Es ingeniero industrial, pero el gran éxito de Xabi Uribe-Etxebarria ha sido emprender en un terreno tecnológico tan nuevo como fascinante. Después de unos primeros pasos con Anboto, conquistó la gloria en 2012 con Sherpa.ai, convirtiéndose en un referente empresarial dentro y fuera de nuestro país. Curioso oír a este techie declararse amante de la vida analógica y defender que la tecnología debe servir para buscar la felicidad de cada persona. “La Inteligencia Artificial por sí sola no nos la puede dar, pero quizá gracias a ella se pueden generar las circunstancias para vivir esos momentos que nos hacen ser felices”.

Es uno de los pocos españoles relevantes en Silicon Valley. “Suelo decir que allí vive mucha gente de todas partes del mundo –cuenta desde su refugio en Bilbao–, pero realmente los que marcan la diferencia son muy pocos y casi todos se conocen entre ellos. Yo tuve la suerte de ganar un campeonato de elevator pitch de start-ups organizado por Chris Shipley, que fue considerada la mujer más influyente de Silicon Valley, y a raíz de eso empecé a conocer a la gente relevante, y poco a poco se fueron uniendo al proyecto de Sherpa.ai como inversores o como consejeros”. No todo el mundo puede decir que tiene en su móvil a Doug Solomon, que fue director de estrategia global de Apple, o a Joanna Hoffman, ejecutiva de marketing en Apple y considerada mano derecha de Steve Jobs.

Pero Uribe-Etxebarria quiere dejar su impronta en otros campos como la cultura, la sostenibilidad y, como buen vasco, la gastronomía. “Me gusta aportar y participar en otros proyectos. Tengo varios con mi amigo Eneko Atxa –chef en el restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelin–, uno de ellos basado en la necesidad de promover y recompensar a los productores con mejores prácticas sostenibles y saludables, ya que son el primer eslabón de la cadena”. Otras causas ‘nobles’ del gurú tecnológico son la adaptación a nuevos tiempos y formatos de disciplinas del deporte rural vasco, como la aizkolaritza (cortadores de troncos). “Está siendo muy enriquecedor poder apoyar a nuestra cultura a modernizarse”.