Arte

La Fondation Cartier y Triennale Milano se unen por el arte contemporáneo

La Fondation Cartier pour l'art contemporain y la Triennale de Milán dan vida a nuevo programa de exposiciones para enriquecer la vida cultural y artística de la ciudad.

Como sede de distintos eventos y exposiciones, la Trinnale Milano reúne y promueve todas las artes relacionadas con la cultura.
Como sede de distintos eventos y exposiciones, la Trinnale Milano reúne y promueve todas las artes relacionadas con la cultura. Gianluca Di Ioia

La Fondation Cartier, en su compromiso con la divulgación del arte moderno, presenta junto a la Triennale Milano un proyecto dedicado a promocionar las obras del mundo contemporáneo, en un diálogo e intercambio de ideas que permitan el desarrollo y la evolución de los artistas entre las redes culturales europeas. Así, este proyecto común constituye una nueva forma de promover la cultura entre instituciones públicas y pivadas.

La inauguración tendrá lugar el 17 de octubre en la Triennale de Milán con la exposición 'Claudia Andujar, The Yanomami Struggle', donde la fotógrafa brasileña aborda la vida y la defensa de la tribu yanomami de Brasil, una de las mayores que habitan en el país, amenazada actualmente por la explotación ilegal de minas de oro y por la pandemia del Covid-19.

'Maloca near the Catholic mission at the Catrimani River' (1976), de Claudia Andujar.
'Maloca near the Catholic mission at the Catrimani River' (1976), de Claudia Andujar.

Después de cuatro años de investigación en los archivos de la fotógrafa, esta exposición, comisariada por Thyago Nogueira (director del Departamento de Fotografía Contemporánea del Instituto Moreira Salles de Brasil), recogemás de 300 fotografías que explican la influencia artística que su obra ha ejercido en la defensa de los derechos humanos. Naturaleza y activismo se unen en una colección que pretende reflejar una cultura compleja, la lucha por la supervivencia dentro de una comunidad global dominada por el capitalismo, y que tiene con el fin último de un cambio político. El próximo año será el turno de Guillermo Kultca con 'Les Citoyens', donde el artista argentino propone descubrir los vínculos que existen entre las obras de su colección a través de diversas voces de colectivos y particulares. 

'Susi Korihana thëri' (fragmento), 1972-1974, de Claudia Andujar.
'Susi Korihana thëri' (fragmento), 1972-1974, de Claudia Andujar.

Artistas como Alessandro Mendini, Enzo Mari o Andrea Branzi han sido protagonistas de las exposiciones llevadas a cabo por la Fundación de la 'maison' parisina, dotando al panorama artístico italiano de mayor riqueza y trascendencia a nivel internacional. Por su parte, la Triennale Milano, ubicada en el Palazzo dell'Arte de Milán, cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados, en la que se presentarán las exposiciones, todas inmersas en la intención de crear un espacio multidisciplinar, donde tienen cabida el arte contemporáneo, la arquitectura, la moda, el cine, la ciencia y la filosofía. La reunión de las artes visuales y escénicas llevan a los espectadores a debatir y reflexionar sobre los problemas e incertidumbres presentes en la sociedad. Steffano Boeri preside esta institución, que también cuenta con su propio teatro, una biblioteca y un laboratorio de conservación especializado en el diseño contemporáneo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba