Quantcast

Gourmet

Un Pedro Ximénez No Identificado

Etiqueta del vino Ovni 2011.

La uva Pedro Ximénez (PX) -con permiso de otras zonas- es más conocida en la denominación de origen Montilla-Moriles, Córdoba. Y dirán, ¡y en Jerez aún más! Sí, a medias, ya lo explicamos luego.

Los vinos de Montilla-Moriles no pasan tampoco por su mejor momento de fama y ventas. Es verdad que gracias a las últimas puntuaciones de la famosa revista del afamado crítico Robert Parker Jr.,  Wine Advocate -con la firma del ya entrevistado para esta revista, Luis Gutiérrez- sus más importantes vinos dulces de PX han pasado a ser algo respetado, y lo más importante, buscados y comprados por los amantes del vino de todo el mundo. Esperemos que esto sirva para atraer a otros vinos, quizá no de 100 puntos, pero igual de interesantes que esos vinos viejos de PX que Luis Gutiérrez tan bien ha ensalzado.

Montilla-Moriles, paralelamente a Jerez, elabora vinos finos, amontillados, olorosos y palo cortado, al igual que los dulces de PX tan conocidos. Pero he aquí, el pequeño truco de la denominación de origen Jerez -truco legal y totalmente reglamentado- que es traer el vino de uva Pedro Ximénez ya vinificado en Montilla-Moriles y se cría y envejece en el Marco de Jerez. Como digo totalmente permitido, ya que es una tradición bien antigua que se ha respetado legalmente.

Un Ximénez moderno

Pero ahora damos la vuelta a todo lo que hemos dicho de vinos dulces y volvemos a esa ‘Pedro Ximenez sin identificar’, a un vino blanco, seco, fresco y con personalidad y que podría dar a la denominación de origen Montilla-Moriles un nuevo camino por donde llevar sus vinos aunque sea salirse de lo tradicional.

Os hablo de un vino elaborado por la bodega Pérez Barquero para Equipo Navazos / Coalla Gourmet que se llama OVNI, del que ya llevan dos añadas en el mercado.

Para obtener este vino se recoge la uva en un punto de maduración anterior al habitual en Montilla-Moriles, que suele estar en los 15 grados. Por tanto, en el momento en el que la uva está madura para producir este vino, sobre los 12 grados, se recolecta y se elabora como un blanco normal, manteniendo toda su fruta y máxima acidez posible.

Aunque se empeñen en que el vino sea normal, las uvas no han nacido en un lugar ‘normal’; en tierras blancas de la sierra de Montilla y tierras altas de Moriles, donde la uva Pedro Ximénez demuestra que cultivada sobre terrenos de calidad también puede dar vinos minerales, salinos y sabrosos. Las tierras de Montilla-Moriles son especiales -así como en Jerez hay tierras también especiales- no todo el secreto está en su elaboración o crianza. Al igual que en las mejores regiones vinícolas, los mejores vinos salen de las mejores tierras, que son perfectamente interpretadas por las manos del hombre.

Este OVNI llega a la tierra para invadir nuestras papilas gustativas y a un precio muy bueno. No lo dejes de observar, podría abducirte si no te das cuenta. Si tenéis problemas para encontrar la verdad ahí fuera, siempre podéis contactar con Mulder y Scully. Y ya sabéis, pregunta en tu tienda de barrio o tiendas especializadas. Os están esperando con los brazos abiertos, quieren haceros felices.

ovni 2012

Uva: Pedro Ximénez + 10% otras

Bodega: Pérez Barquero para Equipo Navazos

Origen: D.O.P. Montilla-Moriles

Precio: 10 €

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.