Personajes

La SEMINCI premia a Isabel Coixet con la Espiga de Oro de Honor

La directora inaugura la muestra vallisoletana de cine con su última película, 'Nieva en Benidorm'.

Isabel Coixet dirige 'Nieva en Benidorm', la película que inauguró la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Isabel Coixet dirige 'Nieva en Benidorm', la película que inauguró la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

“No soy el director más prestigioso del mundo, ni el más exitoso, pero he encontrado gente, en diversos lugares, que está profundamente conectada con lo que hago”. Difícil expresarlo mejor. Efectivamente, Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es uno de esos nombres que los aficionados parecen guardarse para sí mismos, como Atom Egoyan, por ejemplo, como Robert Guédiguian, pensando quizás que esa conexión de la que ella misma habla es limitada, que exige unas características especiales a quien alcanza. Probablemente, sin embargo, todos los que nos sentimos tocados por ese don que permite disfrutar de su cine nos llevaríamos una sorpresa si levantáramos la mano a la vez.

Porque esa en apariencia certera definición que hacía de sí misma Coixet hace algo más de dos años comienza a hacer aguas. A esa gente que conecta con su cine, con la sencillez profunda de 'Cosas que nunca te dije' (1996); con el exquisito tratamiento de la tristeza y la pérdida de 'Mi vida sin mí' (2003); con la sensibilidad que la historia imposible de 'Nadie quiere la noche' (2015), o la cercana intimidad de 'La librería' (2017), ya no hay que buscarla en filmotecas o librerías especializadas. Y sobre el prestigio, bueno, si los reconocimientos son una manera objetiva de medirlo, a Coixet le comienza a sobrar: a los ocho premios Goya que acumula en su vitrina se unen, entre otros muchos, el Premio Nacional de Cinematografía que le acaba de otorgar el Ministerio de Cultura y Deportes; el Caballero de las Artes y las Letras que le concedió el Ministerio de Cultura francés en 2015, o su designación, también este año, como embajadora honorífica de la Marca España –junto a nombres tan dispares como la presidenta del Banco de Santander, Ana Botín, o la campeona del mundo de bádminton, Carolina Marín–.

El último de estos reconocimientos está por llegar, en la SEMINCI, el festival de cine de Valladolid –con el que mantiene una especial relación desde que lo eligiera como escenario para el estreno de 'La Librería'–, que le otorgará a la directora catalana su Espiga de Oro de Honor. El certamen, además, que se celebra del 24 al 31 de octubre, será inaugurado con la última película de Coixet, 'Nieva en Benidorm' –la tercera producida por El Deseo de los Almodóvar–, que vuelve a contar con un reparto internacional en el que destaca, como protagonista, Timothy Spall, o los españoles Carmen Machi, Ana Torrent y Pedro Casablanc. Se trata de un thriller romántico que cuenta la historia de un hombre solitario y metódico que, jubilado anticipadamente, se traslada desde Manchester a Benidorm para visitar a su hermano que, sin embargo, ha desaparecido. La ciudad alicantina, con su peculiar mezcla de habitantes, es un personaje más en este película que, tras su estreno en Valladolid, llegará a las salas el próximo 13 de noviembre.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba