Quantcast

Personajes

Nombres propios

Daniel Entrecanales, la ilusión como requisito innegociable

Ha fundado el evento hípico más importante de España, una agencia de marketing y una cadena hotelera, pero evita el término empresario porque no engloba la sensación de cumplir un sueño.

Daniel Entrecanales, presidente, entre otros muchos cargos, de Madrid Horse Week, que se celebra en IFEMA Madrid entre el 24 y el 26 de noviembre próximos.

“En aquella época el que valía, valía y el que no a económicas o derecho”, cuenta entre bromas Daniel Entrecanales –hijo de quien fuera presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales de Azcárate– para explicar su decisión de estudiar Ciencias Económicas y Administración de Empresas en Boston. “De hecho –añade–, me he dedicado más al marketing porque lo que realmente me gusta es crear, desarrollar el producto, ilusionarme con él. Por eso, me cuesta definirme a nivel laboral, y el término empresario es totalmente vacío para mí”.

Al margen de su cargo en la empresa familiar, son Madrid Horse Week, los hoteles Cristine Bedford y la agencia RK People Group los negocios en los que tiene puesto el foco. ¿Alguno preferido? “No hay respuesta para eso; es como si tuviera que elegir un hijo. Con la agencia llevo 20 años, ya está estabilizada, es un proyecto real del que no tengo que estar en el día a día. Con los hoteles estamos en plena expansión, y estoy muy ilusionado con las nuevas aperturas en Málaga y Sevilla. Y Madrid Horse Week la creamos hace 11 años y cada temporada hacemos algo nuevo para seguir acercando este deporte a todo el mundo”. Y es que, al margen del halo elitista que emana ese mundo que él ha mamado en la finca de su madre en Jerez, “el deporte de la hípica es transversal, tanto en género, como en la sociedad, porque en todos los pueblos de España, además de un campo de fútbol, hay un caballo. Y el concepto de exclusividad puede convivir con el acercar este mundo a más público, como conseguimos el año pasado, que nos visitaron 30.000 personas”, añade Entrecanales. Pero, volviendo a los negocios, puntualiza: “Lo que sí tienen en común los tres es que hemos generado un valor y hemos creado algo distinto a lo que había en cada uno de los sectores”.

A la pregunta de qué es lo que le hace involucrarse en un negocio o en otro, Daniel es tajante: “Tengo claro que ahora no hago inversiones en las ideas de otro, para eso están los fondos capital-riesgo. Yo no valgo para poner dinero y olvidarme, yo me meto de lleno en el proyecto y mi capacidad de tiempo es limitada, por lo que, si no lo tengo, no me meto”. Como toda persona que trabaja en diferentes negocios, Daniel también reconoce que los ha habido fallidos, pero intenta ver el lado positivo de las cosas: “Claro que he fracasado con algunos temas, pero yo lo veo como un aprendizaje para un éxito futuro. Madrid Horse Week nació de una subasta de caballos que no perdimos, pero tampoco ganamos, y eso nos permitió desarrollar lo que es hoy en día el evento de caballos más importante de España”, apunta el presidente de dicha feria, que se celebra anualmente en Madrid.

Entrecanales reconoce que pertenecer a Acciona “es la suerte de la vida, por nacer dónde has nacido” y añade: “Eso no tiene mucho mérito, tan solo tienes que procurar no fastidiarla”. Pero cree que la herencia más importante es “la familia, la educación y los valores que te inculquen. Y aunque puede parecer fácil decirlo desde mi posición, esto es aplicable a cualquier estrato de la sociedad. Por ejemplo: nosotros colaboramos con la asociación Alalá que se dedica a ayudar a los más desfavorecidos, a darles formación, becas para estudiar y que puedan tener una vida mejor. Si a esos niños, sus madres no les dan la oportunidad de participar en esto, no sirve de nada. El gran valor es saber aprovechar las oportunidades que la vida te brinda”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.