Quantcast

Gourmet

Ni gazpacho ni salmorejo: 4 alternativas donde el tomate es el protagonista

Ensalada de tomate y mozarella (Flickr)

No hay receta que se resista a tener entre sus ingredientes principales el tomate, pero en el caso de esta temporada, el tomate no aparece de manera camuflado o entre los sofritos (sientes que está, pero no lo ves y a veces raramente lo saboreas) sino que es el producto protagonista de numerosos platos refrescantes del verano. Además, cualquier receta que prepares con este producto resultará sencilla en elaboración y muy buena en sabor.

Existen infinitas posibilidades a la hora de preparar una receta con tomate, además, su gran variedad de tipologías nos permite que ninguna sea igual que la anterior, ni en forma ni en sabor y que podamos realizar cuantas queramos combinándolas con otros productos, ya que con el tomate cualquier cosa pega.

Desde Marabilias, te ofrecemos cuatro sencillas recetas donde el tomate será el protagonista de tus platos más refrescantes del verano, especialmente en las ensaladas.

Mermelada de tomate

Esta mermelada es perfecta para combinar cualquier aperitivo de una forma original y pega prácticamente con casi cualquier producto que te propongas. Es sencilla de hacer, sus ingredientes tienen un  bajo coste y te sale grandes cantidades que puedes guardar (se puede congelar) para otra ocasión.

Por ejemplo, utiliza un kilo de tomates, 750 gramos de azúcar y zumo de limón. Pela los tomates en cuadrados, o  si lo prefieres y para que no suponga tanto tiempo de sofreír, ráyalo y viértelo en una olla y déjalo a fuego lento durante 20 minutos. Espolvorea el azúcar y echa un chorreón del jugo de limón. En el caso de haberlo elaborado con los trozos enteros del tomate, pásalo por la batidora para no encontrarte tropezones.

Te damos una idea de aperitivo: puedes untar panecillos con la base de la mermelada de tomate, un trozo de queso camembert (o cualquier otro que te guste, que se derrita fácilmente) y espolvoreas orégano por encima. Mételo en el horno hasta que el queso se gratine. 

Tartar de tomate, atún rojo y aguacate

Es un plato tendencia en la gastronomía del momento. Se trata de un plato sofisticado que ya no es necesario ir a tomarlo a ningún sitio porque te vamos a explicar su fácil elaboración. Nosotros lo hemos elaborado con atún rojo, pero también lo puedes hacer con salmón.

Lo principal es comprar el atún rojo y congelarlo durante 24 horas para evitar el anisaki. Una vez este proceso ya esté resuelto, lo sacaremos y lo dejaremos macerando en soja, para que vaya cogiendo sabor. Mientras, cortamos en tacos el aguacate (la cantidad será según los comensales que tengas o si quieres que te sobre) tacos de tomate y partimos en trozos muy pequeños la cebolleta. Cuando hayan pasado varios horas de maceras el atún, lo partimos en trozos (lo grande que lo queramos). Lo podemos presentar por capas, primero el tomate, luego el aguacate, encima el atún, la cebolleta y podemos incorporar para dar sabor y decorarlo, semillas, jengibre…

Tomate relleno

Se trata de la estrella de las recetas con tomate. Es muy fácil de elaborar y te permite hacer cualquiera de sus múltiples variedades. El más básico, es el tomate relleno de ensaladilla (especialmente la rusa), pero si quieres sorprender a tus comensales y hacer uno más sofisticado te proponemos el tomate relleno hilos de marisco, salmón ahumado y huevo hilado.

Primeramente, deberás comprar tomates de un tamaño mediano/grande para que puedas rellenar el tomate y que el comensal no se quede con hambre. Tendrás que cortar la tapa superior y con una cuchara, vaciar el tomate por dentro con cuidado de no romperlo.  Una vez vacío, elabora un relleno de palitos de cangrejo en láminas o rayado, y tacos de salmón ahumado.  Prepara una sencilla vinagreta para sazonarlo o cualquier salsa que te guste (la salsa rosa va muy bien con este relleno). Para finalizar, pon la parte superior el huevo hilado a modo de decoración.

Carpaccio de tomate y mozarella o con ventresca

Es un clásico, pero es un plato que gusta a todo tipo de público y que es muy socorrido. En este caso, te vamos a proponer dos modalidades, carpaccio de tomate con mozarella o con ventresca con atún.

En el caso del tomate con mozarrella, utilizaremos un tomate que esté maduro, lo cortaremos en rodajas muy finas y le echamos sal y aceite. Encima cortaremos una rodaja de mozarella y le echaremos por encima la salsa de pesto que le aportará un sabor intenso. Podemos presentarlo así de manera individual, o bien, ponerlo de alguna forma original en una fuente.

En el caso del tomate con ventresca de atún, utilizaremos el tomate kumato, lo partiremos con un poco de grosor, le partimos láminas muy finas de ajo y encima, le pondremos la ventresca. Le echamos un poco de aceite y de sal y ya estará listo.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.