El imperio creativo de la agencia de publicidad DAVID Mad es como el del rey Sol. En él nunca se hace de noche. Metafóricamente, porque esta agencia (con una cartera que incluye marcas como Burger King, Milka o Netflix, por citar algunas) es una fragua en constante funcionamiento de ideas luminosas; y literalmente, ya que con cinco sedes –Miami, Madrid, Sao Paulo, Buenos Aires y desde febrero, Bogotá– se trabaja a ciclo continuo. De hecho, Pancho Cassis, socio y Chief Creative Officer global de DAVID, nos atiende tras una noche de mucho café y poco sueño.

Chileno, nacido en Bogotá en 1980 y criado en una familia de publicistas, ha sido un enfant prodige en este competitivo campo: su primer triunfo en el Cannes Lions (uno de los festivales de referencia del sector) llegó a los 22 años, y hoy sus campañas suman más de 450 galardones. Todo empezó con el primer premio en un concurso para jóvenes talentos “que consistía en la oportunidad de elegir cualquier agencia en el mundo para realizar unas prácticas”. Escogió Vitruvio Leo Burnett en Madrid, y desde entonces su visionario talento se ha quedado en España, “país que se está convirtiendo en un polo de atracción, sobre todo para los jóvenes creativos de América Latina”. Palabra de uno que ha confeccionado dos anuncios para la Super Bowl, el espacio publicitario más cotizado del universo. El primero, en 2020, para Turkish Airlines; el segundo, este año, para Budweiser. “En realidad el de este año no se llegó a emitir porque tuvimos una idea mejor: destinar los 5,5 millones del presupuesto de medios para la campaña de vacunación de EE.UU. Anunciamos nuestra decisión en redes sociales, y fue mejor publicidad que el mismo spot”.

Como todos los trabajos creativos, también el de publicista necesita inspiración constante: “Hay que saber un poco de todo para adaptarse. Yo soy un consumidor voraz de cultura, desde la literatura de Paul Auster hasta los trabajos gráficos de Annie Atkins, sin desdeñar la cultura popular: hay que ser omnívoro para empaparse de los gustos de la gente”. Stay hungry, stay foolish. Ya lo dijo Steve Jobs, otro que de creatividad andaba sobrado. ¿Pero qué es un creativo? “Una persona que nunca deja de preguntarse el porqué de las cosas, alguien con una curiosidad inagotable por todo lo que le rodea”.