Personajes

Brunello Cucinelli, entrevista al empresario y filósofo de la moda

Una firme estructura de valores, con el humanismo y la filosofía como pilares, inspiran la respuesta del empresario ante la crisis.

Retrato del artesano de la moda italiana, fundador de su firma homónima.
Retrato del artesano de la moda italiana, fundador de su firma homónima.

Nacido en un pequeño pueblo de la región italiana de Umbria, de familia campesina, Brunello Cucinelli siempre ha considerado la sintonía con la naturaleza una filosofía desde la que dar forma a su empresa y a su estilo. El amor por la filosofía y los autores clásicos y la familia completan su estructura, herramientas sólidas que le permiten mirar la pandemia como un pasaje temporal sobre el que renacer.

Los desastres tienen alma

Lo dijo Aristóteles. Una vez, cuando era niño, una granizada destruyó la cosecha de un año en diez minutos, todo lo que tenía mi familia. Y el vecino nos dio 20 fardos de trigo que devolvimos al año siguiente. Esta pandemia no destroza la cosecha de un año. Nos ha obligado a detenernos y perder parte de nuestra facturación, pero en el pasado hemos acumulado dinero. Juntos somos mejores y enfrentaremos mejor las dificultades.

Beneficio y regalo

La regla de la cultura campesina, que aprendí de mi padre y de mi abuelo, es que el primer fardo de trigo de la cosecha era para la comunidad. Y esto debe ser la guía del capitalismo contemporáneo, basado en la solidaridad y el equilibrio.

Solidaridad

Hoy somos más frágiles, estamos lejos unos de otros, muchos han perdido a sus seres queridos. Necesitaremos más humanidad y dulzura, desprendernos de la arrogancia que aflige a nuestra sociedad. Estar listo para donar, en términos materiales, pero no solo.

Reequilibrio

Se aplica a la naturaleza, y hoy le toca el mundo de la moda. Los tiempos y los ritmos estaban distorsionados. Quizás era un poco extraño tener el 60% de los productos de invierno ya entregados a la tienda en junio. En lo que a nosotros respecta, la creatividad nunca se ha detenido; y para la producción, reorganizaremos el trabajo para poder entregar a mediados de septiembre.

Humanismo y tecnología

Después de tantos días de aislamiento y vida conectada, creo que también equilibraremos esta relación. La creatividad viene de mirarte a los ojos, moverte y respirar al aire libre.

Los surcos rectos del arado

Cuando Goethe llegó a la Toscana, se detuvo a mirar los surcos rectos del arado de un granjero. “Los usos y las costumbres están llenas de gracia”, escribió. Mi padre también estaba feliz cuando de niño logré mantener el arado recto. Los surcos rectos son más hermosos y funcionales. Desde que fundé mi empresa en 1978, he pensando de esta manera.

El eclipse

El eclipse es la noche del miedo, cuando el sol se oscurece en el campo y las gallinas también regresan al gallinero. En estos días, muchos de nosotros vivimos noches de miedo, pero, como me explicó un monje budista, solo tres cosas no se pueden ocultar durante mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba