Centro Botín | Santander, España

Desde su inauguración en junio de 2017, el espacio ha sabido plasmar a la perfección los valores inculcados por la Fundación Botín, de quien depende el centro: promover el desarrollo social de Cantabria. Lo hace aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la capacidad creativa, la misma que tuvo el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano al conseguir, con la luz como principal protagonista, integrar el centro de la ciudad y los históricos Jardines de Pereda con su bahía. Situado en voladizo sobre el mar, el edificio no toca tierra, está suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de estos jardines. La pintura lidera la agenda de aquí a final de año con la exposición Retratos: Esencia y Expresión, una selección de obras maestras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín que incluye trabajos de Matisse, Francis Bacon, Juan Gris o Sorolla.

El Centro Botín está situado en un lugar privilegiado de Santander y cuenta con 6.000 m² de superficie.

Guardian Art Center | Pekín, China

Visitar este museo, con apenas tres años de vida, supone adentrarse en el arte en su sentido más amplio. El Guardian Art Center es un hogar para sus creadores, los artistas, y sus cuidadores, los coleccionistas. El edificio fue diseñado por la firma alemana Büro Ole Scheeren y sus 1.700 metros cuadrados permiten la máxima flexibilidad y versatilidad, mientras que las amplias áreas de exposición en el segundo piso permiten ampliar incluso más su variada oferta. La integración de varios restaurantes y un hotel de 116 habitaciones en el anillo de la terraza del edificio con vistas a la Ciudad Prohibida de Pekín crea un concepto de estilo de vida que abarca centrado en la experiencia del arte y la cultura.

El Guardian Art Center es una casa de subastas construida a medida con galerías de calidad de museos e instalaciones de conservación de última generación.

Galería Nacional de Singapur | Singapur

No es habitual que un museo de arte tan joven albergue tanto valor entre sus salas, paredes y columnas. La Galería Nacional de Singapur fue inaugurada a finales de 2015 y supone la mayor colección pública de arte del país y del sudeste asiático, compuesta por más de 8.000 obras de arte. Sus 64.000 metros cuadrados lo ponen a la altura de los grandes museos del mundo, no solo por su dimensión sino por su gran oferta. Actualmente hay en marcha 13 exposiciones en la galería de disciplinas muy variadas, desde las más clásicas como pintura, fotografía o escultura hasta realidad virtual y nuevas tecnologías.

Imagen de la Galería Nacional de Singapur, la más grande (y joven) de todo el sudeste asiático.

Museo Revello de Toro | Málaga, España

El museo más veterano de esta selección (aunque solo acaba de cumplir una década) es uno de los puntos obligatorios a visitar para los amantes de la pintura clásica y de los retratos. Málaga se caracteriza por sus pinacotecas y el Revello de Toro es un pequeño y agradable espacio en el que conviven 142 obras. El museo también ha logrado recuperar y poner en valor la casa-taller del imaginero y escultor Pedro de Mena, uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de la época barroca. Por supuesto, la finalidad esencial del museo es exponer de manera permanente la cesión que el prestigioso retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal. Su propuesta se resume en cinco exposiciones: Revello íntimo, Figuras femeninas, Dibujos y bocetos, Obra favorita y Exposición temporal. Esta última gira actualmente en torno a la relación de Revello con la prensa (disponible hasta el 31 de mayo de 2020).

Entrada del Museo Revello de Toro.

The Shed | Nueva York, Estados Unidos

En abril de 2019 abría sus puertas The Shed, un centro cultural diseñado por Diller Scofidio + Renfro y Rockwell Group. Esta innovadora estructura de 18.500 metros cuadrados sobre ruedas –necesita sólo de 12 motores que suman una potencia de 180 caballos y puede quedar completamente desplegada en cinco minutos– se transforma físicamente para apoyar las ideas más ambiciosas de los artistas. The Shed reúne a nombres consolidados y emergentes en campos que van desde el hip hop a la música clásica o danza, de la pintura a los medios digitales, o del teatro a la literatura.

El edificio tiene 37 metros de altura y está fabricado con materiales traslúcidos en colores plateados que recubren parte de la construcción.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson | Madrid España

La nueva sede de la fundación en la capital fue inaugurada en octubre de 2019 y se ubica en un edificio rehabilitado, un antiguo palacete de estilo neoclásico que anteriormente fue un hotel. Su vocación sigue siendo la misma que en 2006 motivó el nacimiento de la fundación: impulsar la cultura, la formación y la investigación científica a nivel nacional e internacional. La sede acoge desde comienzos de este año la exitosa exposición Colección Masaveu Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo. Hasta el 31 de diciembre.

Vista del patio interior de la nueva sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.