Relojes

Blancpain explora el ecosistema marino en una nueva misión para la conservación de los océanos

Blancpain prosigue su apoyo a la exploración marina. La última iniciativa ha sido comprobar cómo ha cambiado por el efecto del Covid-19.

Blancpain explora el ecosistema marino en una nueva misión para la conservación de los océanos
Blancpain explora el ecosistema marino en una nueva misión para la conservación de los océanos

Desde que apareció en escena el Fifty Fathoms, considerado el primer reloj de buceo moderno, Blancpain no ha dejado de invertir en la exploración, estudio y conservación de los océanos. Durante los últimos 67 años, ha aumentado y diversificado su compromiso con múltiples e interesantes alianzas. Socia fundadora de las expediciones Gombessa, Blancpain ha apoyado una nueva misión del biólogo y fotógrafo submarino Laurent Ballesta. El objetivo, llevado a cabo en el mar Mediterráneo, es estudiar el impacto de la suspensión de las actividades humanas a raíz de la pandemia de Covid-19 sobre las poblaciones de vertebrados e invertebrados marinos.

En 2014, aparte del apoyo que brinda anualmente a las principales expediciones y proyectos oceanográficos, Blancpain presentó un primer modelo de relojes BOC (Blancpain Ocean Commitment) de edición limitada. Con la compra de uno de los 50 ejemplares que la componen, los clientes estaban contribuyendo a la causa de Blancpain por la protección de los océanos –1.000 euros por la venta de cada reloj–. A raíz del éxito y del alcance del mensaje de este lanzamiento, la Manufactura retomó la iniciativa en 2016 y 2018 con nuevos modelos BOC.

Laurent Ballesta ha llevado a cabo una exhaustiva exploración de las zonas marcadas en el proyecto inicial para entender los efectos de la Covid-19.
Laurent Ballesta ha llevado a cabo una exhaustiva exploración de las zonas marcadas en el proyecto inicial para entender los efectos de la Covid-19.

Financiado con una parte de los ingresos provenientes de la venta de los BOC III de edición limitada, este proyecto da continuidad a la expedición Gombessa V realizada en julio del 2019 frente a las costas francesas, en el Mediterráneo. Aparentemente, la biodiversidad nunca ha estado mejor como desde que la dejamos de perturbar. ¿Pero, cuál es la situación real? Para responder a esta pregunta, Laurent Ballesta y Andromède Océanologie, con el apoyo de Blancpain, llevaron a cabo durante la primavera y el verano pasados una misión científica para observar la biodiversidad marina del litoral mediterráneo tras la suspensión de la actividad humana. Este estudio forma parte de un proyecto global que, con el tiempo, permitirá determinar y analizar el estado de referencia de la biodiversidad en las aguas costeras francesas del Mediterráneo.

La suspensión de las actividades turísticas, deportivas y pesqueras ocasionada por la pandemia hizo que el nivel de presencia humana en el litoral se redujera al mínimo. Laurent Ballesta y Andromède Océanologie aprovecharon esta situación inédita para establecer indicadores de referencia en puertos, áreas marinas protegidas y la zona mesofótica (50-100 metros) mediante la recolección de muestras de ADN ambiental y mediciones bioacústicas. Los valores de estos indicadores se compararán con los de 2018 y 2019.

El Fifty Fathoms BOC (Blancpain Ocean Commitment) de edición limitada de Blancpain, es la cara visible del apoyo que  la manufactura ofrece desde hace 67 años a la exploración  marina.
El Fifty Fathoms BOC (Blancpain Ocean Commitment) de edición limitada de Blancpain, es la cara visible del apoyo que la manufactura ofrece desde hace 67 años a la exploración marina.

Por el momento, parece significativo el hecho de que Laurent Ballesta observara durante esta misión fenómenos y especies que raramente había visto antes, como los campos de nidos de carameles, unas construcciones en forma de alvéolos realizadas en la arena por estos peces mediterráneos, o incluso el angelote, un animal mezcla de tiburón y raya del cual se descubrieron rastros en Córcega.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba