutos que trata la historia de un fenómeno cósmico inesperado que afecta a un país entero: el sol sale en medio de la noche. Con un pie en la ciencia ficción, el simbolismo de esta película se ha multiplicado tras la pandemia, y pone de manifiesto la creatividad, la diversidad y la calidad de vida como valores intrínsecos a la sociedad española.

Por otro lado, se ha organizado el primer Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet, que ha contado con la participación de más de 2.600 niños de 54 países. Una iniciativa dirigida por el comisario de ajedrez del Pabellón de España, el periodista especializado, Leontxo García, y el comisario adjunto, Marcelino Sión. Dentro de la programación cultural y artística, el flamenco llega a Dubái con nombres como Miguel Poveda o Rosario La Tremendita y la danza está representada por el Ballet Nacional de España o Jesús Rubio Gamo, entre otros.

El Pabellón de España se convierte en una plataforma expositiva de diseño y tecnología, apoyado por empresas como Cosentino, proveedor de los revestimientos de suelos y paredes, Andreu World, que firma todo el mobiliario o Iberchem, quien ha diseñado distintos aromas para cada una de las secciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.