Quantcast

Relojes

Relojes

Renovar el legado del arte: Rolex y la celebración de la cultura

Destreza y talento inspiran la influencia de la firma suiza en el mundo del cine. Con un nuevo cortometraje presentado en la gala de los Oscar, redefine la creación contemporánea de una obra de arte.

Director, productor y guionista, Martin Scorsese es embajador de la firma y una continua inspiración para cineastas de todo el mundo.

La relación de la alta relojería y el cine ha sido desde siempre una forma de perpetuar la creatividad e inspiración a través de dos obras de arte. Por un lado, la maestría de un director de cine, y por otro, la de un artesano en busca de la perfección de un reloj desafían, cada uno en su disciplina, los límites del tiempo y la belleza. Rolex, símbolo de excelencia y atemporalidad dentro del imaginario del lujo, lleva décadas dando forma a su estrecha relación con el cine. Una marca que conjuga la sofisticación y la fortaleza en cada proyecto en el que se embarca, desde 2017 es el patrocinador oficial de la ceremonia de los Oscar, en la que comparte con la industria de Hollywood los valores de innovación dentro de las arte y la ciencia.

Celebrada el pasado domingo en la Union Station de Los Ángeles, la gran noche de los Academy Awards contó con los nombres más sonados del mundo del espectáculo, entre ellos, decenas de directores, actores, guionistas y artistas de toda índole que ayudaron a recuperar la magia en una celebración que vio alterados sus cánones tradicionales con la irrupción de la pandemia el pasado año.

James Cameron es, junto con Martin Scorsese, uno prescriptores de la firma de alta relojería.

En esta última edición, los artesanos de la alta relojería se han unido a los visionarios de la industria del celuloide en la creación de una película proyectada durante la ceremonia, en la que se pone de manifiesto las similitudes entre ambos sectores. La revolución de las ideas y la transmisión de conocimiento siempre han sido dos pilares sobre los que Rolex ha construido su propia historia. En tiempos en los que la pandemia ha modificado la forma en la que nos relacionamos con la cultura, la firma suiza quiere dar respuesta a una cuestión intrínseca al ámbito artístico: "¿qué se necesita para crear una obra maestra?". Así, se plantea la belleza como una cualidad natural en el arte, abordando su búsqueda desde la perspectiva de distintos visionarios que han cambiado la historia de la cultura. Todos ellos, unidos a la labor de técnicos, artesanos e ingenieros exhiben un fiel reflejo de lo que una obra de arte puede llegar a ser, acercándola a los valores de libertad, excelencia y cuidado por el detalle.

Un icono en Hollywood

Más allá de ser un accesorio de vestuario, el reloj ayuda a definir la idiosincracia y carácter de los personajes, otorgando en el caso de Rolex, un estilo de vida ligado a la exclusividad y a la innovación. Los grandes talentos de la interpretación han apostado a lo largo de la historia del cine por algunas de las piezas más emblemáticas de la firma: Marlon Brando en Apocalypse Now en el papel del coronel Kurtz, Paul Newman en El Color del Dinero como el jugador de billar Eddie 'Relámpago' Felson o el buscador de tesoros Brock Lovett, interpretado por Bill Paxton en la célebre Titanic. La meca del cine escoge a Rolex para seguir contando historias y transmitir a las generaciones futuras un legado artístico al que volver la mirada. Unidas por un fuerte sentido de la historia, la colaboración entre Rolex y el cine es un elogio a la creatividad, a la imaginación y al poder de emocionar.

Aspecto de la Greenroom, sala previa a la celebración de los Oscar.

Reconocimiento a la excelencia

Además de su apoyo a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la contribución de Rolex al mundo de la cultura se ha plasmado en otras celebraciones, como son los Governors Awards o la concepción de la Greenroom, sala diseñada por la firma y por la que pasan los presentadores y las estrellas invitadas antes de subirse al escenario de la gala de los Oscar. Por otro lado, Rolex es Founding Supporter del Academy Museum of Motion Pictures, un nuevo museo que abrirá sus puertas en 2021 en Los Ángeles. Diseñado por Renzo Piano, el centro cultural pretende posicionarse como el más importante dedicado a la temática del cine y su lugar en el mundo, dando a conocer los procesos artísticos involucrados en cada obra. Gracias a este museo, Rolex aspira a ayudar a la preservación de la historia del cine y a transmitir el arte cinematográfico a las generaciones futuras.

Creador de una cultura global, Rolex promueve desde 2002 la Iniciativa artística Rolex para Mentores y Discípulos, un programa en busca de jóvenes con talento en diversas disciplinas (danza, cine, literatura, música, teatro, artes visuales y arquitectura), reuniéndolos con otros prestigiosos creadores de su misma especialidad. En un marco de mentoría individual, los artistas emergentes se desarrollan en un diálogo enriquecedor entre diferentes generaciones, que permita la transmisión del patrimonio cultural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.